Búsqueda personalizada

27 octubre 2007

TSJ prevé gastar Bs 43 millardos adicionales en adecuar su sede

El proyecto de presupuesto de 2008 le otorga al Poder Judicial 3,2 billones

JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL

Los 45,4 millardos de bolívares que en 2007 se reservó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para concluir la construcción de la llamada "plaza de la justicia", de un tercer estacionamiento para su sede y para proseguir con su modernización, fueron insuficientes. Por esta razón, en el proyecto de presupuesto para el 2008, que el Gobierno entregó la semana pasada a la Asamblea Nacional, se le otorgan al ente rector del Poder Judicial 43 millardos (43.832.438 millones de bolívares fuertes) adicionales para continuar con la "adecuación de su infraestructura física y tecnológica".

Las obras que se ejecutan en los alrededores del máximo juzgado debían estar listas en el primer semestre del año. No obstante, sólo el preescolar está listo, aunque no en funcionamiento. Las contratistas han alegado problemas para conseguir materiales y retrasos en algunos pagos de parte del tribunal.

Recientemente la presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales, anunció que estaban realizando los trámites necesarios ante la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) para traspasar recursos, de unas partidas hacia otras, y así completar construcciones como la plaza.

Más de lo legal

De ser aprobado el proyecto de presupuesto, el máximo juzgado administrará en 2008 3,2 billones de bolívares (3,2 millardos de bolívares fuertes), lo cual representa un incremento 118% en comparación con el año anterior, cuando le fueron otorgados 2,7 billones.

El monto previsto por el Ejecutivo equivale a 2,46% del total del ingresos y egresos del sector público; es decir, 0,46% más de lo que constitucionalmente debe recibir el sistema de administración de justicia.

70% de los 3,2 billones (2,3 billones o 2,3 millardos de bolívares fuertes) serán destinados a pagar los sueldos de los 22 mil trabajadores activos del Poder Judicial, así como las pensiones de los 7 mil jubilados.

Para la modernización de las sedes judiciales y de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), institución que administra los fondos del Poder Judicial, se destinarán 145,5 millardos actuales; mientras que para la adquisición de materiales y suministros se emplearán otros 67 millardos.

En los próximos 12 meses, el TSJ sólo tiene previsto crear los tribunales especiales sobre la Violencia contra la Mujer y los agrarios, aunque no se precisa cuántos serán.