Búsqueda personalizada

27 octubre 2007

El Partido de López Obrador en México se divide

El mayor partido mexicano de izquierda está dividido por reconocer o no a Calderón.
México, 27 oct (EFE).- Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mayor de izquierda en México, reconocieron hoy que la formación atraviesa una crisis por la división entre quienes son partidarios de reconocer al presidente Felipe Calderón y los que no están dispuestos a hacerlo.

Al inaugurar hoy su X reunión plenaria ordinaria del VI Consejo Nacional, Leonel Cota, presidente de este partido que postuló sin éxito a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia del país en 2006, llamó a la unidad a las distintas facciones políticas que están enfrentadas duramente desde hace días.

"Los perredistas estamos una vez más ante el desafío de demostrar al pueblo de México y a nosotros mismos que seguimos siendo capaces de procesar con eficacia las contradicciones propias de nuestra dinámica interna", explicó Cota.

El PRD enfrenta el dilema del reconocimiento de Calderón desde que el año pasado fuera derrotado por un estrecho margen de sólo 233.831 votos de los más de 41 millones emitidos su candidato, López Obrador, por el político del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

López Obrador fue el favorito en las encuestas en los meses previos a la campaña, pero en el último tramo de la misma cometió algunos errores graves de estrategia y perdió simpatías entre los votantes.

Consumada su derrota el pasado noviembre el líder izquierdista se autoproclamó "presidente legítimo" de México y desde entonces actúa al frente de una especie de gobierno paralelo que sistemáticamente ataca al Ejecutivo y promueve la adhesión de ciudadanos a su movimiento de oposición.

El presidente del PRD dijo hoy que los adversarios del partido "acechan, incluso promueven" los errores, la división y la desunión de esa formación, que es la segunda fuerza política mexicana en la Cámara de los Diputados y la tercera del Senado.

A dos semanas de las elecciones de Michoacán, donde el PRD gobierna, Leonel Cota llamó hoy de nuevo a sus compañeros a "cerrar el capítulo de las polémicas" y "permanecer unidos".

Entre los partidarios de reconocer al presidente Calderón destacan la presidenta de la Cámara Baja del Congreso, Ruth Zavaleta, y Jesús Ortega, quien aspira a dirigir el PRD en las elecciones internas previstas en abril.

Entre los opuestos a reconocer al presidente están los más firmes partidarios de López Obrador, especialmente el secretario de comunicación del PRD, Gerardo Fernández Noroña, quien recientemente descalificó a la diputada Zavaleta al afirmar que con su apoyo al reconocimiento había "entregado el cuerpo" al actual Gobierno calderonista.

Noroña rechazó hoy las críticas que recibió por la expresión, admitió que su frase había sido desafortunada y denunció que estaba siendo víctima de un "linchamiento".