Este miércoles continúa la tercera discusión del proyecto de reforma constitucional en la Asamblea Nacional. En la jornada pasada se aprobaron los artículos correspondientes al tema económico y al militar. Hoy, se ha aprobado un solo artículo, el 337, que limita el derecho a la información en estados de excepción y se le incorporaron los derechos a la defensa, a la integridad personal, a ser juzgados por sus jueces naturales y a no ser condenados a penas que excedan los 30 años.
Podemos, salvó su voto nuevamente aduciendo que este artículo “disminuye los derechos y las garantías constitucionales de todos los venezolanos”.
La presidenta de la AN propuso que se incorpore al artículo 337, que ya garantiza el derecho a la vida, la prohibición de tortura, incomunicación y la desaparición forzosa; los derechos a la defensa, a la integridad personal, a ser juzgados por sus jueces naturales y a no ser condenados a penas que excedan los 30 años.
En medio de su discurso, la titular del órgano legislativo, criticó a la alta jerarquía de la iglesia debido al documento que hizo público la semana pasada en el que califican de “inmoral” el proyecto de reforma. “Son unos inmorales, avalaron un golpe de estado, que se disolviera y que se derogara la constitución y van a venir a decir ahora a decir que tenemos que convocar a una constituyente. Son los mismos argumentos de los golpistas y de los oposicionistas”.
“Una vez mas la iglesia le da la espalda al pueblo católico que se siente afectado (…) Estos inmorales con sotana están irrespetando al pueblo venezolano y es una deshonra usar esa sotana para mentir, manipular y conspirar”, añadió Flores.
Por su parte, la diputada Desiré Santos Amaral intervino con respecto a la suspensión del derecho a la información. Dijo que “restringir la información no es restringir el derecho del pueblo de estar informado veraz y oportunamente. Es evitar abusos, excesos o el incremento del estado de zozobra, la proliferación de informaciones y opiniones que puedan contribuir a incrementar el estado de inestabilidad sobre todo cuando esas informaciones pudieran estar al servicios de quienes promueven la situación, de fuerzas internas o foráneas que atenten contra la estabilidad”, dijo.
“En el 1999 dejamos indefenso al Estado, consagrando el derecho a la información. Hoy vinimos a corregir ese error (…) No nos vamos a dejar chantajear, este gobierno ha demostrado su respeto absoluto por los derechos humanos y la libertad de expresión. Esto es para darle al Estado herramientas para defenderse ante el estado de excepción y para garantizar la paz, la seguridad y el bienestar, que es lo que garantiza la revolución bolivariana y la reforma que vamos a aprobar el 2 de diciembre”, agregó Santos Amaral.
La bancada de Podemos, expuso sus críticas con respecto a la eliminación del derecho a la información en situaciones excepcionales. Juan José Molina, se mostró complacido con que se hayan agregado los derechos a la defensa, a la integridad personal, entre otros al artículo, pero pidió “que sean restituidos en su totalidad todos los derechos que se encuentran en el 337 de la Constitución actual”.
Los diputados comenzaron el debate del artículo 338, también referente al estado de excepción.
fuente: Globovisión