Búsqueda personalizada

12 octubre 2007

ARGENTINA: En todo el país: Movilización y paro de judiciales

[12/10/2007 - FJA] Un contundente paro nacional de miles de judiciales convocados por la FJA impactó fuertemente en los Tribunales de todo el país, mientras bajo una lluvia persistente cientos de trabajadores se concentraban ante el Consejo de la Magistratura porteña y luego ante el Ministerio de Justicia, en plena city de la Ciudad de Buenos Aires, para reiterar las demandas de paritarias, porcentualidad, 82% móvil para los jubilados, la democratización del Poder Judicial y solicitar una vez más una audiencia con el ministro Alberto Iribarne, que sigue sin dar respuestas a los reclamos de los trabajadores.

La jornada tuvo la solidaridad de la CTA, de los estatales y de la Federación de Trabajadores de Obras Públicas de Chile, cuyo presidente, Hugo Pincheira, presente en la movilización, felicitó a la FJA y a los judiciales por la jornada de lucha y "por mostrar el camino -dijo- para enfrentar solidarios al neoliberalismo que castiga también a Chile y a América latina".

Delegaciones de judiciales, desde Santa Cruz a Formosa y desde San Juan al litoral, acompañaron las gruesas columnas de trabajadores de la Ciudad Autónoma y de la AJB de la provincia de Buenos Aires, cuyo secretario general y miembro de la Mesa Ejecutiva de la FJA, Hugo Blasco, cerró el acto frente a las puertas del Ministerio entre el clamor de los manifestantes, los bombos, volantes, redoblantes y octavillas que cubrieron de estrépito la zona bancaria de la Ciudad.

“Hoy los trabajadores judiciales estamos parando con un altísimo porcentaje de adhesión porque asumimos la identidad y el orgullo de ser clase trabajadora, y de luchar por nuestros derechos”, sostuvo Víctor Mendibil, cosecretario general de la FJA y miembro de la Mesa Nacional de la CTA.

“Estamos peleando -sostuvo Hugo Blasco en la movilización porteña- por nuestro salario, pero también por un nuevo modelo de Estado, un nuevo modelo de Justicia, un nuevo modelo de sociedad, estamos peleando por la verdadera y definitiva liberación nacional”. Destacó luego la realización de esta jornada en todo el país porque -sostuvo-es la unidad de los trabajadores en el orden nacional, su solidaridad, su movilización masiva, lo que garantizará la conquista de nuestras demandas. Agregó que el paro en su provincia se profundizará en las próximos días en coordinación con los demás trabajadores públicos ya que acaban de recibir con indignación y con rechazo una propuesta de aumento salarial de solo el 5,7% lo cual -subrayó Blasco- “es una vergüenza, una burla, demostrativa que los trabajadores, para el gobierno de Solá, continúan siendo postergados, discriminados y sus salarios convertidos en variables de ajuste de una política económica neoliberal.

Por su parte, Jorge Izquierdo, secretario general de la FJA, sostuvo que el paro es histórico por el masivo acatamiento, y advirtió a las autoridades que la postergación salarial nos llevan a conflictos cada vez más profundos, como ya lo están mostrando los judiciales en Mendoza, Jujuy, Corrientes, Salta, Chubut, La Rioja y otras provincias.

Carlos Ordóñez, secretario general de los judiciales de Mendoza y secretario adjunto de la FJA dijo que estamos luchando por una Justicia justa y que hay que ganar las calles con la unidad de todos los que se oponen a las políticas de exclusión, a los que aspiran a una distribución justa de las riquezas y a los que quieren cambiar a esta justicia que, así como está, sirve a una minoría, solo mete presos a los pobres.

Manuel Alonso y Dora Martínez de la Mesa de la CTA-Capital, saludaron la jornada de lucha de los judiciales y recordaron, en sus respectivos aniversarios, al Che Guevara y al “Gallego” Soto, líder obrero de la Patagonia Rebelde. Asimismo, a propósito del 12 de octubre, se recordó el genocidio del colonialismo contra los pueblos originarios del continente.

Frente al Consejo de la Magistratura Gustavo Sacco, secretario general de los judiciales porteños denunció el intento de aplicar en la Ciudad Autónoma una reforma judicial elitista con más flexibilización contra los trabajadores y a la medida de lo que reclama el capital concentrado.

En todo el país

Mientras tanto, las sedes del Poder Judicial de la Capital Federal estaban virtualmente paralizadas por el altísimo acatamiento al paro por parte de los compañeros de AEJBA.

A su vez, los Tribunales de La Plata y de todos los centros judiciales de la provincia de Buenos Aires quedaron virtualmente paralizados por una jornada de lucha en la que participaron más del 80% de los trabajadores del sector.

En Salta, movilizaciones y asambleas de los trabajadores judiciales sacuden a diario los tribunales en rechazo a una disposición por la cual se descontaron de los salarios los días de paro. Los compañeros de la filial salteña de la FJA concretaron a partir de la paralización nacional de tareas del 17 de agosto, un plan de lucha que se exteriorizó en manifestaciones y paros los días 6, 25 y 26 de setiembre, que hoy toma una nueva dimensión con la masiva adhesión a la nueva jornada nacional convocada por la Federación y ya logró que se conforme una comisión de hacienda y presupuesto con legisladores y el gremio para discutir las demandas de los trabajadores.

En Chubut el paro tuvo alcances masivos con una adhesión del 90% en todas las ciudades con sede judicial. Las movilizaciones de Trelew,Comodoro Rivadavia y otras localidades tuvieron amplia repercusión. Cientos de trabajadores judiciales ganaron las calles portando pancartas y remeras estampadas con los reclamos de paritarias, porcentualidad, 82% móvil y democratización de la Justicia. Con esas mismas leyendas, una enorme bandera fue colocada al frente del edificio de Tribunales en Trelew cubriendo gran parte de una fachada de seis pisos.

Los judiciales de Chaco también adhirieron al paro nacional con un acatamiento del 85% en sus sedes judiciales de Resistencia, Presidencia Roque Saenz Peña, San Martín, Villa Angela y Charata.

En Santiago del Estero la paralización fue total y en Neuquén, filial que viene cumpliendo un plan de lucha, también adhirió masivamente.

Los judiciales de Mendoza llegaron a la jornada luego de cinco días de paro en las últimas dos semanas, y se hicieron presentes en la movilización nacional frente al Ministerio de Justicia con una de las delegaciones provinciales más numerosas encabezada por su secretario general Carlos Ordoñez.

La filial Córdoba de la FJA adhirió también a la jornada y su delegación estuvo encabezada por Juan Martín Carabajal, secretario general, quien señaló que la movilización y el paro unifican el accionar de todos los judiciales en torno a demandas comunes.

Las sedes judiciales jujeñas de la Capital y San Pedro fueron escenarios de concentraciones y acatamientos generales al paro. En esta provincia la jornada de hoy es de profundización de medidas de fuerza que se vienen concretando desde hace diez días con concentraciones en el patio de los tribunales reclamando un aumento salarial de emergencia.

En el marco de la adhesión al paro convocado por la FJA, los judiciales sanjuaninos empapelaron con consignas el edificio tribunalicio, realizaron una asamblea y todos los cuerpos de delegados del gremio se dirigieron hasta la sede del Supremo Tribunal con las demandas a nivel nacional. Como consecuencia, la Corte provincial prometió a los compañeros una audiencia para los próximos días.

Los alcances de la jornada llegaron hasta el extremo austral santacruceño donde los trabajadores judiciales, protagonistas de históricas manifestaciones contra el autoritarismo y las discriminaciones, abandonaron hoy sus lugares de trabajo en Río Gallegos, Pico Truncado, Caleta Olivia, Parito Moreno, Antigua, San Julián y otras localidades con un acatamiento del 80% en toda la provincia.

Masivamente también se expresaron los judiciales de Corrientes, Entre Ríos y otras provincias.

La jornada nacional de lucha finalizó con un Encuentro de trabajadores de todo el país en el local de la Asociación de Trabajadores Argentinos (ATE-CTA) de esta Capital en el que se destacó la alegría de estar luchando y sobre todo la presencia de numerosos judiciales jóvenes dispuestos a continuar la senda que traza la FJA en todo el país.