Búsqueda personalizada

11 octubre 2007

ARGENTINA: ESTE VIERNES PARAN LOS JUDICIALES

Reclaman un sistema de porcentualidad salarial enganchado al sueldo de los jueces de la Corte Suprema nacional, el 82 por ciento móvil para las jubilaciones y la democratización del Poder Judicial. Delegaciones de varias provincias marcharán al Ministerio de Justicia donde ya estuvieron en la anterior huelga el 17 de agosto. La medida se sentirá en todo el país.

Empleados judiciales de todo el país harán nuevamente este viernes un paro nacional de 24 horas para reclamar varias medidas que se pueden resumir en la consigna de “igual tarea, igual remuneración”. La huelga incluirá una manifestación al mediodía frente a la sede del Ministerio de Justicia de la Nación.

El paro es convocado por la Federación Judicial Argentina (FJA) y como lo hizo el 17 de agosto pasado volverá a pedir por la misma categoría judicial haya un único sueldo en todas las jurisdicciones judiciales del país y no como ocurre ahora que hay grandes diferencias. Para eso propone que se aplique un sistema de porcentualidad salarial con enganche al juez de Corte.

El sistema de porcentualidad con enganche implica que todo aumento salarial que reciba un juez de un Superior Tribunal de Justicia sea también para el resto de los magistrados, funcionarios y empleados en una determinada proporción para cada categoría. La FJA quiere que esto se de a nivel nacional y que el “enganche” sea con el sueldo de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De esa manera queda un mismo sueldo para todas las categorías y se aseguran aumentos proporcionales.

Ley de porcentualidad y enganche hubo en la Justicia hasta el comienzo del primer Gobierno de Carlos Menem que la derogó. Según la FJA en los años 80 la relación entre el salario de base de un juez y un empleado era de 5 a 1. Hoy es de 15 a 1 y en algunas provincias la diferencia es mayor.

El paro incluirá movilizaciones en la Capital Federal. Los judiciales se reunirán a las 11 en el Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires y a las 12 horas marcharán a la sede del Ministerio de Justicia nacional en Sarmiento al 300. Habrá delegaciones de judiciales de

Mendoza, Neuquén, Chubut, Buenos Aires, Corrientes, y Córdoba que confirmaron su presencia en la movilización.

La huelga se sentirá en todo el país. La FJA nuclea a los gremios judiciales más grandes de todas las provincias menos de Santa Fe, Tierra del Fuego y los juzgados nacionales y federales donde los judiciales pertenecen a la Unión de Empleados de Justicia de la Nación.

Este no es el primer paro que realiza la FJA. Ya lo hizo el 17 de agosto pasado cuando protestó también frente al Ministerio de Justicia por salarios equitativos en todo el país. Ese día presentaron un pedido de audiencia con el ministro Alberto Iribarne pero nunca recibieron respuesta. Sí aseguran que mantuvieron reuniones con el diputado nacional de la CTA, que integra la FJA, Claudio Lozano, y con el vicejefe de Gabinete de la Nación, el socialista Jorge Rivas.

De no conseguir respuestas favorables a sus pedidos, en la FJA ya piensan en nuevos paros.

Otros reclamos serán el 82 por ciento móvil para la jubilación, un convenio colectivo de trabajo nacional, y la efectiva democratización del Poder Judicial. En el primer caso, la FJA quiere que se fije la jubilación en el 82 por ciento móvil sobre los salarios netos. En algunas provincias los retiros están parados porque los empleados sólo se pueden jubilar con el 40 por ciento de sus ingresos. Eso ocurre en Santiago del Estero donde hay 100 persona en edad jubilatoria que siguen trabajando.

La democratización de la Justicia es por reformas estructurales para mejorar y transparentar el funcionamiento de los tribunales. Un ejemplo de lo que reclamaran es una mejor selección de los jueces, desde los de los Superiores Tribunales hasta los de primera instancia. Pedirán que los Consejos de las Magistraturas estén integrados por representantes de los gremios judiciales y la ciudadanía, como ocurre por ejemplo en Entre Ríos y Chubut.