Búsqueda personalizada

25 octubre 2007

Defensa Pública inauguró su página Web


La Defensa Pública (DP) activó su nueva página Web (www.defensapublica.gob.ve), cumpliendo de esta manera con lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el sentido de crear los mecanismos que garanticen un mayor acceso a la justicia facilitando no solo a los usuarios en general sino a los funcionarios adscritos a ella toda la información necesaria para la prestación de un mejor servicio.


El acto de inauguración de la nueva página tuvo lugar en la Sala José Félix Ribas, del Teatro Teresa Carreño, y contó con la asistencia de la directiva de la DP, presidida por la titular de la Sala Penal y vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Deyanira Nieves Bastidas. Además se dieron cita la magistrada Yris Armenia Peña Espinoza, presidenta de la Sala Civil; del magistrado de la Sala Penal, Héctor Coronado Flores; de la magistrada de la Sala Civil, Carmen Elvigia Porras de Roa; así como del magistrado de la Sala Electoral Fernando Ramón Vegas Torrealba.

Igualmente asistieron como invitados especiales miembros de la Defensoría Pública Militar, autoridades de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Defensores Públicos, gerentes del Alto Tribunal, entre otros.

La apertura del acto estuvo a cargo de la Coordinadora del Proyecto de Modernización de la DP, Vilma Nieves, quien en sus palabras agradeció todo el apoyo y la confianza que depositó en ellos la directiva de la institución para que desarrollaran el nuevo portal electrónico, asimismo hizo especial referencia al trabajo de todos los funcionarios que están a su cargo por su excelente labor:“Un producto de la presencia, perseverancia y paciencia, así podemos resumir éste logro que hoy presenta la Defensa Pública ante ustedes”- acotó.

Fue enfática al señalar que la página Web “es una muestra del compromiso de quienes formamos parte del Poder Judicial, de contribuir desde cualquier posición en su fortalecimiento”.

CREADA BAJO EL CONCEPTO DE SOFTWARE LIBRE

Por su parte, la presentación detallada del portal electrónico estuvo a cargo del Coordinador General de la DP, Daniel Ramírez, quien inició su exposición destacando que éste nuevo producto forma parte del proceso de modernización que desarrolla el Tribunal Supremo de Justicia con el objetivo de mantener un contacto directo con la colectividad.

Recordó que la creación de la página Web también responde a los lineamientos del Decreto Presidencial 3390, publicado en Gaceta Oficial N° 38.095, de fecha 28 de diciembre de 2004, donde se insta a todas las instituciones públicas a implementar el software libre bajo los estándares abiertos a los sistemas y servicios informáticos. “Y bajo ese concepto se creó la página, por lo que no se requiere de ningún tipo de autorización o derecho de autor para poder implementarla” – afirmó.

Una de las novedades que destacó durante su exposición “es que por primera la página Web de la DP está alojada en los servidores de la institución, lo que implica un paso hacia delante en la modernización tecnológica. Este servidor fue configurado con los sistemas operativos y el software libre, cumpliendo con el referido decreto presidencial”.

Acto seguido el Coordinador General de la DP hizo un recorrido por el portal destacando cada uno de sus links, donde se registra desde la visión y misión de la DP hasta las actividades de sus dependencias y coordinaciones en todo el país, datos de los Defensores Públicos titulares y suplentes; designaciones y resoluciones de la Junta Directiva; informaciones sobre las diversas actividades que desarrolla la institución, en especial el trabajo con las comunidades; noticias, videos, entre otras.

También cuenta con un acceso especial para los funcionarios de la DP quienes a través de un login personalizado pueden ingresar a la información interna y así estar al día sobre las más recientes resoluciones o directrices que emanan de la dirección general.

TECNOLOGIA CON SENTIDO HUMANO

“A partir de éste momento tenemos una ventana abierta al mundo”, así lo expresó la Directora General de la DP, magistrada Deyanira Nieves, al dirigirse al público asistente al Teatro Teresa Carreño, al tiempo que saludo la importancia la página que abre la institución que ella dirige hacia una nueva perspectiva.

A su juicio la evolución en el orden tecnológico no puede ir separada del sentimiento humanístico “que debe seguir prevaleciendo en la formación del hombre”.

Fue enfática la primera vicepresidenta del Alto Tribunal al decir que la nueva página Web está dentro del rumbo que deben seguir, no sólo la DP sino todas las instituciones que conforman el Poder Judicial del Estado venezolano, “y en estos momentos estamos construyendo una nueva sociedad, donde el hombre ya no sea enemigo del hombre, una sociedad justa y equitativa, una sociedad que conlleve a la suma de la mayor felicidad posible, tal como lo predicó el Libertador Simón Bolívar”.

Aprovechó la oportunidad la Magistrada para resaltar el rol de la DP como una institución concebida para asumir la defensa y orientación de nuestros compatriotas más desposeídos, “quienes desde ahora cuentan con un nuevo instrumento que nos hace más trasparentes ante el mundo y en consecuencia, permite acceder con mayor facilidad y prontitud a los servidores que proporciona nuestra institución”.

Hizo especial hincapié en el hecho que el portal electrónico acerca la DP a la ciudadanía, “facilitando el acceso a la información sobre el trabajo que viene desarrollando la institución en todo el país, sin embargo, debemos señalar que nuestro trabajo se ha caracterizado por buscar mecanismos que garanticen el contacto directo con los ciudadanos y así ha quedado evidenciado en las últimas actividades desarrolladas en el marco del proyecto de acercamiento a las comunidades y que están reseñadas en el portal, que son muestras del país que queremos y que estamos en la obligación de construir”.

La jornada estuvo amenizada por la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho y por el flautista zuliano Huáscar Barradas, quien deleitó a los asistentes con un excelente repertorio musical. El artista estudió en Estados Unidos en la Julliard School of Music y cursó Música Barroca en el Conservatorio de Frankfurt, en Alemania, y se caracteriza por mezclar joropo o jazz con reggae, rap o flamenco.


Autor:
PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
25/10/2007