Búsqueda personalizada

11 octubre 2007

LA PLANTA PROCESADORA TOMADA POR OBREROS

El cierre temporal del relleno sanitario entorpece la labor de la compañía encargada de la recolección de basura, Urbaser, situación que afecta a algunos municipios del estado Mérida, razón por la cual el alcalde del municipio Libertador, Carlos León, junto con otros alcaldes de los municipios igualmente perjudicados, está en sesiones para mediar dicha situación.

El municipio Libertador en conjunto con los municipios Rangel, Santos Marquina, Sucre y Campo Elías son los más afectados por el inconveniente que se ha ocasionado en la planta procesadora ubicada en Puente Viejo del municipio Sucre. Los obreros que trabajan en dicha planta y que pertenecen a una cooperativa llamada ‘La Rosa Mística’ se encuentran enfrentados entre sí por discordancia de opiniones acerca de quién debe ser el responsable del control de la planta procesadora, si los obreros como tal o la empresa Sincreba.

En tal sentido, Urbaser tiene temporalmente sus labores de aseo urbano totalmente paralizadas, ya que se le imposibilita el acceso de los camiones a la planta para descargar los desechos y continuar su jornada de todos los días, razón por la cual impide la recolección de los siguientes días. Hasta ahora, la basura acumulada en la ciudad es de 4 días.

La Alcaldía de Libertador, a través del Departamento de Servicios Generales, está atenta a la situación generada en la planta procesadora de desechos sólidos. La idea es tratar de mediar la problemática en la planta e informar a la comunidad merideña que el problema no se origina en Servicios Generales del municipio Libertador ni por parte de Urbaser.

El jefe de Control de Servicio Domiciliario del municipio Libertador, Nelson Pérez, explicó: “El problema radica en los enfrentamientos existentes entre obreros que laboran en la planta procesadora. La responsabilidad no es de la Alcaldía de Libertador ni de Urbaser, todo lo contrario, estamos abocados a la problemática con el fin de librar de basura a la ciudad de Mérida”.

Cabe mencionar que la colectividad debe tomar previsiones los próximos días, hasta que se solucione el problema de aseo urbano. Se hace un llamado a las comunidades a que no saquen la basura a las calles, ya que acarrearía otras situaciones más graves como son: contaminación ambiental y tapado de las alcantarillas con los desechos sólidos que son arrastrados por las lluvias incesantes de los últimos días.

Finalmente, una vez que se normalice la situación del relleno sanitario, Mérida tendrá, nuevamente, el servicio de aseo urbano reestablecido en su totalidad. Urbaser se compromete a hacer frente a los retrasos y a la acumulación de basura en todas las rutas afectadas.


Noticia tomada de Diario Cambio de Siglo