Búsqueda personalizada

15 octubre 2007

México: Los 10 líderes sindicales más poderosos

Son tan poderosos que pueden provocar un paro nacional de minas para pedir la restitución de su líder (como fue el caso de Napoleón Gómez Urrutia), pueden crear partidos políticos (como el caso de Elba Esther), o pueden amenazar con cerrar los hospitales de IMSS.

El sindicalismo mexicano –identificado largamente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI)- celebrará este 1 de mayo su Día del Trabajo por segunda vez bajo un gobierno de oposición, y por primera vez sin la presencia del presidente, pues Felipe Calderón anunció que no participaría en el tradicional desfile.

El poder político de estos dirigentes sindicales se ha visto mermado en las últimas dos décadas, lo que se ha reflejado en menos puestos de elección popular como son las diputaciones, senadurías y gubernaturas, pero aún tienen control de los trabajadores.

“Continúan teniendo un poder sobre el Estado y los Gobiernos federal y locales, derivado del control que tienen sobre los trabajadores agremiados a sus sindicatos, así como de las funciones e instalaciones estratégicas para el país”, advirtió en entrevista el presidente del Comité de Capital Humano y Asuntos Laborales de la American Chamber of Commerce (Amcham), Luis Manuel Guaida.

Agregó que los dirigentes sindicales tradicionales, conocidos coloquialmente como “charros” son una especie en extinción, ya que las condiciones del país eventualmente acabarán con ellos.

**Elaborado por José Manuel Martínez y Verónica Galán de CNNExpansión.com


Elba Esther Gordillo


Líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Nació en Comitán Chiapas en 1945. Es profesora normalista especializada en historia. En 1971 brincó a las grandes ligas de la dirigencia sindical al ocupar la secretaría de Trabajo y Conflictos y en 1973 fue electa secretaria general. Pertenece al PRI y es fundadora del Partido Nueva Alianza. Ha sido diputada, senadora y delegada en la Ciudad de México.

EL Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene a 1.5 millones de agremiados, es el sindicato más grande de América Latina.

Próximamente se verá en la primera emisión del ‘reality show’ Sálalá que conduce Katia D’Artigues

Cómo los ven los expertos

Jerónimo Reyes Retana, catedrático del Tecnológico de Monterrey.

“Tiene un enorme peso político, en virtud de que representa al sindicato más grande de América Latina (…). La veo ligada con quien esté en el gobierno, tiene esa capacidad camaleónica”.

Carlos Manuel Vázquez, experto en temas de políticas públicas y laborales

“Es una persona que todo mundo la busca, busca su opinión y busca su apoyo (…). Como líder moral le veo un futuro permanente”.

Napoleón Gómez Urrutia


Líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares.

Originario de Monterrey, Nuevo León, nació en 1944, es hijo de Napoleón Gómez Sada, el anterior líder de los mineros que ocupó el cargo durante 40 años desde 1960 hasta su muerte en 2001, cuatro días después, Gómez Urrutia fue electo como secretario general. Es economista licenciado por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene un posgrado de la Universidad de Oxford. Fue funcionario y director de la Casa de Moneda.

Cómo los ven los expertos

Jerónimo Reyes Retana, catedrático del Tecnológico de Monterrey.

“Sí le veo un futuro dentro de la vida sindical y además creo que va a tener la habilidad de poder acallar la persecución política (…). No se movía a nivel de políticos Napoleón y creo que no se va a mover a ese nivel”.

Carlos Manuel Vázquez Álvarez, experto en temas de políticas públicas y laborales

“Un poder político resquebrajado en su imagen ante los mismos mineros, ya que sigue habiendo una separación (…). A través de los problemas del sindicato han dejado ver muchas carencias en la relación sindical con la empresa”.

Víctor Flores


Presidente del Congreso del Trabajo y secretario general del Sindicato Ferrocarrilero

Es originario de Veracruz y está a punto de cumplir los 70 años, nació en 1939. Trabajó como llamador de tripulación y guarda de crucero en Ferrocarriles Nacionales. En 1974 ocupó su primer puesto en el sindicato como dirigente de la sección 28.

En 1995 fue electo como secretario general del sindicato y vivió una de las más grandes privatizaciones, la de los ferrocarriles. Promovió diversos cambios en los estatutos del sindicato que le permitirán permanecer en la dirigencia de unos 20 mil trabajadores hasta el 2012. Fue además diputado y presidente del Congreso del Trabajo.

Francisco Hernández Juárez


Secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y presidente de la Unión Nacional de Trabajadores.

Nació en 1939 en la ciudad de México, es ingeniero en comunicaciones y electrónica por el Instituto Politécnico Nacional. Desde 1967 y hasta la fecha se desempeña como Técnico en Mantenimiento de Centrales en Telmex. Desde 1976 dirige el sindicato al que están afiliados más de 45,000 trabajadores. Es además, presidente fundador de la Unión Nacional de Trabajadores. Fue presidente del Congreso del Trabajo, Secretario General fundador de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBS) y presidente del Comité Interamericano de Telecomunicaciones de UNI.

Cómo lo ven los expertos

Jerónimo Reyes Retana, catedrático del Tecnológico de Monterrey.

“Logró sinergias muy importantes con su patrón, con Teléfonos de México. Hay que hacer un poco de memoria, este sindicato vivía en conflicto permanente con su patrón, pero a raíz de que se privatizó la empresa adoptó una actitud pro trabajadores”.

Carlos Manuel Vázquez Álvarez, experto en temas de políticas públicas y laborales

“Está en una dirigencia sindical más acorde con la globalización”.

Carlos Romero Deschamps


Secretario general del Sindicato Trabajadores Petroleros de la República Mexicana

El contador privado nació en 1944 en Tampico, Tamaulipas. Ingresó a Petróleos Mexicanos en 1959, inició sus actividades en 1971 cuando fue comisionado nacional para la revisión del contrato colectivo. El 25 de junio de 1993 asumió la Secretaría General del Comité Ejecutivo General para el período que concluyó el 31 de diciembre de 1994, habiendo sido reelecto en tres ocasiones más, correspondiendo la más reciente al ciclo 2007-2012. El miembro del PRI desde 1961 dirige a 100,878 trabajadores petroleros.

Ha sido diputado y senador y participó en la coordinación de diversas campañas políticas de candidatos del PRI a la presidencia de México.

Cómo lo ven los expertos

Jerónimo Reyes Retana, catedrático del Tecnológico de Monterrey.

“Romero Deschamps viene a ser producto de un sindicalismo arcaico, pero poderoso; en la medida en la que Pemex está totalmente mediatizado vía su carga impositiva (…) viene a ser un líder bastante menor comparado con los líderes que tuvo el sindicato (...) No le veo ningún peso político fuerte”.

Joel Ayala


Secretario general de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE)

Nació en San Luis Río Colorado, Sonora en 1946, Economista egresado de la UNAM de profesión fue elegido por primera como dirigente de la FSTSE en 1998; en 2001, lo fue para su segundo periodo, en 2004 sumó su tercera etapa que concluye en 2011. Fue dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

El dirigente de unos dos millones de burócratas, fue electo Diputado Federal en dos ocasiones en y senador en una ocasión.

Cómo lo ven los expertos

Jerónimo Reyes Retana, catedrático del Tecnológico de Monterrey.

“La ausencia de liderazgo es lo que ha generado que él se quede como líder. No creo que sus propuestas sean buenas, no creo que represente los intereses de los trabajadores (…). Tenga futuro en la medida en que no aparezca otro líder. Poder político, mínimo”.

Joaquín Gamboa Pascoe


Presidente de la Confederacion de Trabajadores de México (CTM)

Licenciado en derecho por la UNAM es miembro del PRI, encabeza la Federación de Trabajadores del Distrito Federal y desde el 9 de agosto de 2005 la Confederación de Trabajadores de México que agrupa a unos 311 sindicatos con alrededor de 600,000 trabajadores. Ha sido diputado federal, senador de la República.


Valdemar Gutiérrez


Secretario general del Sindicato del IMSS

Es médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF). El SNTSS, que dirigirá al menos hasta el 2010, es el segundo más grande después del magisterial. En la Actualidad el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social cuenta con 37 Secciones Sindicales en todo el país.


José Luis Rodríguez Salazar


Secretario general del Sindicato de Volkswagen

Originario de Puebla, con 48 de edad, el líder obrero hizo estudios hasta el quinto semestre de antropología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, además es técnico especialista por la escuela de VW.

A los 15 años de edad ingresó a trabajar en la armadora alemana de automóviles (agosto de 1974) y en el 2000 fue electo secretario general, periodo que termina en enero de 2008. Rodríguez Salazar dirige a 10,500 trabajadores.


Martín Esparza Flores


Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Es el líder sindical más joven de este grupo, con 35 años, pero con una antigüedad en el sindicato de 20 años. Su carrera sindical la inició en 1992 como legislador para la revisión del contrato colectivo de Trabajo. Es secretario general desde 2005, en mayo próximo termina su gestión pero puede reelegirse. Dirige a unos 40,000 trabajadores.