Búsqueda personalizada

26 octubre 2007

Reenganche de ex diputados genera fricciones en AN

PCV y PPT critican retroactividad que facilitará el retorno de los "ministros"

La oposición denuncia que el proyecto de reforma de la Constitución no resuelve los problemas reales de la gente, como el desempleo y la inestabilidad laboral. Sin embargo, eso es relativo.

En la madrugada del jueves, los diputados del Bloque Socialista Unido aprobaron la disposición transitoria que permitirá a los legisladores electos en diciembre de 2005 que han sido llamados por el Ejecutivo para ocupar cargos en la Administración Pública, retornar a la Cámara una vez cesen en sus tareas.

Como ya es costumbre, Podemos salvó su voto. Empero, la sorpresa emergió de las curules del Partido Comunista y Patria para Todos, que decidieron abstenerse al momento de considerar el reenganche de sus antiguos colegas.

Hasta la fecha rojos y azules habían refrendado todas las iniciativas del PSUV; pero cuando se trató el retorno de los ministros Willian Lara, Nicolás Maduro, Pedro Carreño, José Khan y demás cofrades, afloraron las diferencias.

Para justificar esta posición el representante del PCV, Edgar Lucena, recordó lo establecido en el artículo 24 de la Carta Magna vigente: "Ninguna disposición legislativa tendrá efecto retroactivo".

Lucena opina que la eventual reincorporación de los ex diputados "en nada afecta el avance y la profundización del proceso revolucionario". El dirigente comunista insistió en que, "según nuestro criterio, la ley no tiene retroactividad" y manifestó que su fracción cree que esa disposición debería aplicarse después de los próximos comicios legislativos.

En PPT también fustigan la retroactividad impuesta por los psuvistas para rescatar a sus camaradas. "Esto sienta un mal precedente", advierten los azules, que con su abstención dicen haber ejercido "la vocería de muchos otros diputados que están descontentos con la medida y que no se atreven a exponer su objeción".

En el informe presentado por la Comisión Mixta para la tercera discusión del proyecto de reforma, la disposición en cuestión era la última de un total de once. No obstante, en la madrugada del jueves los miembros del Bloque Socialista Unido de Venezuela modificaron la lista original y la ubicaron de segunda.

ppenaloza@eluniversal.com