Búsqueda personalizada

03 octubre 2007

TSJ considera crear juzgados penales adicionales

JUAN FRANCISCO ALONSO

EL UNIVERSAL

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) evalúa la posibilidad de crear nuevos juzgados penales ordinarios. Así lo informó el vicepresidente de la Sala de Casación Penal del máximo juzgado, magistrado Eladio Aponte Aponte, a su salida del acto de juramentación de los 45 jueces que se encargarán de poner al día los expedientes de los internos de las cárceles de La Planta (Caracas) y Puente Ayala (Anzoátegui).

El también presidente de los circuitos judiciales penales de Caracas y del Zulia no precisó el número de los despachos que podrían ser abiertos, pues alegó que "estamos haciendo las evaluaciones para determinar cuántos jueces se pueden necesitar" para tramitar todos los casos de robos, asesinatos, violaciones y demás crímenes.

Aseguró que en el país hay 1.800 jueces penales. No obstante, en el informe anual del ente rector del Poder Judicial correspondiente al año 2005 se da cuenta de que apenas hay 782.

Operativo se extiende

El plan especial que el TSJ y el Ministerio Público anunciaron para acabar con el retardo procesal existente en dos centros penitenciarios será ampliado. Así lo reveló la presidenta de la Sala de Casación Penal, magistrada Deyanira Nieves.

La también directora general del Sistema Autónomo de la Defensa Pública anunció que los 45 árbitros itinerantes actuarán además en los internados ubicados en los estados Miranda y Bolívar.

Tras explicar que los jueces celebrarán audiencias preliminares (donde se resuelve si un caso va a juicio o no) y de juicio en las cárceles, la magistrada anunció que operativo comenzará a funcionar entre mañana y pasado.

Tanto Nieves como Aponte aseguraron que esta iniciativa permitirá solventar la violencia que se presenta periódicamente en los centros penitenciarios.

"Hemos llevado a cabo este trabajo para solventar el problema carcelario, y contribuir a que se descongestionen las cárceles y mejorar las condiciones de la población reclusa. Estamos atacando el problema donde está más agudo. Iremos a las otras regiones para que el problema se solvente en todo el país", afirmó el vicepresidente de la Sala Penal.

Cumpliendo con el campo

Con una inversión de 420 millones de bolívares, la presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales, inauguró el lunes los tres primeros juzgados agrarios de primera instancia del país, los cuales están ubicados en el estado Yaracuy.

En comunicado de prensa, el máximo juzgado indicó que los nuevos órganos jurisdiccionales se encuentran en San Felipe y Chivacoa; y que estarán dirigidos por Linda Lugo Marcano (Tribunal Primero), Pablo Mendoza Escalante (Tribunal Segundo) y Fabio Moretti Ramírez (Tribunal Tercero).