Búsqueda personalizada

21 febrero 2008

"TERRORISMO LABORAL"

Mérida (CDS) Reproducimos para los lectores de este blog el oficio por medio del cual la Coordinadora Laboral del Estado Mérida abogada Glasbel Belandria le solicita al Presidente de la Seccional merideña las razones por las cuales en el messenger del sindicato, en el espacio de un servicio público de dominio internacional dedicado a mantener un mensaje personal se podía leer: (según el dicho de esa jefe de despacho) "Jueces laborales de El Vigía abusan de Funcionario", por cuanto esa Coordinación busca la verdad de la situación y si fuera así seguir ofreciendo, según dice la Coordinadora Laboral, "un ambiente de trabajo caracterizado por la armonía, solidaridad, colaboración, tranquilidad, seguridad, trabajo en equipo, como lo han venido haciendo desde la creación de los Tribunales del Trabajo en esta entidad federal y que merecen esos trabajadores en pro de la majestad del poder judicial"

¿De donde sacará esa información? ¿Acaso será que que se dedica todo el día a estar conectada al messenger? ¿Y las sentencias quien las dictará entonces? ¿O será que tiene espías las 24 horas del día?

Esto nos ha llamado profundamente la atención, la hipersensibilidad de la Coordinadora Laboral, que no soporta crítica alguna pues según ella "los trapos sucios se lavan en casa". Ante este hecho debemos señalar que toda la información que emana de esa Coordinación Laboral es generada de allí mismo y no de una "bola mágica que el sindicato posee". Por ejemplo, ningún miembro de este sindicato posee dotes extrasensoriales para saber que la profesional de apoyo Milvia Solvay Dominguez Oviedo C.I. 13745472 en el día de ayer fue notificada que fue despedida de esa Coordinación Laboral con sede en El Vigía. Entendemos sí que muchos de los trabajadores de esa Coordinación Laboral son personal contratado y que el "miedo es libre" pues en manos de la Cordinadora Laboral esta la potestad de año tras año decidir a quien le renueva contrato y a quien no.

No crean ustedes que porque el oficio está suscrito por el Coordinador General de la DEM no sabemos la forma de como es que se rescinden o renuevan contratos. Eso siempre ha estado en manos de los jefes inmediatos, del Juez Rector, del Presidente del Circuito Judicial Penal, de la Coordinadora Laboral y de la Directora Administrativa Regional quienes al final de cada año se les pregunta a quienes les renovarán contrato y a quienes no.

Como corolario de lo anterior recordemos que en muchos países se discrimina a los trabajadores por motivos políticos, étnicos, religiosos y sindicales. El SUONTRAJ hace frente a los empleadores responsables de tales situaciones. La labor del SUONTRAJ en este ámbito comprende investigación y documentación de tales situaciones para emprender acciones sindicales solidarias para brindar respaldo a las personas cuyos derechos son avasallados, difusión de las violaciones de derechos con el fin de ejercer presión sobre los responsables de las mismas, presión sobre los empleadores que violan los derechos de los trabajadores.

Hace algún tiempo se hacían consideraciones sobre la función sindical tan ligada a este tipo de situaciones y estableciamos que "La verdadera lucha sindical se refiere a defender un conjunto de libertades imprescindibles para la existencia y adecuado funcionamiento de los sindicatos, consagradas con la finalidad de promover y defender los intereses de los trabajadores afiliados al mismo".

Algunos patronos no entienden que "Los sindicatos tienen entre otras atribuciones y finalidades la de proteger y defender los intereses profesionales o generales de sus asociados ante los organismos y autoridades públicas, representar y defender a sus miembros y a los trabajadores que lo soliciten, aunque no sean miembros del sindicato, en el ejercicio de sus intereses y derechos individuales en los procedimientos administrativos que se relacionen con el trabajador. Es este el propósito de los sindicatos".

Los sindicatos no nacieron para ser oportunistas ni tomar posiciones a favor del patrono. Nacieron para defender los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras. Es por ello que el SUONTRAJ tiene credibilidad y crece día a día, debido a que su dirigencia está altamente calificada y no negocia los intereses de los trabajadores del Poder Judicial. El SUONTRAJ jamás se ha acomodado a los intereses del patrono de turno, no lo mueven intereses económicos ni particulares. Al SUONTRAJ lo mueven los intereses colectivos de los trabajadores y de las trabajadoras. Es este el propósito, espíritu, razón y esencia de los objetivos del SUONTRAJ.

Pareciera que los viejos esquemas y las viejas formas de hacer sindicalismo se encuentran aún ancladas en algunas organizaciones sindicales que se llaman a ellas mismas “nuevas, innovadoras y creativas” pero que su trabajo no se ve por ningún lado. Claro, entendemos que los cambios de paradigmas siempre traen resistencia y existen algunos sindicalistas de la vieja guardia que se resisten a adaptarse a los cambios que la dinámica del país exige y que en el Poder Judicial se profundiza.

En esta etapa de transformación que vive nuestro país, los sindicatos ejercen un papel preponderante en este proceso de cambios, pues los trabajadores entraran a formar parte en la gestión directa del proceso de transformaciones. Es este entonces el llamado de SUONTRAJ a los fines de que se entienda de una vez por todas el papel que los sindicatos dentro de muy poco estarán llamados a ejercer. Ser los protagonistas de los cambios, participar en la gestión directa de las transformaciones que necesita el país y el Poder Judicial. En un Estado socialista como el que se propugna en Venezuela, los trabajadores y las trabajadoras tomaremos en nuestras manos la gestión para radicalizar el proceso de cambios y de paradigmas. Es esa nuestra misión.

Seguiremos denunciando a quien hay que denunciar y ejerciendo la contraloría social dentro del organismo. Seguiremos solicitando que de una vez por todas los trabajadores contratados de los Tribunales Laborales se les otorgue su estabilidad laboral para que no estén nunca más sometidos a presiones de ninguna especie. Es esa la función de los verdaderos revolucionarios, de los verdaderos sindicalistas. No faltará quien reniegue de nuestra función, como aves agoreras del ocaso.