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26 febrero 2008

Sólo está autorizado ingreso por El Vigía

Texto: L Suárez

“La circulación de los vuelos hacia o desde el aeropuerto Alberto Carnevalli de Mérida se realizará a través del corredor VFR Río Chama de acuerdo con lo siguiente: Espacio aéreo comprendido entre Mérida, Ejido, Lagunillas, Estanques, El Vigía. Todos los vuelos se realizarán de acuerdo con las reglas del vuelo visual. Todas las aeronaves entrando notificarán a la Torre de Mérida a través de la Torre de control Santa Bárbara o Estación de Comunicaciones de la empresa, por lo menos 5 minutos antes de entrar al corredor VFR Río Chama. Todos los vuelos establecerán contacto de radio y mantendrán enlace permanente en ambos sentidos con la Torre de control en Mérida con anterioridad al entrar al Corredor FVR, tanto para operar en dicho espacio, como para recibir cualquier autorización o información de control”. Así establece el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) que la condición de operatividad para las aeronaves sólo reconoce el ingreso y salida por la zona de El Vigía. Varias fuentes aeronáuticas consultadas aseguraron que la empresa Santa Bárbara Airlines tiene una carta de aproximación visual para ingresar por la ruta del observatorio, pero ésta “no está autorizada por la autoridad aeronáutica”. Sobre las operaciones de sus aviones, este diario llamó al presidente de la empresa Santa Bárbara Airlines, Jorge Álvarez, pero su buzón de mensajería estaba inactivo. Como se observa en la imagen de al lado —izquierda— la Carta de aproximación visual del Inac, marca una especie de L invertida sobre el valle de la capital andina y permite un vuelo hacia el suroeste para luego tomar el camino hacia el centro y cumplir el itinerario en Maiquetía. Pero la aerolínea Santa Bárbara ha manejado su propia carta de aproximación visual vía observatorio (ver facsímil a la derecha) . Las autoridades aeronáuticas tienen en sus manos un caso de cuya solución dependen miles de vidas.

fuente: Panorama