Búsqueda personalizada

27 febrero 2008

Falla humana: Hipótesis que cobra fuerza

Identificados 19 fallecidos y trasladados 9 a sitios de origen

Erika Polanco

Un error del piloto. Lamentablemente, ésta es la hipótesis que hasta los momentos ha venido cobrando mayor fuerza para explicar el siniestro del vuelo 518, en el que fallecieron el pasado jueves, 46 personas.

José Morales, fiscal nacional Aeronáutico, designado por el Ministerio Público para investigar las causas de este letal accidente, señaló que hasta los momentos, esta hipótesis tiene bastante fuerza, por cuanto según los expertos de la nave siniestrada, aparentemente el avión no habría sufrido desperfecto alguno, lo que se desprendió de un chequeo inicial realizado ayer en el lugar del accidente.

Sin embargo, Morales fue enfático y claro al referir que no es más que una hipótesis y que habrá que esperar los resultados del análisis de la caja negra de la aeronave para dar por sentada la causa de este accidente.

“Sí podría tratarse de una falla humana, pero lo que nos va a dar la veracidad de un cien por ciento de si el avión sufrió o no sufrió desperfectos son las experticias de la caja”, refirió de manera tajante.

Señaló que por los momentos y en el marco de las investigaciones, se citarán a las personas involucradas en el vuelo, “la controladora aérea, la persona que realizó el plan de vuelo, el peso y balance, representantes de la aerolínea, el inspector del INAC que supervisa la línea aérea, al gerente de mantenimiento de la línea y se solicitaron los récord de los pilotos”. Hay que esperar.

Identificadas 19 personas

Por otra parte, Vicente Alamo, subdirector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, informó que hasta la hora de reunirse con los medios de comunicación, habían sido identificadas 19 de las víctimas de este accidente.

Ellos son:

Identificados por necrodactilia

-John Alberto Giovenco Torres

-Francis Infante Ledezma

-Italo Armando Luongo Blont

- Iris Leonor Ocando Barrios

- Eisberth Alexander Quintero Pereira

- Xiomar Jose Salami Barreto

- Susana Silva Mayorca

- Francisca Maria González de Gil

-Nauras El Aissami

- Yuraima Josefina Pazo García

Identificados por antropología

-Adriana Martínez Morán

-Viviana Vivas Rodríguez

-Juan Carlos Díaz Oviedo

-Oscar Albert Lucentini

Identificados por odontología

-Orlando José Pérez Carreño

-Benigno León Araujo

-Gustavo Pérez

-Eloy José Hernández Ramírez

-Inés Macías Guillot


fuente: Diario Cambio de Siglo