Búsqueda personalizada

20 febrero 2008

Diputados se revelan y apoyan a Moreno

Grupo "renovador" que se opone a Flores, vuelve a reunirse para responder ataques

SARA CAROLINA DÍAZ
PEDRO PABLO PEÑALOZA

EL UNIVERSAL

La arremetida contra los diputados Luis Tascón y Julio Moreno soliviantó a la mayoría de la Cámara, que ayer abortó el debate sobre la remoción del jefe de la Comisión de Contraloría.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, pretendió incluir el tema en el orden del día; sin embargo, esta propuesta generó malestar y resultó derrotada, según relatan fuentes del Poder Legislativo.

Moreno, a quien el grupo leal a Flores tachó de "indisciplinado" por recibir en público la denuncia de Tascón sobre supuestas irregularidades en el Ministerio de Infraestructura, cuenta con el apoyo de sus colegas.

El parlamentario tachirense manifestó su respaldo al trujillano. "Si se destituye al presidente de la Comisión de Contraloría se haría un atropello más y los verdaderos revolucionarios dentro de la AN no estamos dispuestos a aceptar eso", alertó el aún aspirante a militante del PSUV.

Tascón apuntó que la propuesta de destituir a Moreno "emana de Flores y proviene, no de ella, sino de Diosdado Cabello que seguramente solicitó la cabeza de Moreno, en función de proteger los intereses de su grupo de poder particular".

"Cabello maneja los hilos de poder en el país, eso no es secreto para nadie, sabemos la influencia que ha tenido en la construcción del partido, las alianzas que tiene", enfatizó.

En privado, algunos criticaron a Moreno el haber tratado de "estar bien con Dios y con el diablo", pues aunque le identifican como un "renovador", le enrostraban que quiso conciliar con el sector que detenta el poder en la Cámara.

R de resurrección

Los ataques a Tascón y Moreno han servido para relanzar a la llamada "Corriente renovadora" dentro de la AN, que irrumpió a finales de 2007 para tratar de impedir la reelección de Flores. Además, exigieron redactar una agenda que atendiera los problemas que afectan a la ciudadanía, como la corrupción, la inseguridad y la escasez.

En diciembre pasado, ese grupo lanzo las candidaturas de Moreno, Iris Varela y Eustoquio Contreras para asumir el control de la directiva del organismo. Frustrada esta aspiración, continuaron las conversaciones para forzar una distribución equitativa de las quince comisiones permanentes. Al final, en 10 de esas instancias no hubo cambios significativos.

Motivados por lo que consideran una injusticia, esta mañana unos 10 integrantes de la "Corriente renovadora" tenían previsto reunirse para relanzar a este colectivo.

De antemano, descartan romper con el Bloque Socialista Unido para constituir una fracción independiente. El objetivo es luchar dentro del PSUV para conquistar espacios y lograr los cambios que reclaman.

Esta tarde los 149 miembros de la fracción roja volverán a concentrarse para dirimir el futuro de Tascón y Moreno, a quien también habrían "sugerido" que evalúe su "renuncia voluntaria" a Contraloría.

Diez de los 15 diputados de Contraloría amenazaron con abandonar esa comisión si tocan a su jefe.

fuente: EL UNIVERSAL