Búsqueda personalizada

11 febrero 2008

Jueces deben desaplicar normas que frenan el desarrollo de los postulados de la Carta Magna de 1999

La presidenta Luisa Estella Morales durante su discurso



(Especial) San Cristóbal, estado Táchira.- Con la asistencia de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales, se realizó el acto de apertura de las actividades judiciales del estado Táchira, oportunidad que fue propicia para que la titular del Alto Tribunal le hiciera un llamado a los jueces y juezas para que se sumen en la lucha contra la corrupción y a colaborar activamente en el impulso de la Constitución de 1999, desaplicando mediante el control difuso de la constitucionalidad todo artículo o norma que cierre el paso a la construcción de un verdadero Estado de Derecho y de Justicia.

"Porque hemos entrado en el paradigma de un texto constitucional progresista, en materia de los derechos fundamentales, las libertades y el gobierno participativo del pueblo, y en medio de estos postulados la columna que debe desarrollar esta Constitución es sin duda la nueva estructura de los Poderes Públicos, y entre ellas, por supuesto debemos revisar la estructura del Poder Judicial".- señaló.

En este sentido resaltó la importancia de volver al encuentro con los jueces y juezas de cada estado, "pues es necesario sentarnos con ustedes para oír sobre sus avances y revisar las metas que se trazan para los años próximos"

Destacó igualmente la necesidad de realizar una revisión del papel del sistema de justicia "en este momento histórico que vive el país, pues como ustedes recuerdan nos regía hasta 1999 una Carta Fundamental meramente enunciativa, y hemos entrado en el paradigma de un Texto Constitucional progresista en materia de los derechos fundamentales", reiteró.

Igualmente expresó que aún existen en el ordenamiento jurídico algunas leyes que se dictaron bajo el régimen de la antigua Constitución, "lo que hace a veces pesado, lento y hasta doloroso el ejercicio de ese indiscutible avance constitucional. El Poder Judicial sufre a diario la contradicción entre lo nuevo y el monstruo legislativo que se niega a morir, esa es una de las cargas más pesadas que tiene la evolución jurídica y por supuesto la evolución constitucional en Venezuela. Amerita entonces un cuidado especial, pocas leyes permiten afirmar el desarrollo de un real Estado de Derecho, Social y de justicia”.

El estado social reclama la renovación de las estructuras sociales, económicas y culturales; no hay Estado de Derecho y de Justicia si los jueces no desarrollan la primacía constitucional de los derechos fundamentales, declarando la guerra a las contradicciones legislativas y desaplicando con la hoz implacable del control difuso de la constitucionalidad toda norma contraria al nuevo proyecto constitucional de cambio que se desarrolla casi a espaldas del ordenamiento jurídico inconstitucional que aún no ha cambiado por completo".

MAGISTRADA FUE CONDECORADA POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO

El acto se desarrolló en Teatro Alí Primera, con la presencia de las altas autoridades regionales, entre ellas la jueza rectora de la mencionada entidad, Ana Casanova Rosales; así como del gobernador Ronald Blanco La Cruz. Igualmente asistieron la Fiscal Superior María Elcira Bejarano y Julio César Rojas, Coordinador de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, entre otros jueces, juezas, Defensores Públicos e invitados especiales.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la jueza rectora Ana Casanova Rosales, quien se hizo eco del discurso que pronunciara la magistrada Morales en la sesión solemne que abrió las actividades judiciales en Caracas, en el sentido de resaltar la importancia de ser eficaces y transparentes en la administración de justicia. La jueza Casanova en este sentido ofreció un balance altamente positivo sobre la gestión del año pasado.

Hay que destacar que en el marco del evento la magistrada presidenta Luisa Estella Morales fue condecorada por el gobernador Ronald Blanco La Cruz con la Orden "María del Carmen Ramírez de Briceño" en su Única Clase, con la que se rinde homenaje a las mujeres venezolanas que se desatacan por su trayectoria ejemplar de vida en todos sus ámbitos.

La actividad finalizó con un concierto ofrecido por la Banda Oficial de Conciertos del estado Táchira.


fuente: tsj


foto: Daniel González