Búsqueda personalizada

20 febrero 2008

APERTURA DE LAS ACTIVIDADES JUDICIALES 2008

Mérida (CDS). En un acto solemne realizado en el Auditorio " Román Duque Sánchez" del Colegio de Abogados del Estado Mérida se dio apertura a las actividades judiciales del año 2008. Con la presencia de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia Luisa Estela Morales y diversas autoridades del poder judicial merideño durante aproximadamente una hora la magistrada Morales disertó sobre la paz y la justicia en el ámbito judicial.

La presidenta del más alto tribunal de la República señaló que
"para nosotros hablar de paz necesariamente debemos hablar de cambios profundos en donde cada uno de los seres humanos que integran el colectivo sientan que están siendo beneficiados con la justicia y de ese modo puedan estar en paz”. Resaltó igualmente durante su intervención que en Venezuela se han generado leyes que contribuyen no solo al acceso a la justicia sino a los bienes, especialmente de producción, “leyes que buscan la igualdad y con ello el establecimiento de un país de paz”, dijo.

Al pronunciar su discurso de orden durante la sesión solemne que dio inicio a las Actividades Judiciales en el estado Mérida, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, exhortó a los jueces de Mérida a buscar la paz con leyes que lleven a la igualdad, toda vez que “el juez debe infundir respeto con sus actuaciones y defender un Poder Judicial que tenga como soporte la transparencia y la eficacia”.


Asimismo, resaltó que la Carta Magna de 1999 introdujo reivindicaciones para los jueces, a quienes resumió en cuatro pasos las características humanas que deben poseer: escuchar cortésmente; responder sabiamente; ponderar prudentemente; “pero, sobre todo, desprendernos de lo terrenal para impulsarnos sobre el espíritu para decidir imparcialmente”. En este sentido dijo que un juez no sólo debe saber de leyes sino de todo aquello que llene al ser humano espiritualmente, refiriéndose a la cultura en general. Dijo que los jueces deberían ser sensibles como todo ser humano al ver una obra creada por el ingenio humano o al escuchar una canción, formas de expresión de la cultura.


Por otra parte, refiriéndose al Poder Judicial puntualizó que “los retos que enfrentamos quienes nos dedicamos a la justicia son hoy mayores que los que hubiésemos podido imaginar hace un tiempo. El país vive sin duda una de las etapas de mayor trascendencia política de su historia; la importancia social y política de la justicia se ha acrecentado en los últimos tiempos a límites insospechados; hoy se le pide a nuestros jueces que defiendan la libertad, que condenen las desigualdades, que protejan nuestro medio ambiente, nuestras propiedades, que nos amparen de los abusos del poder público, que impongan penas, que diriman conflictos de toda índole y que sean estandartes en la lucha contra la corrupción”.

Exhortó a los jueces que aplicarán la Justicia en sus sentencias y que se alejarán de la Ley positiva para acercarse mas a la realidad social del país. Explicó que la Constitución Nacional les daba las herramientas para que aplicarán la misma desaplicando normas de carácter legal y sub-legal que están por debajo de la carta magna.

Anteriormente el Juez Rector, Homero Sánchez Febres, había disertado sobre la función jurisdiccional y sobre los cambios que se adelantan en la Circunscripción Judicial del estado Mérida, cambios que se corresponden con la realidad social del país.

Cabe resaltar la gran asistencia de trabajadores y trabajadoras del poder judicial merideño a este acto de apertura del año judicial que colmó el auditorio del Colegio de Abogados en un discurso dirigido y orientado a los jueces y juezas andinos.

En las fotos podemos observar distintos momentos del acto.