Búsqueda personalizada

14 febrero 2008

(12:36 PM) Sindicalistas afirman que Gobierno dio luz verde a huelga en Sidor

Caracas.- Autoridades venezolanas dieron luz verde a la posibilidad de una huelga indefinida en la siderúrgica Ternium Sidor, en medio de una controvertida negociación del contrato colectivo, informaron hoy líderes sindicales.

El sindicato Sutiss introdujo la semana pasada una petición para declarar "conflictivo" el pliego de peticiones que negocian con la empresa, lo que les permitirá luego de 120 horas llamar a un paro indefinido y otras manifestaciones de protesta.

"En este momento están corriendo las 48 horas para que acordemos con la compañía el plan para mantener operaciones mínimas", dijo a Reuters el presidente de Sutiss, José "Acarigua" Rodríguez.

El sindicato cumplió los requisitos formales que exige la legislación venezolana para poder detener indefinidamente las operaciones.

La paralización de Sidor, controlada por el consorcio internacional Ternium, incluiría a 13.000 personas entre trabajadores y contratistas.

Previamente, los trabajadores protagonizaron paros de 24 y 48 horas para presionar a la gerencia en las nagociaciones, lo que supuso pérdidas de unos 7 millones de dólares por día a la siderúrgica, ubicada en el suroriental estado Bolívar.

El dirigente agregó que será el lunes cuando los trabajadores estén habilitados para decidir si paralizar totalmente las operaciones de la siderúrgica, la principal de la región andina y el Caribe.

Sidor y el sindicato han estado discutiendo por más de un año la contratación colectiva sin lograr acuerdos en puntos vitales, como remuneración y otros beneficios.

Una comisión del Gobierno, encabeza por el viceministro del Trabajo, ha actuado desde hace unas semanas como mediador del conflicto, aunque todavía no ha logrado acercar las posturas.

Ternium, que controla además a la argentina Siderar y a la mexicana Hylsamex, posee el 60 por ciento de Sidor, mientras que el Estado tiene un 20 por ciento y los trabajadores y pensionados, otro 20 por ciento.



fuente: EL UNIVERSAL