Búsqueda personalizada

09 noviembre 2013

Pacientes buscan fármacos en Colombia

Pastillas de diversos medicamentos | EP

Los afectados hacen encargos y pagan en bolívares a farmacias en Arauca y Cúcuta. Reciben las medicinas por encomienda

  • Lissette Cardona 9 de noviembre 2013 - 12:01 am

La escasez de medicamentos para quimioterapias en el país obliga a numerosos pacientes oncológicos a comprar los fármacos en Cúcuta y Arauca, Colombia, en un par de farmacias que aceptan pagos en bolívares, de acuerdo con la información divulgada por la Fundación Sanando, encargada del acopio e intercambio gratuito de medicinas. 

Diana Romero, que tiene un familiar con cáncer, relató que para adquirir las ampollas para el tratamiento debieron reunir dinero entre varios vecinos.

“Las compramos en Colombia, pero el precio varía según el cambio. Nos las mandaron sin problemas. Pero la gente que necesita medicinas refrigeradas no puede hacer eso. A nosotros, que sí podemos, es la opción que nos queda”, dijo.

El costo mínimo de cada unidad de ciclofosfamida adquirida en Colombia es de 600 bolívares. La droga es usada para tratar cáncer de seno, neuroblastomas, retinoblastomas y mielomas.

La Sociedad Venezolana de Salud Pública denunció que de 10 medicamentos que no se consiguen, 9 están agotados desde hace 3 meses. Uno de los fármacos, Interferón-Alfa, aplicado a pacientes con cáncer también es usado para tratar hepatitis B y C. La asociación informó que tampoco se consiguen agujas para biopsias ni catéteres para quimioterapia. El informe indica que hay disponibilidad de bleomicina, cisplatino, leucovorina, mesna y temsilorimus en las Farmacias de Alto Costo del Seguro Social.

Rosa Reyes, paciente de Valencia, se quejó por la falla de anastrozol, usado en el tratamiento del cáncer de mama. “Llegué al IVSS a las 6:00 am  y me dieron el número 72. Dos horas después me dicen que no hay y que llame después del 15 a ver si llegó. Para hacerme un gammagrama tuve que gastar 4.800 bolívares. Mi familia hace rifas para poder comprar las medicinas y pagar los exámenes”.  

Senosayuda denunció la escasez de prótesis y expansores de piel, necesarios para la reconstrucción mamaria.

La Cifra

10 medicamentos no se consiguen en las Farmacias de Alto Costo: ciclofosfamida, doxorrubicina liposomal, etoposido, Interferón Alfa, panitumumab, pazopanib, ipilimumab, crizotinib, oprelvekin y alkeran.