Búsqueda personalizada

11 noviembre 2013

Diputados viajaron hasta el Esequibo para ejercer soberanía

10 diputados y Leopoldo López viajaron hasta Eterinbang

imageRotate
El grupo colocó una pancarta en Eterinbang, en pleno territorio Esequibo CORTESÍA
EL UNIVERSAL
lunes 11 de noviembre de 2013  12:00 AM
Diputados de la Movida Parlamentaria y miembros de Voluntad Popular viajaron al territorio Esequibo "como un ejercicio de soberanía".

Los parlamentarios partieron ayer desde la población de Tumeremo en dirección a San Martín de Turumbán con la intención de llegar hasta Eterinbang, en pleno territorio Esequibo, luego de cruzar el río Cuyuní. 

Entre los diputados que integraban la comitiva se encontraban Américo de Grazia (LCR), María Corina Machado (Indp), Leomagno Flores (AD), Andrés Velásquez (LCR), Juan Pablo García (AD), José Gregorio Contreras (Copei), Luis Barragán (Copei), Eduardo Gómez Sigala (Indp), Ángel Medina (AD), Freddy Marcano (AD) y Juan Guaidó (VP) y el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López.

El pasado 30 de septiembre, los diputados de la Movida Parlamentaria fueron a la Comandancia General de la Armada a solicitar formalmente el apoyo logístico de este componente de la Fuerza Armada Nacional para realizar este recorrido.

En igual fecha y con el mismo fin, enviaron comunicaciones al Comandante General del Ejército y a la Ministra de la Defensa. Al no recibir respuesta de estos altos funcionarios de la Fuerza Armada Nacional, decidieron realizar este recorrido utilizando sus propios medios.

Este viaje es el segundo que realiza un grupo de venezolanos en el último trimestre. En septiembre 45 venezolanos bajo el auspicio de la organización "Mi Mapa Venezolano incluye el Esequibo" realizaron el recorrido hasta Eterinbang luego de llegar hasta los límites de San Martín de Turumbán. 

Duro antecedente

La visita de los parlamentarios y dirigentes políticos a la zona estuvo precedida de las declaraciones de la canciller guyanesa, Carolyne Rodrígues- Birkett quien calificó la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo como "ilegal" y "espuria" ante la Asamblea Nacional de su país el pasado jueves. La canciller realizaba esta visita al Parlamento guyanés tras el incidente en el cual la Armada venezolana capturó a un buque que hacía labores de exploración petrolera por orden de Guyana.

Rodrigues-Birkett abrió su intervención afirmando: "Hace 43 años nuestros predecesores se reunieron en esta honorable casa para hablar con una solo voz denunciando la ilegal reclamación de Venezuela sobre nuestro territorio en el mar y en la tierra".

Según la canciller, la frontera terrestre con Venezuela fue establecida con el Laudo Arbitral de 1899 que consideran "completo, perfecto y final".

En su comparecencia Rodrigues-Birkett señaló que, a pesar del impacto positivo de los acuerdos que su país ha firmado con Venezuela, "Guyana no comprometerá sus principios ni sacrificará su patrimonio nacional por unas efímeras ganancias producto del altar de la cooperación".

La canciller restó importancia al incidente de la nave que realizaba exploraciones por orden del Gobierno de Guyana y aseguró que "estaba en aguas de Guyana".