Búsqueda personalizada

12 noviembre 2013

Díaz Rangel: “Aclaratoria al Presidente”

noviembre 12, 2013 6:56 am
La noche del domingo el presidente Nicolás Maduro, en cadena de radio y televisión, enjuició la cobertura de importantes medios impresos sobre los hechos ocurridos el fin de semana en varias tiendas de electrodomésticos, y en nuestro caso dijo:

“Igualmente, Últimas Noticias, ‘Gentío arrasó con aparatos’, arrasó… Miren la palabra que ustedes utilizan. No pueden utilizar ‘saqueó’ y ponen ‘arrasó’, o sea, que el comprador que a veces duró 10 horas en una cola con su familia y llevó sus aguinaldos, sus ahorros, para comprarse en este caso un televisor para su niño pequeño y su familia, o una lavadora que necesitan para el servicio interno de su familia, es un arrasador. Esto te demuestra el carácter de clase y el desprecio que tiene la burguesía por la gente, por el ciudadano de a pie. A veces hay compatriotas de la clase media que se creen burgueses y lo ven a uno como que uno es un pata en el suelo, ¿eh? Y bueno, ellos sí tienen, ¡ah!

Bueno, véanse en el rostro verdadero como los califica la prensa de derecha y burguesa de este país: ‘gentío’, el gentío arrasó con aparatos, ante saqueo de Daka…’ ya lo da por hecho, mienten…. ‘Ante saqueo de Daka, Maduro llamó a la paz’. Una media mentira con una media verdad. ¿Para qué es esto? Para darle veracidad, darle veracidad al saqueo y que todo el mundo, el gentío estaba arrasando y saqueando, ¿ve?”.

En primer término, usamos “gentío” como aglomeración de mucha gente en un lugar; tal como lo define el Drae. Y no encontramos una palabra más apropiada -y corta- para definir las masivas y hasta desesperadas compras que el sábado hubo en varias de esas tiendas, que la de “arrasar”. No hubo otro propósito que hacer ver cómo había sido la afluencia de gente comprando, como suponemos lo interpretaron todos o la mayoría de nuestros lectores, habituados a esta manera de titulación en ÚN.

Cabe mencionar que “gentío” es una palabra de uso común en nuestras páginas, como se refleja en los titulares “Un gentío busca su casa” (8-mar-2011), “La fe movió a un gentío” (23-abril-2011) y “Un gentío se enchinchorró” (17-oct-2012).

Seguidamente, en el sumario del domingo aparece una frase que debió despejar cualquier duda: “Consumidores amanecieron y agotaron mercancía rebajada a juro”.

De hecho, “arrasar” también es un verbo frecuente en nuestras ediciones y en contextos no necesariamente conflictivos o negativos, como ocurrió durante la última campaña del fallecido presidente Chávez, cuando bajo un encabezado colocamos que llamó “a arrasar, pues la derecha tiene planes para desconocer los resultados” (27-sept-2012); u otros como “Cristina arrasó con 53,76% de los votos” (24-oct-2012) y “Rafael Correa arrasó en Ecuador” (18-feb-2013).

El caso Valencia | En la alocución del domingo, el Presidente también califica de una mentira y una media verdad nuestra afirmación “Ante saqueo de Daka en Valencia, Maduro llamó a la paz y a respetar la ley”. Al respecto, debemos señalar que el saqueo fue un hecho público, incluso registrado en gráficas y videos que circularon en diarios y portales web. Más aun, el propio Primer Mandatario, en su cadena del sábado, se refirió al caso: “Realmente yo llamo al pueblo a estar pendiente, apoyando todas estas acciones. Hubo algunos acontecimientos en una tienda de electrodomésticos en Valencia, uno entre mil tiendas que estamos revisando, almacenes, objetivos económicos, uno. Y yo me puse a pensar: ¿Por qué se dio eso? Por desesperación. Yo llamo al pueblo a no caer en desesperación nunca, a no caer en provocaciones tampoco y a no dejarse infiltrar por gente que quiere propiciar alguna acción violenta…”.

Ante esos hechos, consideramos prudente reforzar el llamado a la paz movidos por la preocupación compartida, porque el acatamiento de las medidas económicas (en especial la decisión de que las tiendas vendieran los electrodomésticos a precios justos), se hiciera respetando las leyes y en un ambiente de civismo, tal y como lo afirmó categóricamente el Jefe del Estado: “Tengo que ratificar el llamado al respeto de la ley a todos y a todas, a la paz, si usted ve llegar un grupo violento, persuádalo; si no, para eso tenemos desplegada a la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana, la Fuerza Armada en todo el país, para proteger todo nuestro país; allí donde lleguemos y comprobemos que hay una burguesía parasitaria saqueando al pueblo.

Ustedes saben, yo le estoy confiscando toda la mercancía y la estoy vendiendo a precio justo para el pueblo de Venezuela. Toda la mercancía, pero eso sí, en paz como debe ser, en paz”.

Y como supongo no me incluye entre “los compatriotas de la clase media que se creen burgueses…”, no hago referencia a esa aseveración presidencial. DÍAZ RANGEL

Fuente: ÚN