Búsqueda personalizada

08 noviembre 2013

Gobierno pretende frenar acceso a divisas a privados

El economista, Asdrúbal Oliveros | Foto: Leonardo Guzmán

El economista, Asdrúbal Oliveros | Foto: Leonardo Guzmán
La firma Ecoanalítica pronostica que el tipo de cambio de Cadivi se fijará en 9,5 bolívares por dólar en el año 2014
Un nuevo modelo económico, en el que se incluya un presupuesto de divisas restringido para las empresas privadas, a un tipo de cambio aproximado de 9,5 bolívares por dólar, es lo que vislumbra el economista Asdrúbal Oliveros para el año 2014.
En su opinión, la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior -que incluye otro Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas- está relacionado con la nueva estructura de comercialización del Estado.
En el foro sobre perspectivas económicas, organizado por la firma Ecoanalitica, Oliveros  señaló que las llamadas medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro no son más que una muestra de una mayor radicalización dentro del campo de los controles y la fiscalización.
El economista Alejandro Grisanti dijo que actualmente el país cuenta con  más divisas que el año pasado y que el sector privado está recibiendo menos. “No pareciera que haya una escasez de divisas sino un problema de mala distribución y mal manejo. Da la impresión que para 2014 vamos a empeorar en lugar de rectificar”.
Grisanti  ofreció algunas recomendaciones para que las personas y las empresas tomen en cuenta el próximo año. Destacó que las personas que tengan bolívares de más deben adquirir mensualmente dólares. Aseguró que este no es un buen momento para la especulación con títulos valores y que las divisas que se consigan por Cadivi  y el Sicad deben ser invertidas en bienes de capital. “60 bolívares compran más en Venezuela que un dólar fuera del país y es un buen momento para pedir prestado a través de crédito”, afirmó.
Finalmente indicó que en este momento los inversionistas deben reducir su exposición en deuda venezolana y también es bueno para invertir en deuda Argentina.
Sincerar la economía. El economista Pedro Palma indicó que hay una brecha cada vez más profunda entre el ajuste de los ingresos y el poder de compra. “Esto se traduce en recesión y, por tanto, se desacelera el consumo privado. Hay deterioro laboral porque desaparecen oportunidades de empleo, lo que hace que también se deteriore el aparato productivo”.
Con respecto a las decisiones anunciadas por el gobierno, dijo que no hay medidas aisladas que sirvan para solucionar el problema. “Hay que hacer un giro de 180 grados. Hay que sincerar la política económica y no es a través de estos anuncios politizados que hizo Maduro, así no vamos a ninguna parte”.
La Cifra
60% de las importaciones serán públicas para el cierre del año 2015, según previsiones del economista Asdrúbal Oliveros.
276 millardos de bolívares es la deuda de Pdvsa con el BCV, lo que equivale a 44 millardos de dólares, destacó el economista Pedro Palma.