Búsqueda personalizada

19 noviembre 2013

" El centro está lleno de buhoneros. ¿Quién va a querer venir así?"

La escasez genera fuertes colas en la ciudad. La inseguridad y el teleférico paralizado alejan a viajeros

    19 DE NOVIEMBRE 2013 - 12:01 AM

    En las paredes de la Catedral de Mérida, orgullo de sus habitantes, reposan bolsas de basura, de las que se va escapando un líquido que impregna de mal olor sus alrededores. Aunque ya no se ven tantos desechos por las calles de la capital del estado –el año pasado los habitantes tenían que quemarlos–, las fallas en su recolección se mantiene como el principal problema de los merideños.
    Leoncio Rangel vende helados en la plaza Bolívar de Mérida y no duda en afirmar que la basura en las calles es el mayor inconveniente de su ciudad. Se confiesa chavista, aunque no comparte todo lo que hace Nicolás Maduro, y lamenta que la recolección de los desechos se haya politizado. “Los de la gobernación le echan la culpa a la alcaldía y la alcaldía a los de la cámara municipal. Nadie asume”, expresa.
    Efectivamente, el oficialismo celebra que ahora ayuda a recoger la basura desde la gobernación y el Ministerio de Ambiente, aunque no sea su competencia. La oposición asegura que los concejales –8 de 9 son chavistas– no permiten que el alcalde Lester Rodríguez solucione el problema. Los merideños son los que lo sufren.
    El municipio Libertador presenta menos problemas que otros en el estado y que muchos en el país. El turismo de décadas anteriores, cuentan sus habitantes, le permitió un desarrollo aceptable y educó a sus habitantes. Pero ahora el turismo baja, y eso para los merideños también es un obstáculo. Todos añoran la reactivación del teleférico, que el gobierno siempre promete para el próximo año.
    El taxista José Hernández padece la caída del turismo. “Aquí no viene gente como antes. Tienes la basura, la inseguridad y las colas. Mira como está el centro, lleno de buhoneros, nadie puede caminar. ¿Quién va a querer venir así?", señaló.
    Basta caminar, con dificultad, por la calle 22 del casco central o por los alrededores del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, para darse cuenta de que los vendedores informales son dueños de las calles. Ellos se defienden: “Vaya usted a buscar trabajo. Si no es del gobierno, olvídese de la gobernación o uno de esos organismos. Uno tiene que arreglárselas”, explicó Amalia, una vendedora de ropa que prefirió no decir su apellido.
    La escasez también golpea. Del jueves 7 al viernes 8 de noviembre, decenas de merideños durmieron en la calle. Pernoctaron en una cola para poder comprar alimentos en un Mercal que el gobierno instaló en la plaza de toros. “Desde las 2:00 am hacemos cola. Yo vengo a buscar arroz y leche que no consigo. Uno llega y después la comida que traen no alcanza. Si estuviera Chávez eso no pasaría”, dijo Carmen Rojas, ama de casa, mientras esperaba para poder comprar.
    Entrevistas
    Carlos García MUD  
    “Dicen que soy el hermano menor de Capriles”  
    Abogado de la Universidad de los Andes con especialización en Gerencia Municipal y maestría en Ciencia Política  
    —¿Cuántos años tienes?
    —30.  
    —¿Eso no es muy poco para ser alcalde?
    —No. Gran parte de mi vida académica la dediqué a la formación en el tema municipal. Egresé de la ULA con honores. Hice una especialización en Gerencia Municipal y una maestría en Ciencias Política.s Luego dediqué mi trabajo a la lucha comunitaria con ONG que trabajaban la cultura de la paz. Esa experiencia nos hizo conocer en detalle todos los problemas del municipio Libertador.  
    —¿Qué es esencial en tu mensaje de campaña?
    —En lo local, que Mérida vuelva a ser referencia nacional como la ciudad más limpia del país. Queremos involucrar a los ciudadanos en la solución de los problemas. En lo nacional, ratificar nuestros valores democráticos, que los ciudadanos aprovechen el 8-D para protestar ante tanta injusticia.  
    —Al alcalde Léster Rodríguez, de la MUD, lo afectó el tema de la basura. ¿No te afecta a ti también por ser de la MUD?
    —La gente ha logrado identificar que la gestión del actual alcalde culmina el 8-D y que la nuestra empieza luego. El 8-D elegiremos a nuestros concejales y tendremos mayoría en la Cámara Municipal, lo que facilitará el trabajo.  
    —¿Qué te hace pensar eso?
    —Si repetimos los resultados más desfavorables, los del 16-D, tendríamos 7 de los 9 concejales y sabemos que será mejor el resultado.  
    —No tendrás excusa para una mala gestión.
    —No habrá ningún tipo de argumento para no devolverle a los merideños esa ciudad limpia y segura.  
    —¿Cuáles son los tres principales problemas de la ciudad?
    —Los desechos sólidos, la movilidad y la seguridad.  
    —¿Por qué le dicen a Mérida la ciudad de los caballeros?
    —Tenemos valores que de alguna forma nos identifican, al andino, que es amable, respetuoso y solidario.  
    —Dicen que se parece a Capriles. 
    — (Risas) Sí, en las caminatas dicen que soy el hermano menor de Capriles. Con Henrique desde hace años sostenemos una amistad y en él vemos un líder que admiramos.  
    —¿También le ofrecen matrimonio?
    — (Risas) Todavía estoy soltero, pero tengo muchos años con mi novia. Esa es la que sufre.  
    —¿Cree que Capriles es esencial para la campaña?
    —Sí, creo que se metió en el corazón de los venezolanos, que lo sienten como su líder y el presidente que eligieron. Su presencia estimula la participación.  
    —¿Después del 8-D buscarán un cambio de gobierno?
    —El 8-D será el inicio del fin del gobierno porque ganar en voto popular nos permitirá impulsar los cambios que establece la Constitución.    

    María Alejandra Castillo PSUV  
    “No necesitamos un alcalde para tumbar al presidente”  
    Desde los 14 años fue levantadora de pesas (Potencia) y llegó a la selección nacional. Politóloga de la ULA. Fue directora de Políticas Públicas de la gobernación  
    —Usted fue atleta, ¿qué le aporta eso para la alcaldía?
    —La disciplina. Usted no se monta en un podio si no trabaja y lucha. 10 años estuve en la selección del estado y en la del país. Uno tiene que dedicarse plenamente a lo que quiere. Eso me dio la disciplina de trabajar mucho para lograr lo que quiero.  
    —¿De quién es la culpa del problema de la basura? ¿Qué planes tiene?
    —La competencia es de la alcaldía. Nosotros desde el Ministerio del Ambiente y la gobernación hemos recogido los desechos, aunque no sea nuestra competencia. El gobernador incorporó 30 millones de bolívares para la compra de 24 compactadoras que cuando ganemos serán transferidas a la alcaldía.  
    —¿Mérida no es una ciudad opositora?
    —Es un mito y nosotros vamos a demostrarlo el 8-D. Aquí no se necesita a un alcalde para tumbar al presidente. Cuando se le pregunta a la oposición por sus proyectos dicen: la democracia, el progreso, el cambio. Y por supuesto, que ganar no sé cuántas alcaldías para que el presidente sea ilegítimo. El merideño necesita un alcalde para resolver sus problemas básicos.  
    —¿Qué edad tiene?
    —30 años.  
    —¿No es muy joven para ser alcaldesa?
    —No. Tenemos experiencia, yo creo que la edad no da garantía de ser bueno o malo. Hemos estado en distintas responsabilidades desde muy jóvenes. No voy a gobernar sola.  
    —Usted misma limpia las calles con un rastrillo, ¿por qué?
    —El socialismo es la ciencia del ejemplo, decía el Che Guevara. ¿Cómo le digo a alguien que llegue temprano si yo no lo hago? No puedo mandar a limpiar si estoy en mi oficina.  
    —¿Cómo se organizan para la campaña y la defensa del voto?
    —El municipio Libertador tiene 89 UBCH. Ha sido un trabajo arduo entre partido, comando y Polo Patriótico. Tenemos una alianza perfecta. También revisamos nuestra maquinaria, los hogares de la patria, el 1 por 10. Nosotros creemos en el CNE como el árbitro transparente de las últimas 17 elecciones. Tenemos preparados nuestros testigos de mesa.  
    —¿Le gustaría que Maduro la visite en campaña?
    —Por supuesto que me gustaría. Hemos tenido algunos contactos, como el día que colocamos el período de prueba del teleférico. Nos hemos reunido con él. Sé que está trabajando porque el 8-D la mayoría de las alcaldías esté en manos de los revolucionarios.
    —¿Por qué a Mérida la llaman la ciudad de los caballeros?
    —Porque se llamaba Santiago de los Caballeros, por Santiago de Compostela en España.
    Las propuestas
    Carlos García
    El candidato de la MUD sabe qué hacer en los primeros 100 días:
    Impulsar un plan de emergencia que normalizará la recolección del aseo urbano. Simplificar el pago del aseo a través de Internet y sancionar a quienes no saquen su basura. Fomentar políticas preventivas de seguridad. Recuperar parques y canchas.
    María Castillo
    La candidata del PSUV promete “un solo gobierno” para:
    Estimular el empleo productivo. Culminar el Trolebús hasta La Hechicera. Comenzar el Trolebús desde la avenida Don Tulio Febres hasta el viaducto Campo Elías. Trabajar con el gobierno para construir 2.200 viviendas. Limpiar la ciudad con 24 compactadoras que recibirá de la gobernación. 
    Otras candidaturas
    Ramón Galvis
    BR, PS
    Sus propuestas buscan que se cumplan las leyes y rindan cuentas, se genere el desarrollo para todos, se combatan las desigualdades y se respete la participación ciudadana. Quiere promover el turismo de aventura y el ecoturismo.
    Eliécer Monsalve
    Undemo
    Propone un servicio Municipal de transporte eficiente que responda a las  necesidades de movilidad de la gente y generar empleos para asegurar ingresos dignos a la economía familiar. Promete eficiencia en la administración pública.
    Gabriel García
    Nuvipa
    Asegura que 10% del presupuesto se usará para desarrollar políticas dirigidas a la protección de los necesitados, de los huérfanos, de los niños en estado de abandono y de las viudas. Trabajo con gobierno nacional y gobernación.
    Simón Rodríguez
    VBR
    Promete luchar por la “realización de una verdadera democracia de los sectores populares y obreros, que eleve al municipio colectivamente a mayores cuotas de libertad y hacia la verdadera autodeterminación del pueblo”.
    José Luis Prado
    Movev
    Quiere impulsar la transformación ideológica del municipio como municipio ecológico sustentable, también promover programas integrales de educación y acción ambiental para contribuir con el bienestar de los ciudadanos.
    El Dato
    Municipios: 23.
    Número de votantes: 576.870.
    54.372 votos de diferencia le sacó Henrique Capriles a Nicolás Maduro en Libertador.