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18 noviembre 2013

Lucien: Cerco rojo a medios invisibiliza proselitismo opositor

El comunicólogo Oscar Lucien señaló que las presiones del Ejecutivo a los medios de comunicación genera una autocensura que no permite escuchar la propuesta opositora para los comicios del 8 de diciembre. "Ni en los medios públicos ni en los privados se le esta dando cabida a la campaña de la Unidad", opina Lucien al cuestionar la "inacción del CNE".

EL UNIVERSAL
lunes 18 de noviembre de 2013  10:43 AM
Caracas.- A dos días del inicio de la campaña electoral para las elecciones del 8 de diciembre, ha prevalecido la presencia en la radio y la TV de los candidatos de la propuesta oficialista y no tanto de la oposición, evalúa el comunicólogo Oscar Lucien para quien el "cerco rojo impuesto a los medios radioeléctricos se evidencia en la autocensura de los medios privados", en cuanto a la cobertura de la campaña electoral. Añade Lucien que apenas se ve en algunos impresos el proselitismo que el líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski, ha hecho en su gira al interior del país.

En contraposición, observa Lucien, llama la atención la cobertura del canal del estado VTV de la campaña, en la que "solo aparecen los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)".

"El sábado fue obscena la manera en que VTV, que se supone es el canal del Estado y de todos los venezolanos, hizo la cobertura de los candidatos del Gobierno con absoluta invisibilidad de los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El cerco rojo que ha impuesto el Gobierno del presidente Maduro a los medios invisibiliza la propuesta electoral opositora. Hay una autocensura en la televisión que se hace más evidente en la campaña electoral cuando se supone que los actores participantes deberían estar dando a conocer sus planes. Ahora se ven los efectos de las amenazas constantes y las legislaciones a los medios", además de las últimas compras de los medios, señaló Lucien.

Para el especialista en comunicación lo más grave es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no toma medidas cuando se supone que tiene más de 300 fiscales para atender el desempeño de los comicios. "No puede ser que todo sea tan desproporcionado y que se burle la Ley porque se supone que no se pueden usar los recursos del estado par hacer campaña y en VTV hasta vemos que en actos de Gobierno participan los candidatos chavistas, y en cadena nacional. Los medios no están haciendo una cobertura equilibrada de la campaña", dijo.

"El cerco rojo empieza a tener un impacto que se agrava en la campaña electoral porque resulta obvio que los medios privados están inhibidos por las presiones del Ejecutivo y no dan cabida a la oposición. La TV y la radio funcionan con una licencia que deben renovar cada cierto tiempo y ante las presiones el elemento dominante es la autocensura", enfatizó Lucien.

Además, recordó que en los medios impresos también se está tratando de generar autocensura "con reacciones desproporcionadas del Gobierno" ante ciertas noticias como ocurrió con los casos del fotógrafo Jorge Santos de 2001 y el diario El Tiempo". indicó que los medios tratan de evitar que se les asocie al supuesto plan desestabilizador donde están involucrados los opositores que están en campaña.

Añadió Lucien: "El desequilibrio en el debate es total. La alternativa democrática no tiene medios y está siendo víctima de una autocensura feroz y la prueba es que el líder de la oposición, Henrique Capriles, tiene una visibilidad bastante limitada, tanto que se vio obligado abrir un espacio para no estar silenciado. El PSUV ha confiscado los medios públicos".