Búsqueda personalizada

14 noviembre 2013

Medidas económicas terminan en una reducción obligatoria de precios


imageRotate
"He ordenado inmediatamente la ocupación de esa red (Daka) y sacar los productos a la venta del pueblo a precios justos, todos los productos ¡Que no quede nada en los anaqueles, que no quede nada en los almacenes!". Nicolás Maduro Presidente de la República
EL UNIVERSAL
miércoles 13 de noviembre de 2013  04:39 PM
Miércoles 06
El Presidente Nicolás Maduro anuncia medidas para centralizar aún más la planificación económica. Se crea el Centro Nacional de Comercio Exterior, ente que administrará las divisas para el sector público y privado. Bajo su mando estarán Cadivi, el Sicad, Bancoex y los bancos públicos, así como una corporación que atenderá las importaciones públicas y privadas. El mandatario señala que se depurará el registro de empresas privadas que solicitan dólares y se centralizarán las importaciones. El Centro Nacional y la Corporación Nacional de Comercio Exterior precisarán qué productos se importan y si se pueden traer más barato. "Hay estudios que determinan que hay una sobrefacturación de entre 30% y 40% en las importaciones", dice. Se define un presupuesto en divisas.
Maduro llama a ahorrar a los venezolanos.

Jueves 07
El jefe de Estado indica que el Gobierno no está dispuesto a aceptar el remarcaje de los precios de los productos y advierte que confiscará aquellos almacenes que no vendan a precios justos. "Si tengo que confiscar almacenes enteros para sacarle al pueblo sus productos y vendérselos a precios justos, lo voy hacer hoy y todos los días".

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, explica que el procedimiento se basará en el comiso de la mercancía para venderla al precio real, y que el dinero recaudado en ese proceso se depositará en un fondo de compensación. Luego se cancelará el valor de la mercancía al empresario y, si reincide en la irregularidad, se decidirá la ocupación temporal o la expropiación del comercio.

Viernes 08
Las autoridades inspeccionan varias tiendas de electrodomésticos, entre ellas Daka y Pablo Electrónica en Caracas, a fin de determinar si los precios exhibidos en esos negocios se justifican. Los inspectores toman en cuenta una tasa de Bs 6,30 por dólar como referencia para calcular el precio de los productos importados.

En la tarde el jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, Hebert García Plaza, informa que en Daka aplicaron una medida preventiva por presunta usura y rebajaron los precios. Asegura que no dictaron la ocupación temporal porque "eso significaría distraer gran cantidad de personal" necesario para otras inspecciones. En la noche Maduro ordena la ocupación de Daka y que sus productos se pongan a la venta a precios justos, "que no quede nada en los anaqueles", dice. 

Sábado 09
Siguen las fiscalizaciones, esta vez en jugueterías, tiendas de ropa, al tiempo que se profundizan las inspecciones en los comercios dedicados a la venta de electrodomésticos.
Se registran desórdenes en algunas tiendas, entre ellas Daka Valencia. En otros comercios la gente hace filas para aprovechar los precios reducidos; no obstante, algunas tiendas de electrodomésticos deciden cerrar sus puertas mientras se ajustan a los "precios justos".

En la noche Maduro ordena bloquear las páginas web a Dolartoday.com, Tucadivi.com, Lechugaverde.com, Dolarparalelovenezuela.com, Dolarparalelo.org, Preciodolar.info y Dolarparalelo.tk por publicar el precio del dólar paralelo.

Domingo 10
Maduro informa en la noche que, apenas sea aprobada la Ley Habilitante que le dará poderes especiales para gobernar, promulgará una ley para fijar límites a la ganancia de las empresas. También aprobará una normativa para elevar "a los niveles máximos posibles" las penas a los especuladores.

Lunes 11
El jefe de Estado se dirige nuevamente en cadena nacional para indicar que creará una Fiscalía Nacional y tribunales especiales para atender los casos de usura. Asimismo, señala que la milicia saldrá a la calle a reforzar las inspecciones de las autoridades civiles y militares. Ordena a las tiendas que cerraron por inventarios u otras razones a reabrir al mediodía del día martes. Continúan los desórdenes en varias regiones.

Martes 12
Maduro indica que los precios de los repuestos de carros y motos y los teléfonos celulares serán revisados. Pide paciencia a la población porque "vamos a ir por partes saneando la economía". No descarta que en enero los precios se rebajen de nuevo. Además, llama a capturar a los saqueadores y entregarlos a las autoridades. En varias zonas del país sigue registrándose desórdenes.