Búsqueda personalizada

18 noviembre 2013

Lusinchi, al igual que Maduro, pidió poderes para combatir la especulación

En 1984, Lusinchi acusó a las dos administraciones anteriores de las consecuencias económicas que pesaban sobre la República, y fue fuertemente apoyado por el partido de Gobierno, Acción Democrática.

imageRotate
Página publicada el 13 de abril de 1984 en El Universal
MANUEL RUBÉN TRUJILLO |  EL UNIVERSAL
lunes 18 de noviembre de 2013  08:24 AM
La aprobación en primera discusión de la Ley Habilitante del Presidente Nicolás Maduro para combatir una crisis económica no es una medida inédita en la historia de nuestro país.

Jaime Lusinchi solicitó al antiguo Congreso de la República (hoy Asamblea Nacional), una Ley Habilitante para legislar en materia económica de manera expedita en un país que a juicio del mandatario de entonces se encontraba sumido en una crisis económica que atribuía a las dos gestiones previas presididas por Luis Herrera Campins y Carlos Andrés Pérez.

Las coincidencias van más allá de la solicitud dentro de una situación de desequilibrio financiero. En aquel momento, Venezuela vivía una recesión económica a pesar de tener la mayor renta per cápita de Suramérica gracias al petróleo.

En 1984, Lusinchi acusó a las dos administraciones anteriores de las consecuencias económicas que pesaban sobre la República, y fue fuertemente apoyado por el partido de Gobierno, Acción Democrática.  Marco Tulio Bruni Celli, dirigente en las filas de AD declaró que "el Presidente dio un mensaje claro. Tuvo la gran virtud de no solo presentar la crisis ante el país sino también soluciones concretas".

La oposición, compuesta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido Social-Cristiano Copei y el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), rechazó con ahínco la solicitud de poderes especiales por parte del Primer Mandatario.

Godofredo González, presidente en ejercicio de Copei de la época, consideró que "existen medidas que se hubiesen podido tomar sin necesidad de esta ley. El Presidente se refirió a las alzas en algunos productos alimenticios tomadas por el Gobierno anterior para ser comenzadas a aplicar por la actual administración. Esas medidas pudieron ser perfectamente revocadas por el actual Gobierno. Para ello no había necesidad de pedirle autorización al Congreso".

Las similitudes discursivas continúan, esta vez de la mano de un parlamentario en 1984 y presidente del MAS, Teodoro Petkoff, cuando declaró que "no consideramos necesarios los poderes especiales. Resulta una incongruencia que el Presidente llame a que otros metan el hombro – parlamentarios - y den sus aportes para enfrentar la crisis, y al mismo tiempo se suprima la instancia parlamentaria, obviando el debate que se debe hacer en el Congreso, sobre todo con la crisis tan grave".

Las reacciones no estaban limitadas al interior del Palacio Federal Legislativo. Fuera del antiguo Congreso y sus calles adyacentes, personas esperaban la aprobación de la ley con mensajes en distintas pancartas que decían: "Presidente duro con la especulación".

Otra de las constantes fueron los aplausos dentro de la lectura que le dio el Presidente en Ejercicio de 1984. Sin embargo, en aquel momento esos aplausos provenían de personas que tenían acceso a las plenarias.

Para el momento, era la tercera Ley Habilitante que se solicitaba en 28 años de democracia (una solicitada por Rómulo Betancourt y otra por Carlos Andrés Pérez). En apenas 14 años de la llamada "revolución" ha habido cuatro solicitudes – tres de Hugo Chávez y una de Maduro - de poderes especiales.
 

Haga clic en la imagen para ampliarla