Búsqueda personalizada

08 noviembre 2013

Escasez de 22,4% en octubre es la más alta en cinco años

El índice de escasez nacional también se disparó hasta 21,2% / Leonardo Bobbio

El comportamiento de la escasez es producto de la distorsión de dos o tres productos, reportó el BCV | Foto: Leonardo Bobbio
Datos oficiales del BCV muestran que se paga hasta 60% más por desayunos, almuerzos y cenas fuera de casa
  • BLANCA VERA AZAF / NICOLLE YAPUR
El Banco Central de Venezuela informó que la escasez de bienes y servicios en octubre cerró en 22,4%, la cifra más alta registrada por la institución desde enero de 2008. Asimismo, el índice de diversidad de productos cayó 15,5 puntos y se situó en 106,7 puntos, lo que refleja una disminución en las opciones de compra en diversos productos de la cesta básica. Este año, es el índice más bajo desde enero.
En nota de prensa, el BCV señaló que la escasez subió “por el comportamiento de dos o tres rubros que son los que suelen afectar de manera más acentuada los resultados, en el sentido de que concentran una parte importante de la escasez general”. No obstante, no aclaró de cuáles productos se trata.
La inflación para el mes de octubre repuntó 5,1%, la más alta registrada en un mes de octubre desde que el instituto emisor mide el índice nacional de precios al consumidor (enero 2008). La inflación acumulada llegó a 45,8% en los primeros 10 meses de 2013, por encima del 13,4% para el mismo período del año anterior. La variación anualizada correspondiente al mes se situó en 54,3%.
Los resultados del mes “fueron influenciados por factores estacionales que encarecieron varios productos agrícolas (6,9%), así como por los aumentos autorizados para el transporte público terrestre (4,3%) y para los servicios de educación (6,7%). Además, continuó el proceso de adecuación de las tarifas de electricidad (13,7%)”, dice el reporte.
Las 6 categorías con mayor variación son: alimentos y bebidas no alcohólicas, 5,6%; restaurantes y hoteles, 6,2%; servicios de educación, 6,7%; servicios de la vivienda, 6,8%; vestido y calzado, 7,6% y bebidas alcohólicas y tabaco, 8,6%.
El crecimiento relativo del precio de los bienes superó por cuarto mes consecutivo al de los servicios (5,6% versus 4,3%), con ambas categorías aceleradas con respecto al mes anterior, de 4,8% a 5,6% y de 3,7% a 4,3%, respectivamente.
Las tres comidas. Un informe sobre el comportamiento de los precios en más de 300 rubros y subrubros muestra como en el caso de los desayunos fuera de casa en octubre se produjo una variación de 4,9%. El incremento ha traído como consecuencia que en 10 meses la primera comida del día haya subido 50,1%
El almuerzo tuvo una variación mucho más alta. En octubre el índice nacional de precios al consumidor reporta una aceleración de 6,2%, que suma en total un aumento de 58,6% entre enero y octubre de 2013.
La cena, sin embargo, supera en costo a las dos primeras comidas del día y el mes pasado alcanzó un alza de 7,1% para una inflación acumulada de 60,7%.
El café servido en barra o en mesa aumentó 4% en el mes y 40,3% en el año; mientras que el agua mineral 1% y suma 8,3% en el año. No obstante, el hielo subió 4,7% en el mes y 46,2% entre enero y octubre.
Otros rubros no alimenticios como los calzados para caballeros repuntaron 7,8% en octubre y 39,8% en lo que va de 2013. El calzado para damas registró un alza de 3,2% en el mes y de 23,4% en 10 meses.
El informe indica que los pasajes aéreos internacionales se incrementaron 3,3% en octubre y llevan una inflación de 75,6% desde enero. En el caso de los pasajes nacionales por avión el aumento mensual fue de 2,6% y de 38,9% en el año. En los viajes por ferry la inflación mensual marcó 2% y la acumulada 12,4%.
En lo que corresponde a combustibles y lubricantes, el BCV reportó que en un mes el precio se aceleró 4,8%, lo que llevó el promedio del año a 59,8%.
Índice de remuneraciones subió 17,5%
Los aumentos salariales decretados por el Ejecutivo generaron un alza de 17,5% en el índice de remuneraciones medido por el Banco Central de Venezuela en el tercer trimestre del año. El resultado representa un aumento de 10,6 puntos porcentuales con respecto al período del año anterior.
La variación acumulada del índice alcanzó 32,3% en lo que va de año, una cifra que está por debajo de la inflación de 45,8% registrado en los primeros 10 meses del año.  
Durante 2013 el presidente Nicolás Maduro decretó un aumento de salario mínimo de 45% en tres fases, la primera en mayo, la segunda en septiembre y la tercera a partir del 1° de noviembre. Además, se negociaron aumentos de salario para varios sectores de la administración pública, personal médico y docentes. Esto hizo que las remuneraciones del sector público aumentaran en mayor proporción, y cerraron el trimestre en 23,7%. El indicador del sector privado está en 14,5%, debido especialmente al aumento en el rubro de la construcción, que presentó un alza de 28,3% como resultado del nuevo contrato colectivo.
El Dato
Ciudad Guayana fue la ciudad con la mayor aceleración en los precios de los bienes y servicios en octubre con 5,8%. También presenta el más alto incremento en los últimos 12 meses con 50,5%. Le siguieron Caracas con 5,6% y Maracaibo con 5,5% de inflación.