Búsqueda personalizada

11 noviembre 2013

Diario La Verdad: la “inflación inducida” tiene su epicentro en la falta de producción

Publicado el 11 de nov de 2013 3:22 am 

Foto: David Fernández / EFE / archivo
(Caracas, 11 de noviembre. Noticias24) - La merma en la producción, la falta de divisas y una confrontación entre dos modelos económicos -socialismo y capitalismo- que estarían conviviendo actualmente en el país son los factores primordiales para explicar la “inflación inducida” en Venezuela, según un análisis del diario zuliano La Verdad.
“Emilio Chirino, profesor de Administración Pública y Gestión de Economía Social, razona el concepto de ‘inflación inducida’. Remarca el origen en que ‘no existe suficiente producción’. Le da un contexto sintonizado con una ‘práctica universal dentro de sistema capitalista’, en la que emerge la especulación y un mercado sometido a interés ‘parasitario’”, se extrae del artículo.
Lea a continuación la nota íntegra:
Una economía dividida entre socialismo y capitalismo. Y en el centro de la controversia: 29 millones de venezolanos. Son la mayoría. Son quienes ven anaqueles vacíos y claman por los alimentos y bienes esenciales. Son las familias capaces de pagar el precio que sus presupuestos les permita, con lo que aumentan la inflación.
Esa alza de precios en bienes de la canasta familiar tiene una causa “inducida”. El presidente Nicolás Maduro responsabiliza a la “burguesía parasitaria”. A esos que provocan la “guerra económica” al especular con los productos.
Emilio Chirino, profesor de Administración Pública y Gestión de Economía Social, razona el concepto de “inflación inducida”. Remarca el origen en que “no existe suficiente producción”. Le da un contexto sintonizado con una “práctica universal dentro de sistema capitalista”, en la que emerge la especulación y un mercado sometido a interés “parasitario”.
Asegura que es una conciencia de una “mal llamada competencia en el mercado”, algo que “no existe”. Lo que plantea un “proceso de monopolización de grandes empresas” que ocasiona la inflación. Y son las mismas relacionadas a comercialización, mercantilización y no a la producción de bienes agrícolas y eficientes para el desarrollo productivo de la nación. Son las que reciben dólares para importar sin generar ingresos o retornos de divisas.
Edinson Morales, economista, coincide en la falta de producción. Y adelanta que el término del “‘inflación inducida’ no existe”. Está fuera de la teoría económica. Su utilización apunta más a un sentido político. A querer plantear que “el sector privado, la oposición, factores internacionales y su acólitos en el país, Capriles, María Corina Machado y Leopoldo López y otros están tramando un golpe de Estado silencioso con precios altos en la mercancía”.
Es la línea del Gobierno para buscar un culpable ante la caída en la oferta por factores estructurales, por alejamiento de la inversión extranjera, por expropiaciones de empresas que ahora no producen y “porque el Gobierno no tiene dólares para importar” y tapar la brecha que deriva en escasez de bienes. Y es que Pdvsa “está exportando menos. La cantidad de mil 740 millones dólares”.
Por Yasmín Ojeda Ruiz / La Verdad