Búsqueda personalizada

11 junio 2013

Tribunal tiene hasta el miércoles para decidir libertad de Afiuni


Según el COPP decisiones escritas se dictan dentro de los 3 días siguientes

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
martes 11 de junio de 2013  12:00 AM
 
La boleta de excarcelación a favor de la jueza María Lourdes Afiuni, no llegó este lunes al Destacamento 52 de la Guardia Nacional, encargado de la custodia en su domicilio, para hacer efectiva la medida de libertad con presentación.

Según el artículo 161 del Código Orgánico Procesal Penal, la titular del Tribunal 17 de Juicio, Marilda Ríos, tiene hasta hoy para decidir sobre la solicitud que realizó la fiscal Luisa Ortega Díaz el pasado viernes de otorgar libertad condicional a Afiuni para atender sus problemas de salud.

"El Juez o Jueza dictará las decisiones de mero trámite en el acto. Los autos y las sentencias definitivas que sucedan a una audiencia oral serán pronunciados inmediatamente después de concluida la audiencia. En las actuaciones escritas las decisiones se dictarán dentro de los tres días hábiles siguientes", reza textualmente el COPP.

El miércoles 12 de junio continúa el juicio oral y público en contra de Afiuni y se espera que nuevos testigos comparezcan ante la juez. "El proceso debe continuar hasta que se dicte sentencia", según la Defensa.

La jueza María Lourdes Afiuni fue detenida el 10 de diciembre de 2009 por dejar en libertad condicional al empresario Eligio Cedeño, siguiendo una resolución de la ONU. En febrero de 2011 le fue otorgado el arresto domiciliario, luego de haber sido intervenida por una afección en el útero.