Búsqueda personalizada

11 junio 2013

Lucena: El sistema electoral es transparente, robusto e inviolable

La presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena / Cortesía VTV
La presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena / Cortesía VTV

La rectora principal del CNE ofrece este martes el resultado final de auditorías de elecciones del 14-A. Aseguró que el actual sistema electoral está "blindado contra el fraude y el error"

La rectora principal del Consejo Nacional Electora, Tibisay Lucena, explicó este martes en qué consistió el proceso de verificación ciudadana fase II, y aseguró que fue auditado el 100% de las mesas electorales.

"Fue auditado el 100% de las mesas de votación instaladas el 14 de abril", informó Lucena, precisando que fueron 39.018 mesas con 15.056.716 comprobantes de votación.

La rectora recordó que el proceso de verificación ciudadana fase II "es una comprobación del funcionamiento de la máquina de votación, para constatar que sus funciones se ejecutaron conforme a los parámetros legales y técnicos auditados previamente".

Igualmente, informó que a la verificación ciudadana asistieron representantes de las organizaciones políticas.

Además, señaló que 99,98% de los comprobantes de votación "estuvieron sin discrepancia alguna", y que el total de comprobantes faltantes es de 0, 02 %.

Por otro lado, aseguró que el actual sistema electoral está "blindado contra el fraude y el error", por lo que "la transparencia del sistema electoral es fiel reflejo de la voluntad de los venezolanos". Al respecto, calificó como "transparente, robusto e inviolable" el sistema electoral venezolano.

En este sentido, desestimó las denuncias que hiciera la oposición sobre las inconsistencias que se habrían presentado durante la jornada electoral, como la participación de electores ya fallecidos.

"Ellos (los sectores de la oposición) saben que tal denuncia (supuestos muertos que votaron) es falsa porque sus técnicos participaron en la revisión del sistema electoral", aclaró Lucena, quien indicó que "las máquinas de votación no pueden ser desbloqueadas por el presidente de mesa".