Búsqueda personalizada

12 junio 2013

El Nacional: durante las elecciones del 14-A se registraron votos en cárceles cerradas

Publicado el 12 de jun de 2013 6:22 am 
  
Foto: EFE / Archivo

(Caracas, 12 de junio. Noticias24) - En varias prisiones desalojas se registraron, presuntamente, votos en las pasadas elecciones presidenciales del 14 de abril, según un trabajo publicado en el diario El Nacional.

La irregularidad de la existencia de votos en una cárcel cerrada, que ha sido obviada por el Poder Electoral, no sólo ocurrió en Uribana sino también en el Internado Judicial de Coro, que fue desalojado y clausurado en octubre de 2012.
A continuación, lea el trabajo completo:
De acuerdo con la página del Consejo Nacional Electoral, en las elecciones presidenciales del 14 de abril votaron 593 reclusos de la cárcel de Uribana, lo que representa 79,59% de los 745 reos que aparecen inscritos en el Registro Electoral en ese centro de reclusión en el estado Lara.


Pero, ¿cómo se explica que hubo participación en ese penal si fue desalojado totalmente el 26 de enero de este año después de la intervención militar que causó 61 muertos y 129 heridos? El día de los comicios, en ese centro de reclusión sólo había 200 reclusos que fueron trasladados el 8 de abril, informó el Ministerio del Servicio Penitenciario.

En una nota de prensa enviada por el organismo se señala que llevaron 147 reos del Internado Judicial de Yaracuy, 29 de Tocorón, 16 de la Comunidad Penitenciaria de Coro, 2 de la Penitenciaría General de Venezuela, 2 de la cárcel de Portuguesa, 2 de Puente Ayala, 1 de Santa Ana y 1 de Trujillo.

En el proceso electoral que llevó a Nicolás Maduro a la presidencia de la República participaron 8.100 reclusos en todo el país, de los 38.735 reos que están como procesados, que pueden ejercer el derecho al voto.

En el artículo 64° de la Constitución Nacional se establece que son electores los venezolanos mayores de edad que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política, es decir sólo 7.360 reos no pueden participar en los comicios por estar sentenciados.

Otra cárcel cerrada. La irregularidad de la existencia de votos en una cárcel cerrada, que ha sido obviada por el Poder Electoral, no sólo ocurrió en Uribana sino también en el Internado Judicial de Coro, que fue desalojado y clausurado en octubre de 2012.

De ese centro penitenciario fueron trasladados a otro penales 500 reclusos. Sin embargo, de acuerdo con los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril emitidos por el Consejo Nacional Electoral, de los 402 presos que estaban inscritos para ejercer su derecho al sufragio en ese lugar sólo participaron 82.

Una vez más surge la interrogante ¿cómo se explica que hayan votado 82 reclusos si la cárcel fue cerrada? En Falcón sólo hay una cárcel, la Comunidad Penitenciaria de Coro, donde votaron 158 reclusos.

Otra irregularidad detectada ocurrió en el Internado Judicial Rodeo II, en Miranda, donde participaron 39 de los 82 reos inscritos en el RE en ese centro. Sin embargo, en ese penal sólo hay presos extranjeros. Rodeo II fue desalojada en julio de 2011 y estuvo en remodelación hasta el 20 de diciembre de 2012.
Thábata Molina / El Nacional