Búsqueda personalizada

21 junio 2013

Hoy cierra el RE para las elecciones locales del 8D

Exigen al CNE prorrogar lapso de inscripción en el padrón

imageRotate
En los puntos operativos, la cola fue la constante NICOLA ROCCO
 
EL UNIVERSAL
viernes 21 de junio de 2013  12:00 AM

Las últimas 48 horas del operativo especial de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral han estado marcadas por las denuncias de puntos inactivos e imposibilidad de satisfacer la demanda de incorporación al padrón de votantes, así como las solicitudes de cambios de centros de votación.

El miércoles lo integrantes de la organización Primer Justicia exigieron a los rectores del CNE apegarse al artículo 35 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales para prorrogar el lapso de inscripción en el padrón de votantes hasta el domingo 7 de julio.

Esta petición fue respaldada ayer por los representantes juveniles de los partidos Copei y MAS.

Carlos Guaita, presidente nacional de Juventud Copei, explicó, desde la sede principal del organismo comicial, que el CNE "promocionó poco esta jornada especial (...) Los jóvenes motivados no encontraban puntos de inscripción, les quedaban muy lejos de su comunidad o no funcionaban".

Por su parte, el vicepresidente juvenil nacional del MAS, Larry Davis, denunció que los rectores electorales han desconocido los artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que establecen que debe garantizarse la inscripción y la actualización en el padrón de votantes a todos los ciudadanos.

Explicó -como hace una semana lo hizo la organización Súmate- que existen 10 estados en los que no se habilitaron puntos de inscripción y actualización en todos sus municipios.

La petición de extender el lapso de inscripción y actualización del RE será respaldada hoy por los integrantes de VotoJoven, quienes planean acudir al organismo comicial a las 10:00 am para intentar que los rectores aprueben una prórroga.

Las últimas 24 horas

Pueden inscribirse como electores para las elecciones locales todos los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 8 de diciembre de 2013.

Al tratarse de elecciones de ámbito local también podrán votar los extranjeros residenciados en el país por más de diez años, que se inscriban en el padrón de votantes.

La ubicación de los 150 puntos de inscripción y actualización del Registro Electoral pueden consultarse en el siguiente enlace: http://www.cne.gob.ve/web/registro_electoral/centros_ia_re.php

Antes de este operativo especial de actualización del RE, se calculaba que solo 3% de los ciudadanos mayores de edad se encuentran fuera del padrón de votantes.