Búsqueda personalizada

14 junio 2013

Diario La Verdad: gestión de Maduro cumple hoy dos meses de traspiés

Publicado el 14 de jun de 2013 6:52 am
  
Foto: AFP Photo / Rodrigo Buendía / Archivo

(Caracas, 14 de junio. Noticias24) – A menos de dos meses de haber asumido el período constitucional, el presidente Nicolás Maduro ha tenido que enfrentar varias contradicciones en su gestión. 

La última de ellas, fue la política de racionamiento de alimentos implementada por el gobernador del estado Zulia, que luego Maduro decidió echar para atrás. Mientras que, en lo diplomático el Gobierno ha incurrido en ataques y recules persistentes, sobre todo con el país vecino, Colombia.

Con respecto los dos meses que el militante del Psuv lleva al mando de la República el diario La Verdad realizó un trabajo especial, a continuación el análisis completo:
La política de racionamiento implementada por Arias Cárdenas en Zulia terminó en contradicciones con Maduro, una vez que decidiera echar para atrás la medida de racionamiento de alimentos. En lo diplomático el Gobierno ha incurrido en ataques y recules persistentes.
A menos de dos meses de haber asumido el periodo constitucional, el presidente Nicolás Maduro ha incurrido en una serie de desaciertos políticos, económicos y sociales; en algunos casos teniendo que retroceder –asumiendo el respectivo costo político- y en otros sin poder dar marcha atrás.
En lo económico, el sucesor de Hugo Chávez incumplió las premisas fijadas en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2013, entre las que destacaban mantener la tasa de cambio en 4,30 bolívares por dólar, controlar la inflación para que el acumulado anual se ubicara entre 14 y 16 por ciento, y lograr un crecimiento económico de seis por ciento.
El control de precios, que ayudó a contener la inflación en 2012, debió ser revisado y fue aumentando en un principio en 20 por ciento el pollo, la carne y los productos lácteos.
La lista de errores económicos es sin duda la más larga. La implementación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) en sustitución del eliminado Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) ha sido un fracaso, pues tan solo se ha realizado una subasta y el requisito de estar inscrito en el Rusad significó un obstáculo para la mayoría de las empresas.
La escasez de divisas continúa en ascenso y hay comercialización ilegal de divisas. Unido a esto, las reservas internacionales han perdido más de tres mil millones de dólares en lo que va de año.
La lista de errores económicos es sin duda la más larga
“El Gobierno está enfrentando una tormenta perfecta por la crisis política, social y económica”, sostuvo Carlos Vecchio, dirigente nacional de Voluntad Popular, quien hizo énfasis en las cifras de inflación que en los primeros cinco meses del año alcanza 19,4 por ciento, apenas siete décimas por debajo del 20,1 por ciento registrado durante todo el año 2012. Destaca que la inflación de 6,1 por ciento del mes de mayo fue superior a la inflación de todo 2012 en países como Chile, Colombia, México, Paraguay, Ecuador, Bolivia y Brasil.

No dan las cuentas

Con las cifras macroeconómicas en contra y los índices de popularidad en descenso, el Gobierno ha tenido que recoger el discurso confrontador y probar estrategias diplomáticas con recules intermitentes, tratando de corregir desaciertos sin mostrar mayor debilidad. Es así como ha incurrido en ataques frontales a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos e inmediatamente ha tendido puentes para un supuesto diálogo que no tarda en descarrilarse.
Internamente, la escasez de alimentos y productos de higiene personal que en el estado Zulia -por ejemplo- avanzaba hacia una política de racionamiento implementada por el gobernador del estado Francisco Arias Cárdenas, terminó en contradicciones con el Ejecutivo nacional, una vez que Nicolás Maduro decidiera echar para atrás esta medida. “Es una locura, le dijo Maduro a Arias” y el Gobernador tuvo que aceptar la orden que ya estaba “casi lista” con un programa que se corría en un laboratorio, según afirmó el Presidente de la Asociación Zuliana de Supermercados (Azusa) Andrés De Cándido.
“Es una locura, le dijo Maduro a Arias”
El ámbito social, Maduro no ha salido ileso. Las 381 mil viviendas que ha entregado el Gobierno, según cifras oficiales, no estaban siendo canceladas por lo beneficiarios, lo cual haría insostenible que la Gran Misión Vivienda Venezuela continúe, de acuerdo a las palabras de Nicolás Maduro, quien se vio en la obligación de exigir “que paguen las casas”. Y es que las consecuencias ya se están viendo reflejadas en el Producto Interno Bruto (PB) del primer trimestre de 2013, que da cuenta de un descenso de 2,9 por ciento, frente al crecimiento de 56,6 por ciento en el mismo periodo de 2012.

Desaciertos en cifras

*19,4% de inflación acumulada en apenas cinco meses, cuando la meta del acumulado anual era de entre 14 y 16 por ciento.
*46% de devaluación al llevar la tasa de cambio a 6,30 bolívares, contrario a la premisa en el presupuesto de mantener el cambio en 4,30.
*0,7% de crecimiento del PIB en el primer trimestre, experimentando una enorme desaceleración, en comparación con el 5,6 por ciento en el mismo periodo de 2012, lo cual hace casi imposible cumplir la meta de crecimiento anual de 6 por ciento.
1 sola subasta se ha realizado del Sicad, desde la eliminación del Sitme el 8 de febrero.
*381 mil familias tendrán que pagar las casas obtenidas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, lo cual no les fue precisado antes de las elecciones.
*2,9% cayó la construcción en el sector público, en la mayoría correspondiente a obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
*3 mil 104 millones de dólares han perdido las reservas internacionales al caer de 29 mil 750 millones de dólares en enero a 26 mil 646 el 6 de junio.
Escrito por: José Gregorio Martínez/ La Verdad