Búsqueda personalizada

21 junio 2013

Sala Constitucional resolverá impugnaciones

El máximo tribunal indicó que la Sala Electoral deberá remitir los siete recursos introducidos por la oposición
  •   21 de junio 2013 - 04:28 am
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia solicitó a la Sala Electoral que le remita las siete impugnaciones contra los resultados de los comicios presidenciales del 14 de abril, introducidas por el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, para encargarse de resolver los recursos.

Hoy vencía el plazo para sentenciar si había razones electorales para anular los comicios presidenciales.

El TSJ explica en una sentencia que, a pesar de que fueron interpuestos ante la Sala Electoral, será la Sala Constitucional la que asumirá los siete recursos contenciosos electorales de nulidad introducidos por el ex candidato de la unidad, así como cualquier otro que curse ante el máximo juzgado cuyo objeto sea la impugnación de los actos, actuaciones y omisiones del Consejo Nacional Electoral como máximo órgano del Poder Electoral, y de organismos subordinados relacionados con el proceso comicial celebrado en abril.

La decisión de la Sala Constitucional, en ponencia conjunta, citó el artículo 25, numeral 16, de la Ley Orgánica del TSJ, que establece la competencia de esta sala para avocarse a las causas en las que se presuma violación del orden público constitucional, que reposen en otras salas o en tribunales de la República, siempre que no haya sentencia definitivamente firme.

Se ordenó a la Sala Electoral que remita a la Constitucional todas las actuaciones del caso, en el lapso de cinco días hábiles contados a partir de la notificación; es decir, ayer.

"La jurisdicción constitucional debe atender al caso concreto y realizar un análisis en cuanto al contrapeso de los intereses involucrados y a la posible afectación de los requisitos de procedencia establecidos para la avocación, en los términos expuestos, con la finalidad de atender prontamente a las posibles vulneraciones de los principios jurídicos y los derechos constitucionales de los justiciables.

De esta manera, la competencia de la sala establecida en la referida disposición viene determinada, en función de la situación de especial relevancia que afecte de manera grave al colectivo, en cuyo caso, la sala podría uniformar un criterio jurisprudencial, en aras de salvaguardar la supremacía del texto fundamental y el interés general", señala parte de la sentencia.

Pronunciamiento. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, celebró la decisión y expresó a través de su cuenta en Twitter: "La Sala Constitucional TSJ se avocó a juicio de impugnaciones. ¿Será que ahora tendremos justicia los venezolanos?".