Los saldos de esos mecanismos bajaron por las importaciones públicas
Para garantizar la flexibilidad cambiaria, el Gobierno afina la reanudación del Sicad y prepara reformas legales ARCHIVO
MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL
miércoles 12 de junio de 2013 12:00 AM
Con el fin de garantizar recursos para el gasto el Gobierno tiene diversos fondos paralelos, cuyos saldos se reducen por la presión que genera la demanda de divisas para importar.
De acuerdo a las cifras del Banco Central de Venezuela sobre la balanza de pagos, analistas calculan que al cierre de marzo la disponibilidad del Ejecutivo en los fondos externos fue de 16 millardos de dólares, monto que baja en 2 millardos de dólares con respecto al cuarto trimestre del pasado año.
Esa disminución respondería al incremento que registraron las compras externas de los entes oficiales, que según las cifras del BCV, en el primer trimestre aumentaron 20,6%.
El Gobierno ha conformado una estructura paralela de gasto con fondos en dólares y en bolívares para atender proyectos y casos de emergencia, pero la disminución de sus saldos muestra que el flujo de divisas petroleras no es suficiente para atender los compromisos así como las importaciones.
En el trimestre los ingresos por las exportaciones de crudo y derivados disminuyeron 13% y de los recursos que se generaron, Pdvsa vendió al BCV el 46%, pues el resto lo orientó a los fondos paralelos. Y si bien se realizaron depósitos a esos mecanismos, la demanda de divisas fue muy elevada, lo que llevó a utilizar esos esquemas.
Mientras el sector público empleó sus fondos externos, la menor disponibilidad de dólares que tiene el BCV llevó a fijar restricciones en la entrega de dólares al sector privado, cuyas importaciones bajaron 10,6% en el trimestre.
Las autoridades han señalado que en este ejercicio no se puede autorizar un volumen de importaciones de 59,3 millardos de dólares como sucedió el pasado año. Sin embargo, los atrasos en las autorizaciones de divisas y de los permisos han tenido efectos como el menor abastecimiento de productos básicos.
El bajo desempeño de la producción obligó al Gobierno a realizar mesas técnicas con el sector productivo, y en dichos encuentros las autoridades se comprometieron a acelerar la entrega de dólares, flexibilizar los trámites y evaluar los precios de los insumos.
Sin embargo, las fallas no terminan de corregirse y por ahora, la demanda de divisas de los privados la sigue atendiendo Cadivi, pues la reanudación del Sicad (mecanismo alterno de dólares creado el pasado mes de marzo) continúa sin fecha.
Fuentes oficiales explican que hay intención de revisar la rigidez del sistema cambiario y, por ello se contemplan varias medidas entre las que se encuentran la reactivación del Sicad y las reformas legales.
Las autoridades aseguran que el Sicad pronto estará operativo, pero las fuentes comentan que el sistema se continúa afinando. Todavía se discuten puntos como la tasa y la frecuencia de las subastas.
Las fuentes apuntan que en paralelo se está definiendo la revisión a los marcos legales como la Ley de Ilícitos Cambiarios y los convenios cambiarios.
Analistas apuntan que mientras se toman las medidas, el Gobierno puede recurrir a sus fondos en el exterior para acelerar la entrega de divisas para las importaciones, porque la disponibilidad del instituto emisor no es suficiente. Las reservas líquidas del BCV están estimadas en 2,5 millardos de dólares.