Búsqueda personalizada

29 junio 2013

Ledezma: La calle es un símbolo de lucha en un país donde hay tanta represión

Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas / Captura Globovisión

Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas / Captura Globovisión

El alcalde metropolitano de Caracas llamó a la sociedad a marchar el día de hoy con los estudiantes universitarios. “Nosotros vamos a protestar, hoy vamos a la calle, usted tiene una cita con Venezuela”, señaló

  • El Nacional Web 29 de junio 2013 - 08:19 am

Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, expresó en entrevista con Globovisión que las universidades no se “pueden convertir en un laboratorio para lavarle el cerebro a los muchachos, para uniformar el pensamiento, ahí está el fracaso”.

Ledezma hizo un llamado a la sociedad a acompañar a los estudiantes en la marcha de hoy.

“Da dolor que le tengan un cañón a las universidades para matar la autonomía”, señaló Ledezma y aseguró que “vale la pena” continuar la lucha. “Hoy es el día de hacer esta marcha pacífica, de acompañar a los profesores universitarios”.

“La educación es un problema de Venezuela, es la columna vertebral, la calle es un símbolo de lucha en un país donde hay tanta represión, el Gobierno pretende paralizar de miedo a la sociedad venezolana”, acotó.

Asimismo, agregó: “Nosotros vamos a protestar, hoy vamos a la calle, usted tiene una cita con Venezuela hoy en la mañana y su conciencia le preguntará por qué no fue a la calle (…) La movilización de hoy es una oportunidad”.

Igualmente, acotó que para que seamos una sociedad competitiva “necesitamos promover el debate en el seno de las universidades, y por eso la autonomía”.

Explicó que la lucha de los profesores universitarios no es solo por un mejor sueldo, “el cual merecen”, acotó el alcalde, sino que la lucha va más allá y “es por la progresividad, la autonomía, por programas de desarrollo de investigación”, expresó.

El ministro espía

ZULMAIRE GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL

sábado 29 de junio de 2013  12:00 AM

Lo que pasa en Venezuela con la proliferación de grabaciones es realmente atípico, pues ya empieza a ser parte de lo cotidiano la difusión de videos y audios. Esta situación comienza a generar preocupación, toda vez que el Ministro de Información y Comunicación ha decidido convertirse en espía, grabando ilegalmente a ciudadanos, para posteriormente difundir, con entusiasmo y morbosidad, el contenido de su nueva función, mediante ruedas de prensa circenses.

Muestra de ello es la grabación presentada el pasado miércoles ante los medios de comunicación social, por el ministro espía y el alcalde del Municipio Libertador, quienes entre risas y bajo el convencimiento que sería un tubazo, difundieron  al país una grabación obtenida de manera ilegal y utilizando los recursos del Estado,  a través de la cual María Corina Machado daba conocer al  historiador Carrera Damas puntos de vista sobre el país y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Es obligatorio preguntarnos: ¿hasta dónde llegarán las labores de espionaje del    ministro Villegas, quién lo autorizó para ello, cree que está haciendo labor de patria y es un ejemplo para la sociedad venezolana grabar ilegalmente, sabe Villegas que lo que hizo constituye un delito?

El ministro espía debería dedicarse a realizar programas y proyectos que unan a los venezolanos, campañas culturales que enaltezcan el sentimiento nacional, promover y rescatar valores en vez de estar fisgoneando la vida privada de los venezolanos y grabando ilegalmente con el propósito de crear una matriz de opinión y para tratar  de criminalizar a la oposición democrática.

Villegas debe recordar que, Mario Silva, quien fuese el más conspicuo asiduo a las grabaciones y videos como medio para amedrentar a los opositores, terminó siendo víctima de ese modus-operandi, al punto que tuvo que abandonar su programa y ocultarse sin que sus camaradas hayan hecho nada por reivindicarlo.

Los chavistas-maduristas piensan que siempre serán los protagonistas de la historia de Venezuela y que ellos seguirán en el poder por muchos años, pero todo indica que tarde o temprano dejarán el gobierno por la vía democrática y se reinstaurará la justicia imparcial en el país. Villegas, usted es joven y todavía le falta mucho por vivir políticamente, así que tenga presente el refrán popular que dice "Verdugo no pide clemencia".

zulmairegonzalez@gmail.com
@zulmaire

Nicolás Maduro: "Reflexionen y vuelvan a clases"

El presidente Nicolás Maduro/AFP

El presidente Nicolás Maduro/AFP

El presidente de la República tuiteó desde Nicaragua su reacción ante la marcha de los estudiantes y profesores universitarios que mantienen el paro

  • el nacional web 29 de junio 2013 - 03:18 pm

El presidente Nicolás Maduro se expresó complacido con el desarrollo de las marchas de los universitarios. A través de su cuenta de Twitter, @NicolasMaduro, felicitó desde Nicaragua a todos sus "compatriotas, porque hoy venció la paz, neutralizamos y derrotamos al grupo de los violentos".

"A quienes salieron mayoritariamente a defender la educación universitaria libre y gratuita que tenemos, mi compromiso de seguir su desarrollo. Y a quienes desde la derecha tienen cerradas las aulas del 15% de la matrícula de 2.5 millones de estudiantes, reflexionen y vuelvan a clases. Quedó demostrado que la mayoría de los universitarios están trabajando en clases, y que el llamado paro universitario es la derecha saboteando", dijo.

Agregó: "Llamo a todo el sector universitario a rechazar la manipulación y el saboteo de los políticos de la derecha y a dialogar para entendernos. Les confieso que da tristeza ver a dinosaurios de la derecha aprovechándose de gremios y provocando por capricho político la pérdida de clases".

Recursos y autonomía exigieron durante marcha universitaria

La movilización arrancó aproximadamente a las 11:30 de la mañana y culminó pasadas las 12:30 del mediodía. Universidades de todo el país estuvieron presentes en la manifestación que se realizó, entre otros aspectos, por un mayor presupuesto y en defensa de la autonomía universitaria.

imageRotate

(AFP)

EL UNIVERSAL

sábado 29 de junio de 2013  01:20 PM

Caracas- Poco más de una hora duró la marcha convocada por el sector universitario que partió desde Plaza Venezuela hasta el final de la avenida Victoria en Caracas. Aproximadamente a las 11:30 inició la movilización que debió cambiar su ruta porque no fue recibido el permiso del Ministerio de Interior y Justicia.

Los principales protagonistas de la movilización fueron los trabajadores, profesores y estudiantes de universidades de todo el país, entre ellas la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de Oriente (UDO), la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), por mencionar algunas. También hubo presencia de organizaciones políticas.
Aunque no hubo discursos, las consignas no faltaron durante la actividad. Mayor presupuesto y respeto a la autonomía universitaria fueron los temas centrales de los reclamos de los asistentes.

La marcha se realizó sin contratiempos y estuvo custodiada por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana.

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, declaró a Globovisión que la división que se observa en el sector se acabará cuando el Gobierno convoque al diálogo sin ofender al grupo que disiente de las políticas oficiales. "Nosotros hablamos de las universidades, queremos que el ministro y el presidente se reúna con todas las universidades, pero que oiga a todas las universidades y no que insulte a un grupo que legítimamente está defendiendo sus valores, principios y nos insulta y califica de la manera que quieran", dijo.

Recalcó que el Gobierno es el responsable de la exclusión. "Ustedes son los responsables de esta exclusión, de esta división". García Arocha agregó que la universidad trabaja para el pueblo, para servirle. "Ustedes tienen en sus manos la unidad. De esta parte somos gente de respeto, respeto a la disidencia, pero también exigimos del otro lado que se nos respete".

Finalmente, indicó que "nosotros podemos pensar políticamente lo que queramos, pero somos académicos, formamos jóvenes al servicio del país y los mejores jóvenes para que se inserten en el desarrollo".

Asesinado frente a su esposa e hijo el director del Saime Valencia

Tras culminar su jornada laboral, Luis Ramos se dirigió a una venta ambulante de comida rápida que se encontraba en la calle Carabobo del mencionado sector, a pocos metros de la oficina, donde fue sorprendido por dos hampones que se desembarcaron de una motocicleta para asaltarlo.

imageRotate

El Cicpc tomó las inmediaciones del lugar en Los Colorados (Notitarde)

MARIANELA RODRÍGUEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

viernes 28 de junio de 2013  07:46 PM

Valencia.- Luis Ramos, director de la oficina principal del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Valencia, fue asesinado a tiros aproximadamente a las 05:00 de la tarde de este viernes en las adyacencias de este organismo ubicado en el sector Los Colorados, en la zona norte de la capital carabobeña.

Trascendió que tras culminar su jornada laboral la víctima se dirigió, con su esposa y un hijo menor de edad, a una venta ambulante de comida rápida que se encontraba en la calle Carabobo del mencionado sector, a pocos metros de la oficina, donde fue sorprendido por dos hampones que se desembarcaron de una motocicleta.

La pareja de delincuentes, arma de fuego en mano, exigieron al funcionario del Saime entregar sus pertenencias y las llaves de su vehículo, una camioneta modelo Haima7, color marrón, placa AF22716, a lo cual Ramos habría opuesto resistencia.

Algunos testigos manifestaron que ante la negativa de Ramos, los antisociales le dispararon varias veces en el área del abdomen lo cual le causó la muerte en el sitio. Posteriormente los victimarios despojaron de sus pertenencias a su víctima que yacía herida de muerte en la acera. Entre  las posesiones de robadas por los hampones se encontraba un arma de fuego.

La esposa y el hijo del funcionario público presenciaron el hecho de sangre, pero resultaron ilesos.

Funcionarios de la subdelegación Las Acacias del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) acudieron al lugar donde se registró el crimen e inmediatamente acordonaron el área y efectuaron el levantamiento del cadáver.

28 junio 2013

Capriles: "El 8D debe ser realmente el principio del fin"

La Unidad inició ayer talleres de campaña con los candidatos a las municipales

imageRotate
Capriles, jefe de campaña de las municipales, estuvo en el primer taller para los candidatos de las elecciones del 8 de diciembre CORTESÍA
ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 28 de junio de 2013  12:00 AM
 
Dos ideas, sin ser expresadas taxativamente, gravitaron durante la reunión con la que ayer el equipo del Comando Simón Bolívar inició los talleres para los candidatos a las elecciones municipales del 8 de diciembre: la familia es la base fundamental -en este caso del éxito electoral- y no hay mal que por bien no venga.

El encuentro reunió a aspirantes a alcaldes de los estados Miranda, Carabobo, Vargas, Cojedes y Yaracuy, en el primero de los talleres que se dictarán hasta completar el país.

Lo instaló el alcalde Carlos Ocariz, jefe de Organización. Fue claro en instruir sobre la estrategia que, según afirmó, le permite estar "invicto" en Petare y es la de sectorizar escalonadamente su territorio hasta llegar a los comandos familiares. Esta ha sido, recalcó, la única manera de vencer el control férreo que el chavismo mantiene sobre las concejalías, que en su caso es absoluto.

El diputado Miguel Pizarro expuso la segunda idea y es que los últimos dos procesos electorales del 7 de diciembre de 2012 y del 14 de abril de 2013 han permitido a la Unidad tener "una radiografía" de los vicios del Registro Electoral y que el CNE no va a corregir. Dijo que ya saben con exactitud dónde ponen a votar a los fallecidos, doble cedulados y homónimos y, que en el caso de Miranda, significaron 30.069 votos que no debieron ser emitidos.

Pizarro dejó claro que no son las máquinas de votación las que facilitan las trampas sino "gente de carne y hueso" que las perpetran y las permiten y llamó a corregir esas deficiencias en los centros de votación.

Tendrán una derrota grandiosa

Henrique Capriles Radonski, quien se incorporó al final de la actividad, recalcó la idea de Pizarro: "Ya tenemos clara la película". En una intervención vehemente y breve, pidió que "¡por favor, ya no haya más debate sobre si se vota o no!".

Insistió en que el Gobierno igual, si no participa la oposición, tendrá sus candidatos, ocupará los espacios y denunciaría al mundo que es la Unidad la que abandona. "¡Tenemos que entender que nunca podemos entregar nuestros derechos al Gobierno!".

Capriles invitó a reflexionar sobre la necesidad de que "el cambio tiene que ser absoluto", porque poco se habría logrado si se ganaba Miraflores (el 14-A) sin cambiar las alcaldías, gobernaciones y hasta el TSJ. Exhortó a hacer de los comicios del 8 de diciembre "realmente el principio del fin".

Lamentó que los electores no hayan comprendido la importancia de las elecciones de gobernadores e insistió en su idea de que la victoria electoral tiene que ser tan amplia que impida a las "instituciones secuestradas robarnos la elección".

"Aquí a un enchufado usted no le gana ni una demanda de tránsito". Reiteró que no le parece pertinente comparar las protestas ciudadanas de Brasil con la situación de Venezuela, porque "allá hay un Gobierno que es de todo el país y que reconoce a la oposición".

Antes de marchar a Aragua, donde en la tarde tendría una actividad proselitista, Capriles instó a los dirigentes a que "si hacen el trabajo, lo que le viene al Gobierno es una derrota grandiosa". Sobre el oficialismo aseguró que tiene "una pelea a cuchillo" y todo "es un desastre". Desestimó "el fulano audio" divulgado por el PSUV el miércoles con la voz de la diputada María Corina Machado y dijo que Jorge Rodríguez y Ernesto Villegas "hicieron el ridículo". Insistió en que en la alianza la unidad es un valor por encima de las diferencias, propias de la democracia.

Capriles invitó -como lo había hecho un rato antes el alcalde metropolitano Antonio Ledezma- a acompañar mañana la marcha de los estudiantes y profesores universitarios por la autonomía, que se concentrará en Plaza Venezuela.

Todo termina en el bolsillo

El diputado Julio Borges dictó instrucciones sobre la necesidad de unificar el mensaje, tomando los problemas nacionales (escasez, inflación, inseguridad y desempleo) y buscando su anclaje más local. Citó una reciente encuesta (no identificó empresa) y dijo que el 68% culpa de la inflación a la devaluación que aplicó Nicolás Maduro y que según ese estudio, "todos los problemas terminan en el bolsillo".

Dijo que hay que "machacar" la responsabilidad del Gobierno en la crisis y recordar que "los regalos" a otros países profundizan las carencias locales, lo que aseguró molesta hasta al oficialista más fanático. Denunció que el desempleo juvenil alcanza el 20%.

García: Que investiguen a cuatro compradores de medios

Leocenis García, presidente editor de 6to Poder / Archivo
Leocenis García, presidente editor de 6to Poder / Archivo
Instó a la fiscalía a indagar el origen de los fondos para la compra de empresas periodísticas


Leocenis García, editor del semanario Sexto Poder, aseguró que las operaciones para la compra de Nova TV y Atel TV se hicieron en bolívares y representan 10% del ingreso publicitario del semanario durante el año 2012. Sin embargo, dudó del origen de los fondos para la compra de Globovisión, Cadena Capriles y FM Center: “¿De dónde salió el dinero de Raúl Gorrín, Rafael Sarría y Samar López?”.

García exhortó al Gobierno y a la fiscalía a citar a los cuatro empresarios que han hecho operaciones para adquirir empresas periodísticas para que demuestren cómo financiaron las compras y si se trata de legitimación de capitales. Dijo que lo que Conatel ha hecho con los canales Atel y Nova TV está tipificado en el Copp como extorsión. “Tenemos todas nuestras cuentas claras en el Seniat y sudaban”.

Señaló que uno de los nuevos dueños de Globovisión, Gorrín, sólo posee una empresa, Seguros La Vitalicia, que genera una ganancia neta anual de 450.000 dólares, y su inversión en publicidad es de 2 millones de dólares aproximadamente. Indicó que quien está detrás de Gorrín es el teniente Alejandro Andrade: “Esa ganancia es 0,004% de la negociación por 77 millones de dólares. ¿De dónde sacó los 60 millones de dólares si la principal compañía que posee no tiene utilidades? Eso o es narcotráfico o corrupción”.

García dijo que la Cadena Capriles fue vendida por 150 millones de dólares, y el dinero fue puesto por Víctor Vargas, presidente del Banco Occidental de Descuento, a través de Samar López.

El circuito FM Center fue comprado por Rafael Sarría, pero desconoce el monto de la transacción. “Dicen que Sarría es muy amigo de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, y que él (Diosdado) era amigo mío. Si es así, es muy malagradecido por lo que se ve”.

Pidió al Ministerio Público que los cite a todos el próximo lunes para que prueben de dónde salió el dinero. Sin embargo, dejó en claro que sabe que el Gobierno no está interesado en que esa información se sepa: “El presidente de la República Nicolás Maduro no le tiene que tener miedo a los medios sino a la noticia: los estudiantes en las calles, la gente haciendo cola por la escasez”. 

Dijo que el Gobierno repite el esquema de destrucción de medios independientes que usó Alberto Fujimori en Perú. “Nos tienen culillo y quieren una prensa de rodillas”.

Los anaqueles de la vergüenza


JEAN MANINAT |  EL UNIVERSAL
viernes 28 de junio de 2013  12:00 AM
 
"Nosotros somos los hijos y las hijas de los libertadores de este continente ¡Car...! Como nos lo enseñó Chávez, de manera que puede agarrar su rollo de papel tualé este burguesito y... ¿Ustedes quieren patria o papel tualé? Es una necedad, compañeros, porque un problema puntual de abastecimiento no puede medirse con un valor supremo como lo es tener patria. La patria no se mide en un supermercado. No tiene nada que ver con un anaquel".

Ni el más excelso de los humoristas, en el paroxismo de su mejor representación, hubiese tenido la capacidad destructora y burlesca que contienen las palabras arriba citada. Sería la más genial de las boutades.

Pero no, son reales y conforman la declaración que diese recientemente, nada menos que el canciller venezolano Elías Jaua, uno de los jerarcas más importantes del régimen y  quien representa al país internacionalmente.

Ha sido tal el bochorno, que un buen número de amigos del exterior me han escrito para preguntar sí era verdad tamaña desmesura o una exageración de los medios de comunicación. Un viejo sindicalista español, de origen socialista, que ha visto de todo, sobre todo anaqueles vacíos, hambre y desabastecimiento durante la guerra civil en su país, me escribió un correo indignado por la forma como estos y cito: "pretendidos socialistas están volviendo m... una corriente histórica que nació con la vocación justiciera de que todo el mundo se llevara un pan a la boca". En su momento, como muchos otros, se hizo ilusiones con la emergencia chavista que pronto se disiparon hechas migajas rojas.

La prensa internacional ha recogido el desbarro como una prueba más del exotismo caribeño, entre sorprendidos y risueños ante tamaña muestra de cantinflada política y económica, alumbrada por referencias a una supuesta condición revolucionaria que ya no tiene empuje alguno para maquillar tanta ineficiencia e indolencia oficial.  Si algo ha demostrado las revoluciones es su gran capacidad para causar hambrunas y desesperanza.

Pretender poner a todo un país frente la delirante disyuntiva de patria o desabastecimiento, por no hacer referencia al ya mancillado tema del papel higiénico, es prueba de un infantilismo revolucionario digno de quien no se ha preocupado, al menos, de leer un poco de historia. Nada más  peligroso que un santón revolucionario desprovisto de formación y conocimientos básicos. El régimen de Pol Pot  en Cambodia estaba repleto de ellos.

Iván Bunin, el primer escritor ruso en ganarse un Nobel, en su libro Días malditos (Un diario de la revolución), relata el pandemonium destructor desatado por los bolcheviques en los dos primeros años de la revolución rusa. Soldados borrachos ajusticiando a sus oficiales, obreros armados y pendencieros sembrando el pánico, campesinos embrutecidos por siglos de explotación a la búsqueda de la revancha, lumpen proletarios disfrazados de comisarios políticos requisando hogares para expoliarlos de sus enseres. Una inmensa pira humana y cultural llevada a cabo en nombre de la justicia social. Paradójicamente, Stalin se encargaría de borrarlos a todos en nombre del comunismo.

El canciller Jaua, en lo que probablemente serán sus continuos viajes, debería detenerse en los mercados de los países latinoamericanos que visite. Digamos: Brasil, Ecuador, Perú, Chile, México, Panamá, Colombia, por nombrar tan solo algunos, y verá los estantes llenos de productos de toda clase, las fruterías y las carnicerías rebosantes, puestos y más puestos repletos de artículos. Pero sobre todo verá a ciudadanos satisfechos, unos contentos de poder comprar y otros de poder vender. Y todos... de poder consumir.

Sí algo no es la patria es un anaquel vacío de productos para la gente. Por el contrario, son los anaqueles de la vergüenza.

@jeanmaninat

El sector público tiene activos líquidos por $61 millardos

Ecoanalítica calcula que Cadivi este año liquidará $19,5 millardos

imageRotate
Las cifras del instituto emisor indican que los activos más líquidos (monedas, depósitos) suman $24,8 millardos ARCHIVO

MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
viernes 28 de junio de 2013  12:00 AM
 
Para reanudar las subastas del Sistema Complementario de Divisas (Sicad) el Gobierno espera que las empresas privadas y públicas y mecanismos como el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) vendan dólares y títulos a fin de garantizar la fluidez en la asignación de recursos para las importaciones.

Las cifras oficiales evidencian que el sector público cuenta con activos líquidos que le permitirían atender la demanda de divisas. La información del Banco Central sobre la posición internacional señala que al cierre del primer trimestre del año dichos activos (títulos, monedas y otros) sumaron 61 millardos de dólares.

El instituto emisor reconoció que esos activos incluyen "la cartera de instrumentos financieros del Gobierno, la autoridad monetaria y Bandes, así como las utilidades reinvertidas".

De ese monto total de activos públicos, los más líquidos (aquellos que están en monedas y depósitos y que se pueden emplear de manera más rápida) se ubicaron en 24,8 millardos de dólares, un nivel similar al que actualmente tienen las reservas de 24,9 millardos de dólares.

Analistas señalan que el comportamiento de esos activos evidencia que hay maneras para cubrir los requerimientos, aunque dicen que la atención a la demanda dependerá de la paridad que se defina en el sistema alterno de dólares.

Definición de vías

Pese a la disposición de cuentas externas, desde hace ocho meses se han fijado restricciones en la asignación de divisas.

Y esas limitaciones han obedecido a que el flujo de divisas petroleras (los recursos que se venden al BCV) no ha sido suficiente para que Cadivi soporte la compras externas, a la suspensión del Sitme y al argumento de que no se podía autorizar un volumen de importaciones como el del año 2012, de 59,3 millardos de dólares.

La consecuencia de esas restricciones se reflejaron en el resultado de la actividad económica del primer trimestre y, por ello, en mayo el Gobierno decidió establecer mesas con el sector privado para evaluar los obstáculos que tienen para aumentar la producción.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, indicó que para superar las trabas como el atraso en la entrega de divisas ya se han tomado medidas y destacó que los lapsos de aprobación de los dólares han pasado de un promedio de 223 a 103 días. En ese marco, prometió que los tiempos seguirán bajando hasta 60 o 90 días.

Junto a ese compromiso de acelerar las autorizaciones por medio de Cadivi, el funcionario indicó que en julio volverá el mecanismo alterno.

El Sicad se creó en marzo y en ese mes hizo una sola subasta, pues luego fue objeto de revisión, y según las autoridades, en las próximas semanas se reanudará para entregar divisas por sectores o cadenas productivas y más adelante se ampliaría a las personas naturales.

Para atender la demanda del Sicad, Merentes aspira a que las empresas y el Fonden vendan las divisas, debido a que Pdvsa no puede, porque el convenio cambiario lo impide. Y en ese contexto, se contempla que el flujo de las reservas mejore, por lo cual se fijará un nivel adecuado de las reservas líquidas. Ya bancas de inversión han señalado que no se descarta que parte de los activos líquidos se consoliden en las reservas.

De todas maneras, el volumen de importaciones estará muy por debajo del ejercicio pasado. La firma Ecoanalítica calcula que Cadivi destinará a las importaciones 19,5 millardos de dólares, lo que equivale a 58% de la totalidad de las compras externas privadas. Ese monto reflejaría una caída de 24% con respecto a 2012.

Estima que el Sicad asignará 3,8 millardos de dólares, un 6,8% de las compras. Esa cantidad será inferior a la que se daba por medio del Sitme.

Ocariz: Los pobres subsidian a los ricos

Carlos Ocariz
Carlos Ocariz
El alcalde del municipio Sucre aseguró que el subsidio para la recolección de basura del gobierno local impide la inversión en programas que beneficien a la comunidad


El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, aseguró que el subsidio para la recolección de basura del gobierno local impide la inversión en programas que beneficien a la comunidad.

“Los pobres subsidian a los ricos. En un centro comercial pagan tarifas menores de las que deberían. La diferencia la paga el pueblo porque la basura se sigue recogiendo y otras actividades se pudieran invertir los fondos no se puede por esta situación”, dijo en entrevista con Venevisión.

Reiteró la petición de que se sinceren las tarifas de recolección de basura.

Indicó que desde 2008 se han reducido más de 20% las cifras de homicidios en el municipio.

“Estamos a favor del plan Patria Segura pero tiene que haber mayor coordinación entre los funcionarios del municipio y la Guardia Nacional. En la medida que haya mayor coordinación habrá mayor seguridad y esa cooperación no se ha dado”.

En relación con los comicios locales del 8 de diciembre, Ocariz dijo que espera que haya una alta participación debido a que los ciudadanos ya comprendieron que no participar no es una opción.

Mármol: Un audio obtenido de forma ilegal no puede usarse en proceso judicial

Blanca Rosa Mármol de León / Omar Vegas
Blanca Rosa Mármol de León / Omar Vegas

La ex magistrada indicó que Venezuela es un Estado violador de los derechos humanos porque “no se respeta el derecho a la intimidad que está previsto en la Constitución y en las leyes"

La ex magistrada, Blanca Rosa Mármol, explicó que un audio obtenido de manera ilegal no podría ser usado en un eventual juicio.

“El audio de María Corina Machado no podría servir de base para un juicio porque fue obtenido ilícitamente. Independientemente del contenido de la conversación, a menos que sea un seguimiento propiciado por el tribunal para un caso, una grabación ilegal no puede ser usado en juicios”, dijo en entrevista con Globovisión.

Señaló que para realizar una grabación se requiere una autorización judicial.

“Debe ser en casos excepcionales para casos por comisión de delitos de extrema gravedad como drogas, secuestros”.

Indicó que Venezuela es un Estado violador de los derechos humanos porque si “no se respeta el derecho a la intimidad que está previsto en la Constitución y en las leyes, si no se respetan esas disposiciones se están violando los derechos humanos”.

Aseguró que si a los venezolanos se les sancionara por lo que piensa "medio país estaría preso".

27 junio 2013

Colegio de Abogados de Caracas responde a la Ministra Varela

27 de Junio de 2013


 
Colegio de Abogados de Caracas responde a la Ministra Varela
“Repudiamos el acto arbitrario de la Titular del Ministerio Penitenciario de negarse a trabajar con abogados privados y el consecuente chantaje a los reos para que renuncien a su derecho a ser defendidos por abogados de su confianza quienes deberán aceptar un defensor público si quieren ser atendidos. Bajo esta premisa, los privados de libertad pudieran caer en un limbo jurídico”, dijo Lugo desde la sede de Inpreabogados.
 
Señaló que se trata de una nueva “violación” a los derechos humanos fundamentales, cercena el derecho a la defensa, viola el principio del juez natural, viola el derecho al trabajo y  pretenden “criminalizar” a los abogados penalistas. “Se está violando el derecho de la persona procesada cuando se le obliga a no tener  un abogado de su confianza que lo defienda en un juicio penal, es imposible que existan defensores públicos para los 45 mil personas entre procesados y condenados en los centros penitenciarios -cifra según el observatorio de prisiones- e igualmente, en muchas oportunidades, los defensores públicos no asisten a las audiencias por la cantidad de juicios que tienen. Es un problema de tiempo y de hora, tienen varias casos paralelos”.
 
Recalcó que la defensa pública no cuenta con abogados suficientes para atender los casos que se les asignan, “de cumplirse lo que quiere la ministra aumentara el retraso procesal. Varela pareciera que nunca ejerció en Derecho, desconoce cómo funciona el sistema judicial venezolano, va a colapsar aún más  la defensa pública. La gran falla actualmente en este sistema  es que se nombra a alguien que no sabe cuál es la problemática, por eso no puede tomar medidas para solucionar el problema”.
 
Igualmente rechazó el calificativo que la ministra Varela diera a los profesionales del derecho al tildarlos de “corruptos”, lo que a su juicio se constituye una injuria contra los profesionales del derecho.
 
Lugo Recordó que Venezuela es firmante de los Principios Básicos sobre la Función de los Abogados, Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito, celebrado en La Habana (Cuba), del 27 de agosto al 7 de septiembre de 1990. “Ese cuerpo normativo enfatiza que la defensa privada es clave esencial del sistema de tuición de Derechos Humanos, porque la vigencia de estos últimos depende, en buena medida, de una abogacía independiente, libre y autónoma.  En similar sentido, rigen en nuestro país, los ‘Principios de Bangalore sobre la Conducta Judicial’.
 
En tal sentido objetó la utilización de la justicia como un instrumento para la represión y la imposición de una ideología totalitaria.  “Recordamos a las autoridades que la Constitución, las leyes y la política de un país deben garantizar un sistema judicial verdaderamente autónomo, imparcial e independiente del resto de los poderes públicos. Los jueces, los fiscales y los abogados deben tener garantizada la libertad para ejecutar los deberes inherentes a su profesión sin interferencias políticas y con la debida protección de cualquier agresión”.
 
Por último, exigió al Ministerio Penitenciario que cesen en su afán de negar el derecho a un juicio justo. “Nuestro Colegio, en primer término, le va a enviar la presente declaración a la señora Varela. Ojalá rectifique. En lugar de confrontar lo que deseamos es cooperar. Caso contrario, tomaremos todas las medidas, de opinión pública, de acciones judiciales, de denuncias ante organismos internacionales”.

Fecha de la Noticia: 27 de Junio de 2013
Hora: 16:41:39
Fuente: 25 segundos
Publicado Por: Mile

Capriles sobre el audio de MCM: “Lo único grave es el hecho delictivo de grabar a dos personas”

Publicado el 27 de jun de 2013 7:30 am
  
Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 27 de junio. Noticias24) – Para el gobernador del estado Miranda y líder de la oposición Henrique Capriles “lo único grave de la grabación de María Corina es el hecho delictivo de grabar a dos personas conversando”, al referirse al audio presentado el día de ayer por el alcalde Jorge Rodríguez y el ministro Ernesto Villegas. 

“La gravedad está allí, en sí siguieron a María Corina con uno de los dispositivos que compró el Gobierno”, explicó.

Dijo que una de las fortalezas de la Unidad es que existe pluralidad de ideas y ratificó que Machado presentaba su opinión en la grabación presentada el día de ayer.
Asimismo, recordó el audio presentado por el diputado Ismael García de Mario Silva, calificándolo como grave debido a que se habla de delitos: “Grave fue lo que dijo ese connotado oficialista en su audio, de corrupción, homicidio y ahí tienes tu a la Fiscal General de la República, ella está como Shakira, ciega, sorda y muda”.

Para Capriles “este es el Gobierno de la apariencia, para hacernos creer que la inflación es mentira, la escasez, para hacerle creer a los venezolanos de buena fe que las soluciones están cerca”.
 
 Al referirse a las pasadas elecciones presidenciales dice que el voto se debe ejercer debido a que es un derecho de los venezolanos. “Votando es la única forma de cambiar la realidad”, aseveró e indicó que el debate no puede ser sobre votar o no votar debido a que “el gobierno es el que no quiere que votemos. Si no votamos se lo ponemos papita”, explicó.

Dijo que el Tribunal Supremo no debería tenerle “miedo a la verdad”, reiterando que al acudir al TSJ no quiere decir que confíen en él, sino que “se tienen que poner a prueba a las instituciones”.
Comparó la situación del país con Brasil, estableciendo que en el país vecino la presidenta reconoce a la oposición, mientras que en Venezuela existe un “control absoluto por parte de un partido de todas las instituciones”.

Manifestó que en su opinión “cada sector debe fortalecer su organización y no esperar a que alguien le diga que hacer” para “planter un objetivo y no protestar por protestar”.

“Nosotros nos pusimos un objetivo para el 14-A, ganar una elección pero no la pudimos cobrar”, señaló, resaltando que se presenta el reto de “vencer democráticamente a los que no juegan democráticamente”.
Espera que los venezolanos se den cuenta “que este gobierno es un fraude y tiene que cambiar, ya que para imponer un cambio en el país nuestra fuerza tiene que ser más grande. La mayoría tiene que ser más grande”, explicando que en el caso de las elecciones de gobernadores no se pudieron “robar las elecciones” debido a la diferencia de votos que existía.

Para Capriles “el peor escenario para el país es una salida violenta y jamás estaría planteado en el pensamiento de Aveledo (secretario ejecutivo de la MUD) una salida distinta que las que están planteando en la Constitución”, enumerando entre estas la renuncia, un revocatorio, entre otros y reiterando que en el pensamiento de los integrantes de la Mesa no hay ninguna idea distinta a una salida democrática.

26 junio 2013

Wilmer Colina niega haber denunciado por corrupción al alcalde Léster Rodríguez

Publicado el 26 de jun de 2013 8:28 am
  
Foto: Noticias24/Archivo

(Caracas, 26 de junio. Noticias24) – El titular de la Unidad de Auditoría Interna de la Alcaldía del municipio Libertador del Estado Mérida, Wilmer Colina, negó en Noticias24 Radio su vinculación con las denuncias en contra del alcalde Léster Rodríguez, quien comparecerá ante la Subcomisión número 3, adscrita a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional por presuntos actos de corrupción.
Aseguró que quien formuló las denuncias fue “el síndico procurador municipal Wilfredo Scola”, al tiempo que señaló que “ante estas acusaciones, hay que determinar a través de una investigación si son válidas o no. Nosotros hacemos auditoría, se aplican las sanciones de ser necesarias o se remite la denuncia a la Contraloría Municipal o la Contraloría de la República”.

Colina destacó que cuando se realiza una auditoría los resultados no pueden ser develados hasta que no termine la investigación. Sin embargo, “Scola se adelantó por algunas informaciones que él maneja y lo llevó ante la Asamblea Nacional y de ahí obedece la convocatoria que le están haciendo al alcalde para que aclare”.

El alcalde Léster Rodríguez se presentará ante la subcomisión por presunto manejo de recursos destinados a la recolección de basura, limpieza de parques, tránsito, vialidad y alumbrado del municipio merideño.

El Papa: es “muy feo ver a los cristianos cansados, aburridos e indiferentes”

Publicado el 26 de jun de 2013 5:46 am
  
Foto: EFE

(Caracas, 26 junio. EFE) – El papa Francisco remarcó hoy en la última audiencia pública antes de las vacaciones de verano que nadie es inútil para la Iglesia y que todos somos iguales ante Dios y que también él es como los demás.

“Si alguno os dice, vete a casa eres inútil, No es verdad. Somos todos iguales ante los ojos del Señor“, dijo el papa a las decenas de miles de fieles que como viene siendo habitual abarrotan los miércoles la Plaza de San Pedro.

El papa argentino agregó entonces: “Y Oiga papa, pero ¿es usted igual que nosotros?. Si, yo soy como uno de vosotros. Somos hermanos, ninguno es anónimo”.

En esta audiencia, Jorge Bergoglio que en varias ocasiones se saltó el texto escrito para improvisar, pidió a los fieles que sean “piedras vivas” de la Iglesia.

Todos los fieles tienen que construir la Iglesia y nadie se puede marchar“, dijo el pontífice, quien invitó a los católicos a ser “piedras vivas” de la Iglesia ya que es “muy feo ver a los cristianos cansados, aburrido e indiferentes”.

Se trató de la última audiencia antes de la pausa veraniega, ya que como ya se anunció no se celebrarán las del 3, 10, 17 y 31 de julio y Francisco las reanudará el 7 de agosto en el Vaticano.

El obispo de Roma no se moverá del Vaticano durante el verano y sólo el domingo 14 de julio se trasladará a la residencia pontificia de Castel Gandolfo (a unos 30 kilómetros de Roma) para rezar el ángelus dominical desde el balcón del palacio pontificio.

25 junio 2013

ESPECIAL// Estos son los modus operandi de los bachaqueros

Mairuska Parra
martes 25 de junio de 2013 10:50 AM
Yanivis Florián / Maracaibo 

panorama.com.ve 

Desde utilizar varias cédulas falsas, vender números para las kilométricas colas, guardar puestos en ellas, dormir en los alrededores de los mercados, llevarse niños y ancianos, establecer circuitos de contrabando vía telefónica, hasta revender alimentos dentro de los mismos establecimientos, el bachaqueo es camaleónico para burlar los controles de los supermercados.

Como si se tratara de un virus cercado en un laboratorio que se resiste a los antibióticos, el bachaqueo muta. Basta con pasar revista a la denuncia del propio titular de seguridad ciudadana del Zulia, Jairo Ramírez, quien el domingo reveló que hay quienes usan cédulas falsas y hasta de muertos para comprar. “Son varios los casos que estamos estudiando y por eso esta semana vamos a buscar nuevas formas de atacar este flagelo”, advirtió Ramírez.

Pero la gente en la calle ha visto mucho más acerca de cómo se comporta el camaleónico delito. Desde las redes sociales de este diario, Edixon Herrera manifestó que lo más “insólito fue cuando vio a “una mujer que entró al ‘super’ y en un carrito metió toda la harina que había y luego, dentro del propio supermercado, la vendía a Bs. 6. Después, tenían que pagarla en la caja. Estaba indignado, iba a denunciarla, pero cuando vi a varias personas pagando por tomar la harina del carrito de la bachaquera dije: ¡qué bolsa es esta gente!


Alí Javier Suárez, otro usuario, estaba en un supermercado del norte de la ciudad cuando escuchó a una mujer llamando a varias personas por teléfono y comenzó a “coordinar en qué supermercado iban a hacer cada uno la cola para guardar los puestos, porque ella se encargaría de enviar a sus ‘ejércitos’ a cada uno de esos lugares. Señores, esto del bachaqueo va mas allá de unos pocos llevándose todo de las tiendas”.

Mientras que Liseth Godoy pudo ver cómo llegaban grupos de más de diez personas, incluyendo ancianos, que no pueden ni sostenerse solos y se llevaron todo en tan solo cinco minutos. “Van de súper en súper buscando los regulados para explotar al consumidor con el triple del precio”, se quejó.
Para Jennifer Urdaneta Leal, el “descaro” del bachaqueo ha llegado a un punto crítico: “Me tocó a mí, haciendo la cola en un establecimiento. Me di cuenta que no llevaba mi cédula de identidad, pero detrás de mi había una tipa que me dijo: tranquila, yo te presto una... ¿qué tal?”.

Hay quienes han denunciado que un tercero le paga hasta 100 bolívares diarios a un bachaquero para que compre varias veces en un mismo día en los ‘super’. “Se va toda la familia, desde el anciano hasta el niño a comprar y después que terminan en un supermercado van al otro. Ya hasta conocen los horarios en el que van a sacar los productos. Han permitido que los bachaqueros se crean dueños de los supermercados”, refirió Kelly Dos Santos.

Aun cuando en la entidad se activó el plan de Seguridad Alimentaria, el pasado 9 de mayo, para garantizar el abastecimiento y acabar con el saqueo de productos, las colas en los mercados sigue siendo el dolor de cabeza de los usuarios marabinos, quienes han tenido que esperar hasta cinco horas para adquirir dos kilos de cada rubro regulado, que es lo máximo que pueden comprar.

El plan ha permitido que unas 117 personas hayan sido detenidas por estar involucrados en esta forma delictiva y que a través de un sistema automatizado en los supermercados se detecte la compra de productos con cédulas falsas o de personas fallecidas.


Hasta el gobernador Francisco Arias Cárdenas confirmó, ayer, que “ellos (bachaqueros) dan la vuelta, buscan la manera de hacer trampas. Hemos logrado avances notables en algunos mercados. Todavía tenemos problemas, pero esta es una pelea larga. Son vicios que por muchos años se vinieron arraigando y por eso estamos revisando y determinando las fallas para insistir con mayor fortaleza”.

Mardo llega al TSJ: “Si yo no fuera un diputado opositor esta audiencia no se estaría efectuando”

)Caracas, 25 de junio. Noticias24) - El diputado Richard Mardo acude este martes al Tribunal Supremo de Justicia, donde se llevará a cabo la audiencia de su caso, que fue diferida el pasado 10 de junio.
Al llegar al TSJ, Mardo expresó: “Si yo no fuera un diputado opositor esta audiencia no se estaría efectuando (…)Lo único que se busca con este antejuicio de mérito es sacarme del juego electoral“.

Aprovechó la oportunidad para detallar que “la pasada audiencia fue diferida porque el 10 de junio a las 4:30pm, un día en el que no había despacho, recibieron supuestamente nuevos elementos (…) y después que tuvimos acceso al expediente pudimos darnos cuenta que los elementos nos benefician porque se cae nuevamente la mentira del diputado (Pedro) Carreño”.

Mardo manifestó una vez más su espíritu de lucha al tiempo que denunció que en el TSj se le “ha violado el derecho constitucional al debido proceso”.

“Vamos a verle la cara a cada uno de los magistrados y a la Fiscal para que le expliquen al país cómo es que abrieron un antejuicio de mérito si soy diputado a partir del 5 de enero, y todas las pruebas que me sacaron cuando yo nunca he recibido un bolívar del dinero público”, argumentó al enfatizar que durante 10 años nunca ha utilizado “un solo bolívar de los fondos públicos”.

Antes de entrar a la audiencia, Mardo hizo un llamado al TSJ y todos los magistrados “que no incurran en la misma aberración del presidente de la AN Diosdado Cabello de no permitirle la entrada a los medios de comunicación”, dijo al recordar que se trata de una audiencia oral y pública.

Aquí tienen que entrar los medios públicos, privados e internacionales ¿o preteden esconder algo en esa audiencia, pretenden que no se sepa la verdad?” dijo. No obstante, minutos después denunció vía Twitter que cuando faltaban apenas minutos para comenzar la audiencia “a los diferentes medios de comunicación no lo dejan pasar a la sala”.

Más temprano, el parlamentario informó a través de su cuenta en Twitter que ya se encontraba en predios del palacio de justicia. “Llegando al TSJ, ayer fue el día de la Batalla de Carabobo, hoy 25 de junio es la Batalla de la verdad”, escribió al tiempo que publicó una imagen en la que destaca una frase de Mahatma Gandhi.

Mardo se enfrenta a un antejuicio de mérito por presuntos casos de corrupción, cuyas supuestas pruebas fueron presentadas en la Asamblea Nacional. Asimismo, el diputado Pedro Carreño presentó la denuncia ante la fiscalía.

El parlamentario opositor ha asegurado en reiteradas ocasiones que las pruebas presentadas en su contra son “forjadas”.

Especial N24: la Defensa Pública, una opción gratuita para todo venezolano

Publicado el 21 de jun de 2013 9:56 pm


 
  


(Caracas 22 de junio -Noticias24) Dentro del sistema de Justicia del país, los venezolanos cuentan con la Defensa Pública el cual tiene como propósito garantizar la tutela judicial y el derecho constitucional a la defensa en las diversas áreas de su competencia. 

Los altos costos o la falta de información sobre una defensa en el caso de que un venezolano cometa un delito, pueden ser algunos de los factores por las cuáles una persona no desee tener a un defensor para su caso. Sin embargo, de acuerdo a la Carta Magna venezolana, el artículo 49 señala lo siguiente:
La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo Estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa
Es decir, los venezolanos tienen el derecho de tener un defensor ante la justicia así como estar en conocimiento a los cargos que se le imputa. Es por esto, que la Defensa Pública presta un servicio a las personas que lo requieran, sin distinción de clase socio económica, tal y como lo explicó la coordinadora de actuación procesal en defensa publica Yajaira Calderini, quien además resaltó que “esta atención es gratuita, es sin distinción y todo basado en nuestros principios constitucionales y en el principio de la igualdad ante la ley. Atendemos a todos en el territorio nacional siempre y cuando la persona esté inmersa en cualquier situación que requiera nuestro servicio, allí está Defensa Pública para nosotros poder atenderlos”.
Este organismo que es autónomo desde el 22 de septiembre de 2008, se basa también en la Ley Orgánica de la Defensa Pública, y específicamente en el articulo 2 que reza lo siguiente:
La Defensa Pública es un órgano del sistema de justicia que tiene como propósito fundamental garantizar la tutela judicial efectiva del derecho constitucional a la defensa en las diversas áreas de su competencia. Asimismo, está dedicada a prestar a nivel nacional un servicio de defensa pública, en forma gratuita a las personas que lo requieran, sin distinción de clase socioeconómica.
Muchos ciudadanos pueden confundir la Defensa Pública con la Defensoría del Pueblo, sin embargo según los datos suministrados por el órgano, la Defensa Pública garantiza el derecho a la defensa de todos los ciudadanos ofreciendo asistencia, representación y orientación gratuita en todas las áreas de competencia. Mientras que la Defensoría del Pueblo, como órgano integrante del Poder Ciudadano y que forma del Poder Público Nacional, tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en la Constitución de Venezuela y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos.
Además, Calderini expresó que “la Defensoría del Pueblo, a diferencia de la Defensa Pública es una institución que se encarga de proteger los derechos humanos, pero esos derechos son colectivos o son difusos. La defensa pública si bien resguarda los Derechos Humanos, está centrado en el derecho humano individual con respecto a su defensa”.

Según la página oficial del órgano de justicia, la Defensa Pública asiste el 73,90% de la población intramuros y el 58,3% de la población procesada. El artículo 8 de la Ley Orgánica de la Defensa Pública señala que sus competencias son la de garantizar a toda persona en su derecho a la defensa en todo grado y estado del proceso judicial y administrativo en todas las materias que le son atribuidas de conformidad con la ley y la Constitución de Venezuela.
La Defensa Pública tiene diversas competencias entre ellas las siguientes:

Protección de niños, niñas y adolescentes

Según el Director del Despacho, Afredo La Cruz, el instituto orienta, asiste, asesora, representa y defiende de manera gratuita todos los derechos de los niños y adolescentes venezolanos o extranjeros, en casos como: autorización para viajar, régimen de convivencia familiar, colocación familiar, obligación de manutención.

“Aquí tenemos un equipo de profesionales muy bueno y lo que a nosotros nos interesa es proteger los derechos del niño o adolescente. Todos los días los defensores están batallando bien sea en los Tribunales, en los organismos administrativos, en la parte de manutención, entre otras”.
Según el Director del Despacho, el tiempo de espera para obtener un veredicto es relativo, el estudio completo del caso puede durar al menos un día pero la negociación y la conciliación puede tener varias semanas.

Servicio penal del adolescente

La Cruz explicó que los Defensores Públicos brindan asesoría y representación legal durante todo el proceso penal a aquellos adolescentes que tienen edad comprendidas entre 12 y 17 año, a quienes se les señale como presuntos autores o partícipes de algún delito establecido en la ley.

Servicio Penal Ordinario

Este servicio que ofrece la Defensa Pública es para aquellas personas que hayan sido señaladas como autoras de un delito. En estos casos, el Director de Despacho aseguró que el organismo se encarga de asistir, representar y brindar la atención necesaria a la persona durante todo su proceso.

Servicio al inquilinato

Para este tipo de casos, La Cruz explicó que los defesores “brindan especial atención para las familias que enfrentan juicios por desalojo o cualquier otra causa comprendidas en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios”. En este sentido, los especialistas se encargan de orientar, asesorar y defender el derecho a la vivienda.

“Tanto propietarios como inquilinos están presentando una situación irregular, bien sea que lo van a desalojar, o que necesitan que le devuelvan su inmueble. Por lo general, existe un organismo administrativo que es la superintendencia nacional de inquilinatos en donde ellos en principio deben iniciar el proceso administrativo para tratar de que haya una conciliación entre las partes. Si no llega a tener una conciliación dentro de las partes, ellos deben imponer unas sanciones bien sea porque el inquilino no cumplió con el contrato o viceversa”.

Servicio en materia agraria y pesquera

Este servicio es para todos aquellos sujetos beneficiarios de la Ley de Tierras, tanto en su condición de demandante, como de demandado, en todo procedimiento que afecte la actividad agraria.

En esta materia, La Cruz indicó que tenía una basta experiencia ya que tuvo la oportunidad de trabajar con campesinos y pescadores. ” Cuando se presenta una controversia entre dos ciudadanos, ellos de acuerdo a la Ley de Tierras, esas problemáticas se tienen que resolver a través de un órgano judicial, es decir, los Tribunales de Primera Instancia. Por ejemplo: puede ser que uno de los campesinos quiera imponer una demanda ante un órgano jurisdiccional por algún incumplimiento. En estos casos, las personas vienen hasta acá, se debe agotar la vía administrativa o las medidas conciliatorias, sino se resuelve el defensor Público entra para representar a la persona ante los órganos jurisdiccionales.”

Servicios en materia laboral

Los Defensores Públicos asesoran, orientan y representan a las personas en dos aspectos, procedimientos administrativos y procedimientos jurisdiccionales. En los casos de despido injustificado, cobro de prestaciones sociales, bonos vacacionales, horas extras y accidentes laborales.
“Tenemos muy pocos defensores en materia laboral, sin embargo, las personas vienen al organismo para obtener orientación y asesoramiento.”

Servicio a los indígenas

Según La Cruz, estos casos son muy específicos ya que tratan con personas que tienen una cultura y tradiciones diferentes. Para ellos, existen defensores que conocen a los aborígenes para entender el grado del delito. En este sentido, el Defensor Público de Indígenas deberá “garantizar el acceso pleno de los pueblos indígenas a la jurisdicción del Estado en todos los juicios y procedimientos que involucren individual o colectivamente a los indígenas, tomando en cuenta sus prácticas jurídicas y específicas”.

”Estas personas están realmente capacitadas en la materia Indíogena ya que conocen a la comunidad, entienden cuáles son las problemáticas que se presentan a diario y entienden como se pueden resolver de acuerdo a sus costumbres y cultura.”

Violencia contra la mujer

a las personas en condición de imputada, querellada, acusada o penada, que carezcan de abogada o abogado privado. Estas defensorías públicas están encargadas de garantizar el derecho al debido proceso, a la defensa y de acceso a la justicia, de las personas que son procesadas ante la autoridad judicial, por la presunta comisión de uno de los tipos penales contenidos en dicha Ley.

“Este ha sido un tema que nos ha visibilizado la cantidad de mujeres y adolescentes que han sido objetos de violencia. Esta es una materia muy sensible, es una materia muy nueva, estamos comenzando pero está dando mucho fruto. En este tipo de casos la Defensa Pública ofrece servicios al que golpea a la mujer, es decir, al agresor, claro tampoco nosotros estamos cerrando la puerta a la dama, al contrario si necesita orientación y asesoramiento también puede contactarnos.”

Por su parte, el organismo se encarga de la prevención de delitos. Actualmente, según Calderini el organismo ha hecho jornadas en escuelas y comunidades las cuáles tienen como propósito educar al ciudadano en todas las áreas sociales. Asimismo, aprovechan la oportunidad de aclarar las dudas sobre los deberes y derecho de todo ciudadanos con el fin de garantizar y mejorar el futuro de los venezolanos. “A pesar de que el trabajo es arduo pues tenemos que buscar la manera de hacernos entender en distintas partes como zonas educativas o sectores rurales, lo que intentamos es educar a la persona para que sea un mejor ciudadano y llevar los testimonios que hemos recibido para presentarlos como un ejemplo, el resultado de ejecutar un delito y las consecuencias, así aseguró Calderini.

Existe otro número de servicios que ofrece la Defensa Pública. Si desea conocerlos, contactar a un defensor o conocer más sobre los beneficio que tiene todo ciudadano con respecto a la defensa puede contactarlos por medio de la página web www.defensapublica.gob.ve o al 0800defensa.


Por: Ana Mercedes Pérez/Departamento de investigación/Noticias24
Cámara y edición de video: Alexander Urbina/Noticias24 
 

22 junio 2013

23 de junio. DÍA NACIONAL DEL ABOGADO

 
 
Hace 40 años, en 1972, el Dr. Rafael Caldera, en su primer período presidencial, decreta que el 23 de junio se celebre el “Día Nacional del Abogado”, en honor al natalicio de Don Cristóbal Hurtado, quien nacio el mismo día en 1772, y fue el presidente del primer triunvirato ejecutivo, lo que es igual, al primer presidente constitucional de la República de Venezuela en el año 1811.
Hoy en día, Caracas cuenta con una plaza del abogado, ubicada al frente del Palacio de Justicia, para enaltecer el gentilicio abogadil se realizó una escultura (busto) del ilustre jurisconsulto Don Miguel José Sanz, inaugurada por el alcalde de la ciudad en ese momento, Antonio Ledezma.
El desempeño del abogado debe enmarcarse dentro de la ley, esencialmente en su espíritu y los propósitos que la originaron. Es indispensable que el abogado tenga plena conciencia de la importancia de su labor, como guardianes de la equidad y la justicia.
Aqui les dejamos el Decalogo del Abogado según SAN IVO:
I. El Abogado debe pedir ayuda a Dios en sus trabajos, pues Dios es el primer protector de la Justicia.
II. Ningún abogado aceptará la defensa de casos injustos, porque son perniciosos a la conciencia y al decoro profesional.
III. El Abogado no debe cargar al cliente con gastos excesivos.
IV. Ningún Abogado debe utilizar, en el patrocinio de los casos que le sean confiados, medios ilícitos o injustos.
V. Debe tratar el caso de cada cliente como sí fuese el suyo propio.
VI. No debe evitar trabajo ni tiempo para obtener la victoria del caso que tenga encargado.
VII. Ningún Abogado debe aceptar más causas de las que el tiempo disponible le permite.
VIII. El Abogado debe armar la Justicia y la honradez, tanto como las niñas de sus ojos.
IX. La demora y la negligencia de un Abogado causan perjuicio al cliente y cuando eso acontece, debe indemnizarlo.
X. Para hacer una buena defensa el Abogado debe ser verídico, sincero y lógico.
En esta ocasión queremos extender nuestras felicitaciones a todos los profesionales del derecho.

21 junio 2013

Sala Constitucional del TSJ se encargará de impugnaciones de comicios presidenciales

Foto: Noticias24

(Valencia, 21 de junio. Noticias24 Carabobo) La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia solicitó a la Sala Electoral que le remita los siete recursos introducidos por el excandidato presidencial Henrique Capriles, para que la máxima instancia del tribunal se encargue de todo lo relacionado con el proceso electoral del 14 de abril. 

Este viernes vencía el plazo para sentenciar si había o no razones electorales para anular los comicios presidenciales. 

El máximo tribunal del país explica en una sentencia emitida este jueves que, a pesar de que los recursos fueron interpuestos ante la Sala Electoral, que la Sala asumirá los siete recursos contenciosos electorales de nulidad introducidos por el excandidato de la Unidad, Henrique Capriles, y la Mesa de la Unidad Democrática, “así como cualquier otra que curse ante la Sala Electoral de este Máximo Juzgado y cuyo objeto sea la impugnación de los actos, actuaciones y omisiones del Consejo Nacional Electoral como máximo órgano del Poder Electoral, así como sus organismos subordinados, relacionados con el proceso comicial celebrado el 14 de abril de 2013″. 

Señala la sentencia que el artículo 25.16 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, establece que es competencia privativa de la Sala Constitucional: “16.- Avocar las causas en las que se presuma violación al orden público constitucional, tanto de las otras Salas como de los demás tribunales de la República, siempre que no haya recaído sentencia definitivamente firme”.
Con información de Globovisión

Sala Constitucional resolverá impugnaciones

El máximo tribunal indicó que la Sala Electoral deberá remitir los siete recursos introducidos por la oposición
  •   21 de junio 2013 - 04:28 am
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia solicitó a la Sala Electoral que le remita las siete impugnaciones contra los resultados de los comicios presidenciales del 14 de abril, introducidas por el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, para encargarse de resolver los recursos.

Hoy vencía el plazo para sentenciar si había razones electorales para anular los comicios presidenciales.

El TSJ explica en una sentencia que, a pesar de que fueron interpuestos ante la Sala Electoral, será la Sala Constitucional la que asumirá los siete recursos contenciosos electorales de nulidad introducidos por el ex candidato de la unidad, así como cualquier otro que curse ante el máximo juzgado cuyo objeto sea la impugnación de los actos, actuaciones y omisiones del Consejo Nacional Electoral como máximo órgano del Poder Electoral, y de organismos subordinados relacionados con el proceso comicial celebrado en abril.

La decisión de la Sala Constitucional, en ponencia conjunta, citó el artículo 25, numeral 16, de la Ley Orgánica del TSJ, que establece la competencia de esta sala para avocarse a las causas en las que se presuma violación del orden público constitucional, que reposen en otras salas o en tribunales de la República, siempre que no haya sentencia definitivamente firme.

Se ordenó a la Sala Electoral que remita a la Constitucional todas las actuaciones del caso, en el lapso de cinco días hábiles contados a partir de la notificación; es decir, ayer.

"La jurisdicción constitucional debe atender al caso concreto y realizar un análisis en cuanto al contrapeso de los intereses involucrados y a la posible afectación de los requisitos de procedencia establecidos para la avocación, en los términos expuestos, con la finalidad de atender prontamente a las posibles vulneraciones de los principios jurídicos y los derechos constitucionales de los justiciables.

De esta manera, la competencia de la sala establecida en la referida disposición viene determinada, en función de la situación de especial relevancia que afecte de manera grave al colectivo, en cuyo caso, la sala podría uniformar un criterio jurisprudencial, en aras de salvaguardar la supremacía del texto fundamental y el interés general", señala parte de la sentencia.

Pronunciamiento. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, celebró la decisión y expresó a través de su cuenta en Twitter: "La Sala Constitucional TSJ se avocó a juicio de impugnaciones. ¿Será que ahora tendremos justicia los venezolanos?".

Hoy cierra el RE para las elecciones locales del 8D

Exigen al CNE prorrogar lapso de inscripción en el padrón

imageRotate
En los puntos operativos, la cola fue la constante NICOLA ROCCO
 
EL UNIVERSAL
viernes 21 de junio de 2013  12:00 AM

Las últimas 48 horas del operativo especial de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral han estado marcadas por las denuncias de puntos inactivos e imposibilidad de satisfacer la demanda de incorporación al padrón de votantes, así como las solicitudes de cambios de centros de votación.

El miércoles lo integrantes de la organización Primer Justicia exigieron a los rectores del CNE apegarse al artículo 35 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales para prorrogar el lapso de inscripción en el padrón de votantes hasta el domingo 7 de julio.

Esta petición fue respaldada ayer por los representantes juveniles de los partidos Copei y MAS.

Carlos Guaita, presidente nacional de Juventud Copei, explicó, desde la sede principal del organismo comicial, que el CNE "promocionó poco esta jornada especial (...) Los jóvenes motivados no encontraban puntos de inscripción, les quedaban muy lejos de su comunidad o no funcionaban".

Por su parte, el vicepresidente juvenil nacional del MAS, Larry Davis, denunció que los rectores electorales han desconocido los artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que establecen que debe garantizarse la inscripción y la actualización en el padrón de votantes a todos los ciudadanos.

Explicó -como hace una semana lo hizo la organización Súmate- que existen 10 estados en los que no se habilitaron puntos de inscripción y actualización en todos sus municipios.

La petición de extender el lapso de inscripción y actualización del RE será respaldada hoy por los integrantes de VotoJoven, quienes planean acudir al organismo comicial a las 10:00 am para intentar que los rectores aprueben una prórroga.

Las últimas 24 horas

Pueden inscribirse como electores para las elecciones locales todos los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 8 de diciembre de 2013.

Al tratarse de elecciones de ámbito local también podrán votar los extranjeros residenciados en el país por más de diez años, que se inscriban en el padrón de votantes.

La ubicación de los 150 puntos de inscripción y actualización del Registro Electoral pueden consultarse en el siguiente enlace: http://www.cne.gob.ve/web/registro_electoral/centros_ia_re.php

Antes de este operativo especial de actualización del RE, se calculaba que solo 3% de los ciudadanos mayores de edad se encuentran fuera del padrón de votantes.

Lionel Messi es imputado en España por fraude fiscal

Leonel Messi
Leonel Messi
Al futbolista del Barsa y a su padre se les acusa de defraudar a la Hacienda Pública más de 4 millones de euros

21 de junio 2013 - 12:01 am
 
La titular del juzgado de instrucción número 3 de Gavá (Barcelona) ha citado a declarar como imputados el próximo 17 de septiembre al futbolista del FC Barcelona, Lionel Messi, y a su padre, Jorge Horacio Messi, acusados de defraudar al fisco más de 4 millones de euros.

Han informado fuentes judiciales, en un auto la juez ha acordado admitir a trámite la querella por presunto fraude fiscal que presentó la Fiscalía contra el futbolista y lo ha citado a declarar como imputado, acusado de tres delitos contra la Hacienda Pública.

Al futbolista del Barsa y a su padre se les acusa de esos tres delitos por los tres ejercicios fiscales -correspondientes a los años 2007, 2008 y 2009- en los que, presuntamente, burlaron la tributación de los ingresos derivados de la cesión de los derechos de imagen del jugador a terceros.

En total, la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona, que es la que ha presentado la querella contra Messi y el padre, estima que los imputados podrían haber defraudado más de cuatro millones de euros, sin que se descarte que en los años siguientes emplearan el mismo sistema de evasión de impuestos, han informado fuentes judiciales.

La Fiscalía sostiene en su querella que Messi simuló la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales, como Belice y Uruguay, y además, firmó contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre estas y otras compañías instrumentales domiciliadas en jurisdicciones de conveniencia (Reino Unido y Suiza).

La Fiscalía da por hecho en su querella que la iniciativa de fraude partió del padre de Messi y representante del jugador, ya que fue quien encargó la creación de una primera sociedad instrumental cuando el delantero del FC Barcelona era todavía menor de edad.

La ley castiga con penas de prisión de dos a seis años cada uno los delitos contra la Hacienda Pública y con una multa del doble al séxtuplo de la cuota defraudada cuando la cuantía evadida exceda de 600.000 euros.
El miércoles pasado, cuando la Fiscalía presentó la querella, Messi expresó su posición a través de un comunicado: "Nos hemos enterado por la prensa de las acciones iniciadas por la Fiscalía española. Algo que nos causa sorpresa porque nunca hemos cometido infracción alguna. Siempre hemos atendido todas nuestras obligaciones tributarias siguiendo los consejos de nuestros asesores fiscales, quienes se encargarán de aclarar esta situación".

Sala Constitucional del TSJ decidirá recursos sobre 14A

Ponencia conjunta alega que fallo incide en institucionalidad democrática

imageRotate
Decisión sobre las causas contra los resultados del 14 de abril podría acelerarse VICENTE CORREALE
 
EL UNIVERSAL
viernes 21 de junio de 2013  12:00 AM

Los magistrados de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (recusados por la oposición por su vinculación con la PSUV) no decidirán sobre la procedencia de los recursos de impugnación contra los resultados del 14 de abril. Ayer, los magistrados integrantes de la Sala Constitucional decidieron avocarse a conocer todo lo relacionado con la elección presidencial sobrevenida.

En una ponencia conjunta de los siete magistrados de la Sala Constitucional se decidió "en tutela de los derechos políticos de los ciudadanos, del interés público, la paz institucional y el orden público constitucional, así como por la trascendencia nacional e internacional de las resultas del proceso instaurado" avocarse al conocimiento de las siete demandas contra los resultados del 14 de abril.

En la ponencia conjunta también se aclara que será competencia de esta Sala "cualquier otra causa que curse ante la Sala Electoral de este Máximo Juzgado y cuyo objeto sea la impugnación de los actos, actuaciones y omisiones del Consejo Nacional Electoral, así como sus organismos subordinados".

La decisión tomada por la presidente del TSJ y de la Sala Constitucional, Gladys Gutiérrez, y respaldada por los otros seis magistrados, se fundamenta inicialmente en el artículo 25.16 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, en el cual se define como competencia privativa de la Sala Constitucional "avocar las causas en las que se presuma violación al orden público constitucional, tanto de las otras Salas como de los demás tribunales de la República, siempre que no haya recaído sentencia definitivamente firme".

Aclaran los magistrados que la Sala Constitucional deberá hacer uso de esta facultad no solo "en los casos de posible transgresión del orden público constitucional, ante la ocurrencia de acciones de diversa índole en las cuales se podría estar haciendo uso indebido de los medios jurisdiccionales para la resolución de conflictos (...) sino también cuando el asunto que subyace al caso particular tenga especial trascendencia nacional, esté vinculado con los valores superiores del ordenamiento jurídico, guarde relación con los intereses públicos y el funcionamiento de las instituciones o que las pretensiones que han generado dichos procesos incidan sobre la institucionalidad democrática o el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos, particularmente sus derechos políticos".

Además argumentan los magistrados que en los asuntos litigiosos relacionados con los derechos de participación y postulación, "se encuentran vinculados el orden público constitucional. En el caso de autos, con mayor razón, existen méritos suficientes para que esta Sala estime justificado el ejercicio de la señalada potestad, pues ha sido cuestionada la trasparencia de un proceso comicial de la mayor envergadura, como el destinado a la elección del máximo representante del Poder Ejecutivo, así como la actuación de órganos del Poder Público en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, de lo que se deduce la altísima trascendencia para la preservación de la paz pública que reviste cualquier juzgamiento que pueda emitirse".

Cinco días hábiles

La decisión obliga a los magistrados de la Sala Electoral a remitir a la Sala Cosntitucional todas las actuaciones hechas hasta le fecha en el lapso de cinco días hábiles contados a partir de su notificación.

Fuentes del TSJ argumentaron que pasar la decisión a la Sala Constitucional podría acelerar la decisión sobre la impugnación del 14 de abril.

Con relación a esta decisión, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, argumentó a través de su cuenta en Twitter: "La Sala Constitucional TSJ se avocó a juicio de impugnaciones ¿Será que ahora tendremos justicia los venezolanos?.

Por su parte, el coordinador del equipo jurídico de la MUD, Gerardo Fernández, aseguró que las expectativas de los demandantes giran en torno a que el Máximo Juzgado del país sea "justo e imparcial" y se les permita demostrar "el fraude y la corrupción electoral" que se presentaron en los comicios presidenciales.

En declaraciones durante un contacto telefónico con EUTV, el abogado destacó que las impugnaciones interpuestas por Capriles "son unas válvulas de escape que están en manos del TSJ para resolver la crisis de legitimidad de origen y de desempeño que hasta ahora ha demostrado el gobierno del presidente (Nicolás) Maduro".