Búsqueda personalizada

06 septiembre 2013

Venezolanos reprueban al Gobierno, a Cabello y a la AN

Reporte de IVAD en agosto indica que 67,5% evalúa mal la economía


ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 6 de septiembre de 2013  12:00 AM

La evaluación negativa de los venezolanos sobre la situación económica nacional ha sido sostenidamente ascendente luego de las elecciones presidenciales de abril, con saltos en junio (61,8%) y julio (65,3%), ubicando el registro al final de agosto en 67,5%, según la más reciente encuesta del IVAD (Instituto Venezolano de Análisis de Datos), divulgada por el Comando Simón Bolívar.

La situación política es "inestable" para el 66,9% y si el domingo siguiente a la fecha de campo ( 21 al 28 de agosto) hubieran realizado elecciones presidenciales, Henrique Capriles habría ganado con el 43,1% a Nicolás Maduro (39,8%). 48,3% dijo "no estar conforme con la elección de Nicolás Maduro" y 44,6% afirmó que "Nicolás Maduro ha botado el legado de Hugo Chávez" en su gestión.

El martes, en su programa "Venezuela somos todos", Capriles adelantó algunos de estos datos, antes del apagón que truncó su transmisión.

Tampoco sale bien parado el Gobierno en la evaluación sobre la corrupción, pues 62,8% lo responsabiliza de ella. 52% cree que durante la gestión de Nicolás Maduro ha habido más corrupción que antes y sólo 7,1% cree que las medidas anunciadas serán útiles. Además, el plan "Gobierno de calle" sale reprobado para la mayoría: 53% lo rechaza.


Cabello y la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional y su presidente, Diosdado Cabello (PSUV), también llevan lo suyo. El 57,4% rechaza "su comportamiento", dice el informe sobre el diputado.

El 52% expresa su deseo de que en la Asamblea Nacional se discutan temas relativos a "aumentar la producción nacional para reducir la inflación y el desabastecimiento". El 21,5% quiere que se debata sobre "frenar la inseguridad". El resto prefiere que se debata sobre "garantizar empleos para todos" y "mejorar la situación de escuelas y hospitales".

Consultados sobre los temas que la mayoría del oficialismo ha ventilado en la Asamblea Nacional, el 51% opina que las denuncias de corrupción contra la oposición "buscan distraer a la población de los problemas del país".


La inseguridad gana

El estudio indica sobre el problema eléctrico que es el principal problema del país para el 13,1% de los encuestados, no obstante que 7 de cada 10 dijo haberse visto afectado. El 62,8% culpa de las fallas al Gobierno (Corpoelec) y 5,6% a "falta de mantenimiento". La opción "sabotaje" no aparece y el ítem "otros" registra 9,5%.

Es la inseguridad la que ocupa el primer lugar en la lista de problemas nacionales para el 80,8% de los consultados. El 53% "no cree que el Plan Patria Segura pueda resolver el tema de la inseguridad". Mientras, para el 54,3% el principal problema es el desabastecimiento. Les siguen el alto costo (35%) y el desempleo (24,5%).

Elecciones municipales

El estudio de IVAD recoge la disposición del 60% de los venezolanos a ir a las urnas en las elecciones municipales del 8 de diciembre. 66,4% afirmó que "definitivamente iría a votar". Sólo 15% dijo que "definitivamente" o "probablemente" no irá a votar. La mayoría (43%) dijo estar en desacuerdo con la escogencia del candidato del oficialismo en su municipio.