En el oficialismo no se atreven a decretar la
desaparición del poder municipal. Consideran que cualquier
transformación será paulatina
8D: ¿Últimas elecciones municipales? El oficialismo concibe
ese día como un plebiscito y un reto. ¿Las razones? Evitar la derrota
política del Gobierno y, en caso de ganar, constituir el Estado comunal,
por lo que en el Polo Patriótico exigieron a los candidatos a alcaldes y
concejales incorporar en el programa de gobierno la convocatoria de una
"constituyente municipal" y desmontar el "Estado burgués" por etapas o
fases.
El pasado mes de junio, Patria Para Todos tomó la bandera
"constituyente municipal" en junio pasado, luego de que, desde 2006
hasta la fecha, había sido ignorada. La idea fue "comprada" por el
presidente Nicolás Maduro, aunque en Miraflores aún no se ha fijado un
día para el debate sobre cómo se concretaría "la constituyente
municipal".
El secretario general de PPT, Rafael Uzcátegui,
sostuvo que la iniciativa tiene rango constitucional al aparecer en el
preámbulo de la Constitución "refundar la república"; tiene apoyo
político porque figura en el I Plan Socialista, en las 10 Líneas
Estratégicas de Hugo Chávez y también cuenta con "piso histórico":
"Desde la Colonia, cuando el Cabildo y el incipiente ejército se unieron
contra la corona de España, quedó establecido que la parroquia, el
municipio, lo local es la "unidad primaria? del Estado. De allí el grito
"Seguid el ejemplo que Caracas dio".
2014, fecha de arranque.
PPT propone que, en cada municipio, una vez que se instalen las
autoridades elegidas el 8D, se convoque a la "constituyente municipal";
es decir, en enero de 2014.
Los pepetistas tendrán "promotores
constituyentes" en los municipios que, junto con los candidatos, irán
"dibujando" cómo funcionaría la "CM", pues señalan que no hay nada
definitivo y que cualquier idea provendrá de los debates.
Por
ahora adelantan algunas propuestas. A diferencia de la Asamblea Nacional
Constituyente, no estaría previsto la elección de sus miembros porque
se entiende que el alcalde, los concejales y los voceros de los consejos
locales de planificación serían el núcleo en el cual, en igualdad de
condiciones, se discutan cuatro conceptos básicos: "el nuevo gobierno
municipal", lo que obligaría a la reforma de la Ley del Poder Municipal;
la constitución de "escuelas de cogobierno"; la revisión de las seis
leyes del poder popular; derogar las ordenanzas y adaptar a la nueva
"modalidad de gobierno", a través de una "ley marco" elaborada por la
Asamblea Nacional; actualizar el Plan de Desarrollo Urbano Municipal, y
reforzar la práctica del "presupuesto participativo".
Uzcátegui,
la secretaria de organización de PPT, Ilenia Medina, y el vicepresidente
de Podemos, Gersón Pérez, niegan que la "constituyente municipal"
signifique la muerte de los 335 municipios y del Poder Municipal. Medina
desmintió que la figura del alcalde desaparezca, pero señaló que la
gestión no sería personalizada, sino colectiva porque las decisiones las
tomarían la autoridad local, los concejales y los miembros del Consejo
de Planificación.
"El alcalde no pierde competencias; cualquier
cambio implica la modificación de la Constitución. En cambio, él puede
delegar servicios a los consejos comunales y entender que ahora los
ciudadanos son sujetos de derecho y responsables del manejo de
transferencias, es sujeto de la transformación. Es una nueva cultura
democrática", alegó.
En cambio, el secretario general de
Movimiento Revolucionario Tupamaros, José Pinto, sí cree que las
"actuales estructuras municipales" sean desplazadas por las comunas,
aunque aclaró que no sería en 2014, sino resultado de la transformación
política. En otras palabras, desplazamiento por etapas.
"Es
probable que desaparezcan los concejos municipales si se concibe que el
Parlamento comunal asumirá sus funciones y atribuciones, como hacer
leyes, aprobar recursos", afirmó.
¿8D será la última elección
municipal?, se le preguntó. "No; se trata de la transferencia de poder,
de una experiencia que durará años. No se puede decretar la muerte de
concejales porque en el camino habrá resistencia a una nueva forma de
gobierno, en la cual el pueblo manda, decide presupuestos y qué obras
hacer, cuestión que en este momento es determinada por las autoridades
municipales. Es un choque entre el poder constituido y el poder
constituyente, y esa lucha no es fácil".
En esa dirección apunta
el politólogo Nicmer Evans, que en su columna Espacio Crítico para la
construcción socialista, del 1 de septiembre, escribió: "Las comunas de
Chávez, en plena construcción, no se decretan; tampoco son metas
presupuestarias o políticas. En algo tan delicado como la creación de un
nuevo Estado, el Estado Comunal no puede convertirse en una simple
cuantificación, debemos cualificar, generar valor agregado, calidad
revolucionaria, nadie dijo que era fácil, pero tampoco rápido".
En todo caso, el debate político está en la calle y en el oficialismo lo apoyan.
Pero
en la oposición advierten que se pretende desconocer la historia de
Venezuela sustentada en el poder municipal, en el Cabildo.
"Bienvenido
el debate", dijo Gersón Pérez (Podemos), que instó al oficialismo a
"dar el sacrificio por el Estado comunal" y borrar el verbo "eliminar
alcaldías y municipios" porque se impulsará "una adecuación del poder
municipal": "Los alcaldes, en lugar de ser conserjes, serán actores que
faciliten la participación popular".
Fin de la representatividad
En
el artículo ¿Para que sirve una constituyente municipal?, el columnista
de Aporrea Amado Rivero describió cuáles serían los objetivos de la
"CM":
1.- Elaborar un "marco estatutario dentro de los limites territoriales del municipio", en concordancia con la Constitución.
2.- Construir la nueva estructura de gobierno pautada en los 10 puntos estratégicos de Hugo Chávez.
3.- Garantizar la participación al pueblo.
4.- Acabar con la corrupción.
5.- Erradicar el sistema representativo de la cuarta república.
6.- Construir el muevo modelo económico social sustentable.
7.- Ampliar el sistema legislativo con participación del pueblo.
8.-
El poder en manos del pueblo dictará cuáles son las atribuciones del
alcalde para aprobar todos los sueldos a los empleados; la inversión;
crear y aprobar todo los reglamentos de dependencias administrativas y
legislativas del municipio; e impulsar y crear los consejos comunales,
parroquiales y comités.
Experiencia truncada
La primera experiencia de un "municipio comunal" en Venezuela es ubicada por PPT en Carora, municipio Pedro León Torres.
En
2006 Julio Chávez logró, con las tarjetas pepetistas y la Liga
Socialista, ganarle al PSUV y comenzar una gerencia diferente: los
presupuestos eran discutidos con las comunidades, que determinaban las
obras, y no el alcalde, como ocurría desde hace 10 años en Porto Alegre,
Brasil.Los sectores sociales de Carora eligieron voceros que sesionaban
en la Cámara Municipal los fines de semana; llevaron a aprobar la
Bandera del municipio; centrar la actividad productiva en el caprino
(chivo) y el ganado Carora; crearon una liga de beisbol que dio
deportistas nacionales e internacionales; sancionar una
"macroordenanza", que no se ejecutó porque el CNE no convocó el
referéndum. Julio Chávez abandonó el proyecto comunal y ahora está en el
Parlamento.