Búsqueda personalizada

20 septiembre 2013

Hasta ahora se han trasladado 1.350 privados de libertad de Sabaneta: fuentes militares

 
Desde la mañana de este viernes, las autoridades de la Guardia Nacional Bolivariana, en conjunto con representantes de varios organismos, continúan sacando enseres de los reclusos que son recibidos en la parte externa por sus parientes, luego que fuera decretada la intervención de la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta).

Más de 700 personas se apostaron en los alrededores de la cárcel esperando que sean llamados con un megáfono para retirar las pertenencias de los privados de libertad.

Fuentes militares informaron a este rotativo que hasta la mañana de este viernes han sido trasladados 1.350 privados de libertad que han salido por voluntad propia de la Cárcel Nacional de Maracaibo.

La fuente indicó que se les entrega a los parientes sus enseres y se les hace requisa a los internos al momento de salir del penal.

Se conoció que los reclusos han salido a Uribana, Tocorón y Barinas.

Ambiente en Sabaneta

Las autoridades mantienen dos cercos de seguridad. El primer anillo formado por más de 50 uniformados de la GNB y el segundo por 10 funcionarios de brigada de Orden Público del Cpez. En las afueras del penal hay una situación de tensa calma.

Los parientes de los reclusos aseguraron que, la mañana de este viernes, se escucharon 4 detonaciones. Sin embargo, un vocero militar dijo que eran cohetes.

Los enseres que son sacados de la cárcel pasan primero por una máquina de rayos X de la Unidad Móvil de Inspección No Intrusiva de Carga Menor y Equipaje de la GNB.

Se observan a varios parientes cargar con todo tipo de electrodomésticos, como neveras, lavadoras, dvd, refrigeradores, microondas, televisores, entre otros. Incluso, sacaron mascotas, como un mapache y perros de raza.

Algunas mujeres manifestaron su incertidumbre al no conocer el destino de sus parientes.

"El ministerio no nos ha informado hacia dónde va mi familiar. Esperamos que sea un sitio cercano, porque no tenemos cómo ir a verlo con frecuencia", sostuvo Felipa Verdugo.

Algunas madres se mantienen llorando en las afueras del penal y otras aplaudieron la medida de intervención decretada por la ministra Iris Varela porque así se "puso fin a las mafias que extorsionaban a los presos cobrándoles el obligaíto".

Desde la madrugada se concretaron varios traslados de reclusos a otros penales del país.

Varela declaró este jueves intervenida la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta) y anunció el inicio de un proceso de desalojo de los internos luego de la matanza del lunes 16 de septiembre y en la que hay reportes oficiales de 16 fallecidos.

Una espesa columna de humo se apreció la mañana de este viernes desde la Cárcel Nacional de Maracaibo. Hasta ahora no ha podido precisarse la razón de la quema. Para las 10:40 de la mañana ya no se observaba el humo.
Panorama.