Publicado el 19 de sep de 2013 7:04 am
(Caracas 19 de septiembre. Noticias24) El diario Panorama publicó un reportaje especial sobre los beneficios de los créditos bancarios,
el cual sostiene que la inflación acumulada en lo que va de año, hace
de los prestamos a entidades financieras un “buen negocio” para los
usuarios.
El trabajo de investigación reseñado por el rotativo zuliano,
demuestra que el crédito “más caro” que ofrecen los bancos públicos y
privados: el de las tarjetas de crédito, con un interés máximo de 29%, están incluso por debajo de las cifras de inflación.
A continuación el reportaje completo:
El acelerado ritmo que experimenta este año la inflación venezolana está haciendo del crédito bancario un “buen negocio”. Con una tasa acumulada hasta agosto de 32,9%, la inflación golpea la capacidad adquisitiva de la población. Los expertos recomiendan acudir al crédito bancario como una medida de protección.
Los analistas destacan que el crédito “más caro” que ofrecen los bancos públicos y privados: el de las tarjetas de crédito (con un interés máximo de 29%), están incluso por debajo de las cifras de inflación. Un escenario diferente a lo que ocurrió el año pasado.
El economista José Ramón Acosta explicó a este rotativo que “los bancos nacionales están dando créditos porque quieren deshacerse del exceso de liquidez que tienen”. Y es que a la banca no le interesa acumular dinero, sino prestarlo.
Las cifras de liquidez monetaria este año han aumentado por encima del 65%; lo que constituye un récord dentro del histórico del Banco Central de Venezuela (BCV).
Por lo general, el consejo de los expertos apunta a ser cauteloso a la hora de endeudarse y promover el ahorro. Pero, la realidad del país obliga a romper con lo habitual. “La inflación lo cambia todo. En esta economía, si se compra mañana, ya el dinero pierde valor”, dijo el experto.
Acosta destaca, sin embargo, que no hay que endeudarse por querer hacerlo. “Lo mejor es tratar de realizar consumos de bienes de capital”; es decir, aquello que recupere valor en el tiempo o sea considerado una inversión.
Las condiciones bancarias para el financiamiento son óptimas, así lo ratificó ayer a Panorama el superintendente bancario, Edgar Hernández Behrens, quien aseguró que “por parte de la banca hay capacidad y disposición para continuar dando créditos”.
El funcionario destacó que la banca “siempre” ha hecho un buen trabajo con el análisis de riesgo bancario, y dijo que, en este momento , “lo están haciendo también”.
Según datos de la Sudeban, el nivel de morosidad del sector bancario para agosto de este año fue de 0,83%, uno de los niveles más bajos registrados. Lo que demuestra, en parte, la buena salud del sistema financiero criollo.
Las cifras oficiales también señalan que el nivel de intermediación crediticia (la capacidad para otorgar créditos) se mantiene sobre el 50%. Esta variable, que se obtiene a través del indicador “cartera de créditos neta entre captaciones del público”, registró en agosto un incremento de 0,82 % respecto al mes anterior, ubicándose en 51,30%. Los niveles de 2012 fueron un poco superiores. Para agosto del año pasado, esta variable se ubicó en 53,69%.
Las facilidades de crédito en el país abarcan desde tasas de interés congeladas, plazos especiales hasta 30 años (para réditos hipotecarios) y gavetas de crédito obligatorias, que direccionan el financiamiento hacia los sectores productivos del país.
Pero, la falta de oferta de bienes en el mercado es un obstáculo, en ocasiones, para utilizar el crédito bancario que se muestra atractivo para los venezolanos. El presidente de Anauco (Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores), Roberto León Parilli, destaca que la falta de oferta de bienes afecta a los que buscan protección contra la inflación.
El economista Acosta comenta que los créditos para la compra de vehículos son una buena opción, pero el mercado automotriz está achicado; igual pasa con el mercado inmobiliario.
La escasez en el país no da tregua. Según los datos del BCV, la escasez en agosto se ubicó en 20%.
A pesar de los esfuerzos del Gobierno por combatir la inflación; la ausencia de producción sigue siendo un tema pendiente.
Por: Johana Villalobos