Búsqueda personalizada

19 septiembre 2013

LVL: “La oposición tiene una oportunidad de oro el 8 de diciembre para ratificar que son mayoría”

Publicado el 19 de sep de 2013 7:14 am
  
Foto: AP / Archivo 
 
(Caracas, 19 de septiembre-Noticias24).- Para el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, la oposición venezolana “tiene una oportunidad de oro” en las próximas elecciones municipales, pautadas para el 8 de diciembre, reseña el diario Panorama en su edición de este miércoles. 

León afirmó que el 8-D la oposición podría ganar organización, articulación, poder político, y además “puede dinamitar la unificación chavista y colocar a Nicolás Maduro en una primera derrota electoral”.

Afirmó que aunque el Gobierno “ganará la mayoría de las alcaldías”, la oposición puede ganar los municipios más relevantes y “ratificar que son mayoría”.

A continuación el texto completo de la entrevista publicada por Panorama:
El presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, asegura que la oposición tiene una “oportunidad de oro” el 8-D. Y recalcó que el plebiscito convocado por el líder de la Unidad, Henrique Capriles, “es una estrategia elevada”, al tiempo que señaló que el Gobierno “ganará la mayoría de las alcaldías”.

— ¿La convocatoria del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, de llevar las elecciones del 8-D a un plebiscito es una estrategia positiva? ¿Cree que los partidos de la MUD lo acompañaran en ese discurso?

—A pesar que en la oposición puedan haber algunos conflictos internos creo que están claros en el estímulo de trabajar en un objetivo en común, en todo caso debilitar al adversario real y no a su actor interno que compite por el poder; sino a la revolución, el Presidente y el chavismo (…) ¿Por qué el plebiscito? esa convocatoria de Capriles es una apuesta elevada, no exactamente de casino, porque el país está más dividido y las probabilidades de la oposición son muchas más altas de ganar el premio gordo de la ruleta, pero el juego no es equilibrado porque lo que tú ganas ganando pierdes perdiendo.

—¿Qué gana la oposición y qué pierde en ese plebiscito?

Gana organización, articulación y poder político, dinamita la unificación chavista y coloca a Maduro en una primera derrota electoral. La oposición toma el plebiscito porque quiere ganar todo lo que he dicho. Saben que es difícil que triunfar en la mayoría de las alcaldías porque el Gobierno tiene mayor fuerza en el interior profundo del país (…) Ahora el plebiscito también lo pueden perder porque el país está dividido en partes numéricas similares y si eso pasa la oposición lo perdería todo y Maduro se va a adueñar de ese plebiscito diciendo que esa era la opinión de la gente sobre él y que la oposición mintió e inventó el fraude del 14-A(…)

—¿El 8-D es una oportunidad única para los partidos? ¿Consolida liderazgos importantes para los próximos años?

—Los políticos siempre aseguran eso en cualquier elección; pero sin duda la de diciembre lo es porque hay una connotación política en la que la oposición tiene una oportunidad para poder ratificar que son mayoría, consolidar el liderazgo de Capriles y confirmar la tesis de que el Gobierno no cuanta ahorita con el respaldo mayoritario popular.

—Usted cree que Capriles puede ser aún un candidato presidencial…

—Si las elecciones del 8 de diciembre las gana la oposición el liderazgo de Capriles queda súper consolidado, claro que sería un candidato presidencial, es la cabeza de la oposición va ser el jefe de campaña de los candidatos.

—¿Pero el plebiscito será suficiente? ¿Y las propuestas de la MUD?

—(…) Es necesario que los candidatos tengan su abanico de propuestas porque el elector quiere acciones para sus comunidades, pero la plebiscitación será un discurso relevante que invitará al voto castigo y el Gobierno debe estar pendiente de eso.

—¿Cómo percibe el comportamiento electoral en Maracaibo y Distrito Capital, las joyas de la corona?

—En ambas candidaturas la oposición tiene aspirantes a la reelección y eso es una ventaja. La oposición puede ganar todos los municipios relevantes, pero si pierden en Maracaibo y Distrito Capital perdieron los símbolos así hayan ganado el plebiscito. Yo no estoy diciendo que Pérez Pirela vaya a ganar ni que Evelin Trejo va a perder; sino que a pesar de que teóricamente Trejo esté en la posición de reelección eso es un sitio de perfil mixto donde el chavismo ha ganado. Así que en Maracaibo la MUD no debe bajar la guardia. Sería demoledor para la oposición perder Maracaibo.

—¿Hay encuestas ya de Datanálisis?

—Ya hicimos un primer sondeo en 60 municipios claves, pero los clientes decidirán si se publicarán. Lo que puedo decir es que fuera más cerrado de lo que esperaba.