Ante una eventual desaparición de 'Tirofijo', él reunía el perfil político pero también conciliaba apoyos en el ala dura. De hecho, por sus posiciones se veía más cercano al sector militarista de las Farc.
Para 'Tirofijo' es un doble golpe: no solo es uno de los hombres que él escogió para su círculo más cercano sino que era su yerno: 'Reyes' era esposo de 'Olaga Marín', la hija del máximo jefe de las Farc.
'Reyes' se convirtió en el principal vocero de esa guerrilla tras la ruptura de los diálogos en el Caguán. Una vez más, sus posiciones duras se reflejaron en las decisiones sobre la situación de los secuestrados del 'intercambio humanitario'. De hecho, fue, con 'Fabián Ramírez', uno de los escogidos por 'Marulanda' para negociar el tema con el gobierno Uribe.
Desaparecido 'Reyes', es probable que 'Iván Márquez', el jefe de las Farc que estuvo en Venezuela hablando con el Gobierno de ese país para facilitar la liberación de varios rehenes, asuma ese papel.
Reyes nació en La Plata Huila hace 60 años, hijo de una maestra de escuela y de un campesino.
A mediados de los 70, Luis Edgar Devia Silva, su verdadero nombre, era un menudo y anónimo personaje que recorría las calles de Paujíl (Caquetá), en un viejo camión, repartiendo leche. No tenía más de 21 años y apenas había cursado un par de niveles del bachillerato.
Empezó a cobrar renombre en la zona cuando ingresó a la planta lechera de la multinacional Nestlé y a su incipiente sindicato. Para entoces, ya hacía parte de las llamadas juventudes comunistas, a las que contactó por primera vez en su pueblo natal, La Plata (Huila).
A pesar de sus inclinaciones de izquierda, sus buenos contactos con los hacendados y sus habilidades para acercarse a la cúpula de la empresa, le valieron su postulación a jefe de planta.
Pero paradójicamente, el ascenso se le frustró cuando sus evaluadores concluyeron que no tenía cualidades de organizador ni condiciones de líder...
Derrotado, desapareció de la zona y se empezó a regar el rumor de que lo iban a matar y de que las Farc había optado por sacarlo de país, rumbo a la vieja Cortina de Hierro.
Salto a la clandestinidad
Efectivamente, cuando el menudo campesino, de 1,60 de estatura, regresó al país, a finales de los 80, ya tenía el alias de 'Raúl Reyes', uniforme camuflado y los primeros bosquejos del llamado Frente Internacional de las Farc.
Eso, sumado a su humor, habilidades de buen conversador e inclinación por las mujeres bonitas, lo acercaron rápidamente a la cúpula de la organización.
A su máximo líder, Manuel Marulanda Vélez, alias 'Tirofijo', le llegó por dos vías: la ideológica-internacional y la del corazón.
'Reyes' se convirtió en su hombre de confianza y, luego, en su yerno favorito: el guerrillero caqueteño se casó con Gloria Marín, la hija de 'Tirofijo.
Dicen que a la fiesta de matrimonio asistió la madre de 'Reyes', una maestra de escuela, y su padre, un campesino del Huila, a quienes hasta ese momento había mantenido al margen de sus actividades ilícitas.
El ascenso
A 'Reyes' también se le atribuye la habilidad para llegarle a Luis Morantes, alias 'Jacobo Arenas', de quien decían, consideraba a 'Reyes' su heredero directo.
A ese vínculo se le tribuye que, muerto 'Arenas', el campesino de Paujil se convirtió en uno de sus principales voceros en el extranjero.
En ese momento pasó a encargarse en compañía de Olga Lucía Marín y Marcos Calarcá , del frente internacional de la organización, con presencia en Costa Rica y México.
Desde el exterior, empezó a tomar fuerza que cuando se paseaba por los campamentos del secretariado.
Y también empezó a refinar sus gustos a tal punto que llegó a los diálogos del Caguán -durante la administración Pastrana- con un costoso reloj Rólex en su muñeca (que portaba al momento de su muerte).
La Policía Nacional, que le seguía los pasos de cerca desde agosto del 2007, también le atribuye la propiedad de varias haciendas, algunas de ellas a nombre de personas cercanas a su familia.
Como concejal de una coalición que se hizo con Luis Carlos Galán, salió elegido como vicepresidente del concejo de Florencia. Pero luego vino el Estatuto de Seguridad de Turbay Ayala. Entonces, dice, no le quedó ninguna otra alternativa que irse a la guerrilla.
El prontuario de alias 'Raúl Reyes'
Alias Raúl Reyes tenía varias condenas y 25 órdenes de captura vigentes. Los delitos incluían terrorismo, homicidio agravado, narcotráfico, secuestro con fines terroristas, rebelión, lesiones personales y porte ilegal de armas.
Estos son algunos de sus procesos.
1991:
- La masacre de una comisión judicial donde fueron asesinados un juez, un médico legista, tres secretarios y dos agentes de la Policía Judicial, el 27 de noviembre, en Usme.
1993
- Doce atentados terroristas en Bogotá que causaron la muerte de varias personas y el ataque a una patrulla militar en las afueras de la capital en la que perdieron la vida 13 policías.
1995
- Responsable de los hechos que culminaron con la escalada terrorista de los días 27, 28 y 30 de Mayo de 1995, cuando las Farc establecieron retenes en las vías que de Bogotá conducen al municipio de Choachí y Guayabetal-Villavicencio, los asaltos al puesto de policía en Silvania, (Cundinamarca) y a la Octava Estación de la misma institución en el barrio Kennedy, en el suroccidente de la Capital del país.
2000
El ataque a la base militar de Patascoy, en diciembre de 1997, en el que murieron 10 militares, 18 secuestrados y 8 resultaron heridos.
2001
- Condenado por el secuestro y posterior asesinato de la ex ministra de Cultura Consuelo Araújonoguera, La Cacica.
- El secuestro del ex senador Luis Eladio Pérez y tres personas más, ocurrido el 10 de junio en la vía que conduce del municipio del Charco a la Victoria ( Nariño).
2002
- El secuestro y homicidio de nueve excursionistas en la zona de Puracé ( Cauca) en febrero del 2001.
- La muerte del congresista Diego Turbay Cote, su mamá y cuatro personas más el 29 de diciembre del 2002.
- El asesinato de monseñor Isaías Duarte Cancino, ocurrido el 16 de marzo.
- Acusado de la producción, comercialización y tráfico organizado desde Colombia hacia las selvas del Brasil.
- Atentados en Bogotá durante la posesión del presidente Álvaro Uribe.
- La masacre de Bojayá en la que perdieron la vida 119 personas, entre ellos 45 menores de edad.
2003
El secuestro y asesinato del gobernador Guillermo Gaviria, el ex miistro Gilberto Echeverri y 8 militares. Acusado de homicidio en persona protegida y acto de barbarie.
- Atentado terrorista contra el club El Nogal, en Bogotá, que cobró la vida de 36 personas y un centenar de heridos.
- Abusos, secuestros y reclutación de menores en la antigua zona de distensión para las conversaciones de paz con el gobierno de Andrés Pastrana.
- Atentadp con una bicicleta bomba, el 25 de enero en el barrio Fatima, en el sur de Bogotá.
2006
Secuestro del ex gobernador del Meta Alan Edmundo Jara Urzola.
2007
fuente: EL TIEMPO
foto: AFP