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31 marzo 2008

Oralidad en el Proceso Civil fue expuesta en jornada

Con motivo del primer aniversario de la entrada en vigencia de la Resolución número 2006-00038, emanada de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, en la que se dispuso la implementación de la oralidad en el Proceso Civil en los Tribunales de Municipio del Área Metropolitana de Caracas y del estado Zulia, se celebró la Jornada sobre oralidad en el Proceso Civil.

Este evento, que se realizó en la sede del Circuito Judicial de los Juzgados de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas ubicado en Los Cortijos, tiene como finalidad incentivar la ampliación del procedimiento oral en los juicios de carácter civil en todo el país.

La ponencia del evento estuvo a cargo de Ricardo Henríquez La Roche, abogado litigante y profesor jubilado de Derecho Procesal en la Universidad del Zulia, quien explicó que el procedimiento oral y el escrito no pueden coexistir y que para su efectiva aplicación es indispensable la capacitación de los jueces.

A propósito del procedimiento escrito, Henríquez La Roche apuntó que "no se pretende descartar totalmente la prueba instrumental", sino que debe contemplarse la posibilidad de desplazarla ante una prueba testimonial contundente.

Asimismo, el también miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, expuso las bondades de este procedimiento y aseguró que "permite un proceso más fiel, rápido, concentrado y eficiente".

En este mismo sentido, Henríquez La Roche señaló que a través de la oralidad se obtiene mayor celeridad en la administración de justicia, permitiéndole al juez cumplir con su labor de una manera más eficaz.

Por su parte, la jueza rectora del Área Civil de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, Ingrid Gutiérrez, quien afirmó ser una "fanática de la oralidad", dijo que se han obtenido resultados satisfactorios con el procedimiento oral tanto en Caracas como en el estado Zulia.

Los organizadores del evento, Rayza Peña y Richard Rodríguez, jueza coordinadora y juez segundo del Tribunal de Municipio, respectivamente, se mostraron muy complacidos por la labor desempeñada en ese recinto judicial e informaron que mensualmente se realizarán actividades integrales para la formación de los nuevos funcionarios.

fuente: TSJ

30 marzo 2008

ESPAÑA: ¿...Dónde estabas el 29 de marzo de 2008? ¿Yo? ¡EN MADRID!!

Miles de funcionarios de Justicia, casi nueve mil según los organizadores y unos cinco mil según la Policía, se manifestaron ayer en el centro de Madrid para reivindicar la equiparación de sus salarios con los de sus compañeros en órganos dependientes de las comunidades autónomas, situación por la que llevan en huelga desde el 4 de febrero. La manifestación, organizada por CCOO, UGT, CSI-CSIF y STAJ bajo el lema «Por la dignidad del salario de la justicia no transferida» se inició a mediodía en la sede del Ministerio de Justicia, en la calle San Bernardo de Madrid y, tras atravesar la Gran Vía concluyó frente al Ministerio de Economía y Hacienda, en la calle de Alcalá.

(Ver vídeo aquí)


Allí se dio lectura a un manifiesto en el que se arremetió contra el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, a quien los sindicatos considera responsable directo de una situación que afecta a 9.500 trabajadores, al tiempo que le reprocharon sus declaraciones recientes sobre los trabajadores y su «cobardía» por no personarse en las reuniones.

Los sindicatos de Justicia y el Ministerio no alcanzaron ningún acuerdo que permita una salida a esta huelga tras mantener el viernes una maratoniana reunión de trece horas. En este sentido, los sindicatos acusaron al departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo de no tener voluntad para dar al problema una «solución satisfactoria» para trabajadores y ciudadanos.

El secretario general de CC.OO, José María Fidalgo, respaldó la convocatoria con su presencia, y señaló que «debería haberse abierto ya camino a una negociación». «Los trabajadores llevan en huelga 56 días reclamando cosas pequeñas en términos económicos y que pueden reforzar la administración en un sector muy deficiente», aseguró el dirigente sindical. La mesa de negociación ha sido convocada para el próximo lunes, a partir de las 16.30 horas.

En este sentido, advirtió de que si en la reunión del lunes no se alcanza un acuerdo, «la responsabilidad será del Gobierno» y censuró las «incendiarias» declaraciones del ministro Bermejo descalificando a su juicio a los trabajadores. «La responsabilidad del trabajo es del ministro, porque su función no es ser un mitinero, sino jefe de la Administración», aseveró Fidalgo.

El portavoz de UGT, Joaquín Vélez, explicó que el Ministerio rompió «unilateralmente» la negociación y reveló que cuando se alcanzó un principio de acuerdo, los representantes de Justicia «a los cinco minutos y tras recibir un llamada externa» presentaron otra redacción «inaceptable» para los trabajadores. Asimismo reiteró que los sindicatos «no tiene miedo» a la intervención de un mediador, que han solicitado reiteradamente.

Por su parte, el representante de CSI-CSIF, Juan Antonio Martín, quien señaló que el Ministerio «intoxica a la opinión pública», mientras que el portavoz de STAJ, Ramón Rodríguez, acusó al Ejecutivo de haber adoptado una «actitud chulesca» en la negociación tras la victoria socialista en las elecciones del pasado 9 de marzo.

A la huelga están convocados trabajadores de siete comunidades (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares y Asturias), de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y de los órganos centrales con sede en Madrid, entre ellos la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, a los que se unieron representantes de otras regiones como Cataluña y Valencia. Según fuentes sindicales, se fletaron 50 autobuses desde distintos puntos de la geografía española.

La marcha se desarrollo sin incidentes y en un tono festivo, bajo pancartas en las que podían leerse «RIP: Bermejo entierra la justicia no transferida» o «El talante de ZP en Justicia no se ve». Sin embargo, el grito más coreado fue el «Bermejo, dimisión», que, según la marcha iba acercándose a la sede del Ministerio del Economía y Hacienda fue sustituido por «Solbes, escucha: rompe la hucha» y «Solbes y Bermejo se esconden como conejos».

Los manifestantes entonaron además diferentes versiones ‘ad hoc’ de canciones populares, cargadas de comentarios incisivos hacia la persona de Bermejo. Entre ellas destacó una adaptación de la popular canción que representará a España en el festival de Eurovisión, ‘el Chiki-chiki’.

El tema central de este ‘Chiki-chiki de Bermejo’ está destinado a denunciar la situación que los funcionarios consideran injusta como en la estrofa en la que insisten: «Con este sueldo no me llega ‘pa na’/ Y si no me llega me voy a trasladar/ A Coruña, a Sevilla, a Pamplona o a Xativá/ Te juró por mi madre que aprendo valenciá».

Asimismo, los trabajadores se vieron acompañados por un ‘doble’ del propio Bermejo, protegido por unos falsos guardaespaldas, que se atrevió incluso a cantar a través del megáfono una particular versión del tema ‘Resistiré’, en alusión a la negativa a dialogar que los funcionarios en huelga achacan al titular de Justicia.

fuente: STAJ CANTABRIA

29 marzo 2008

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES ARRIBA A SUS 223 AÑOS DE FUNDADA

El SUONTRAJ seccional Mérida felicita a la ilustre UNIVERSIDAD DE LOS ANDES que llega a 223 años de su fundación. Esta casa de estudios, una de la primeras del país, ha sido el alma mater de muchos profesionales que prestan sus servicios para el desarrollo prolijo de la región y de la patria.

Reseña Histórica
Enlace: UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

La hoy denominada Universidad de Los Andes (ULA) tuvo sus orígenes en el año 1785, en fecha 29 de marzo, cuando el Obispo de Mérida Fray Juan Ramos de Lora fundó una Casa de Estudios que elevada luego a Seminario, cuyo nombre fue el de Real Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida, habría de convertirse en Instituto Universitario. El 21 de septiembre de 1810 la Superior Junta Gubernativa de la provincia expidió el decreto de creación de la Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros, concediéndole al Seminario la gracia de Universidad, con todos los privilegios de la de Caracas y con la facultad de conferir "Todos los grados menores y mayores en Filosofía, Medicina, Derecho Civil y Canónigo y en Teología". Permaneció como instituto eclesiástico hasta 1832, cuando fue secularizada por el gobierno nacional, presidido por el General José Antonio Páez. El nombre que hoy lleva nuestra universidad le fue dado en 1883 y lo conserva desde entonces, salvo un breve período entre 1904 y 1905 en que se le designó con el de Universidad Occidental.

Actualmente, la Universidad de Los Andes es una universidad nacional autónoma, financiada por el Estado en un 90%. Comprende un área de 360.719 m2. Distribuidos a lo largo de los tres Estados Andinos, además de las extensiones de la Facultad de Medicina en las ciudades de Guanare, Valle de La Pascua y Barinas. La instrucción es impartida en idioma español, con un régimen de estudio por semestre, en la mayoría de sus carreras.

Los estudios impartidos en la institución abarcan diversas áreas de conocimiento, tales como: Ciencias Básicas, Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, Ciencias del Agro y del Mar, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, Humanidades, Letras y Artes. Las actividades de docencia a nivel de pregrado y postgrado se complementan con el desarrollo de significativos programas de investigación, de cultura y de extensión. Una parte de sus actividades de investigación y desarrollo tecnológico ha permitido la creación de pequeñas y medianas industrias a través de cuyos proyectos la universidad se vincula directamente con el aparato productivo de bienes y servicios acordes con nuestra realidad. Como muestra de ello se podrían mencionar: Laboratorio de Ortesis y Prótesis, planta de medicamentos con producción de medicinas genéricas, planta de secado de madera al horno, planta de quesos madurados (Progal), planta de ingeniería biomédica, etc.

A nivel de las actividades culturales, deportivas y de extensión nuestra institución ofrece cerca de 15 disciplinas deportivas diferentes, mantiene 13 grupos estables en diversas ramas del arte, entre los cuales destacan la Estudiantina Universitaria, el Orfeón Universitario y el Coro de Niños de la Universidad de Los Andes, por su brillante trayectoria a nivel nacional e internacional. En relación con las actividades de extensión se desarrollan distintos programas de proyección a la comunidad, entre ellos: Programa de Estudios Abiertos y Desarrollo Social, Extensión Rural, Atención Sanitaria, Cine Itinerante, Jueves Culturales, Universitario en las Comunidades.

La Estructura académica de la universidad está constituida por diez facultades y dos núcleos. Cada una de las facultades está integrada por escuelas, las que a su vez se subdividen en departamentos, dependiendo de las disciplinas afines en un área de conocimiento en particular. Cuenta con importantes institutos, centros y laboratorios de investigación, que sumado a la productividad académica de sus actores, sitúan a la Universidad de Los Andes entre las instituciones de educación superior más importantes del país.

La Universidad de Los Andes cuenta, además, con un considerable número de importantes servicios y programas de apoyo a su comunidad, entre los cuales se pueden mencionar los servicios bibliotecarios, los de comedor universitario, transporte, asistencia médico-odontológica, residencias estudiantiles, becas y ayudas económicas para pregrado y postgrado, programas de estímulo al investigador y/o grupos, etc.

Los núcleos universitarios se crean con el propósito de formar centros pilotos de carácter experimental para colaborar, mediante la formación profesional, la investigación y la extensión, con el proceso de regionalización institucional y así conformar el Sistema Regional Universitario de Los Andes, que finalmente contribuya a elevar los índices de desarrollo de su área de influencia. La estructura académica de los núcleos está integrada sólo por departamentos. Además de la docencia de pregrado, los núcleos cuentan con investigación y postgrado.

En 1966 el Núcleo Universitario del Táchira da inicio a sus actividades docentes, en la ciudad de San Cristóbal, como una Escuela de Educación dependiente de la Facultad de Humanidades y Educación de esta universidad, y sólo fue hasta 1976 cuando se decretó como Núcleo Universitario bajo la rectoría del Doctor Ramón Vicente Casanova.

En 1972 el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes suscribe el decreto que crea oficialmente el Núcleo Universitario para el Estado Trujillo. El Núcleo se inició con la designación de Núcleo Universitario del Estado Trujillo (NUT), pero a raíz del Centenario del Natalicio del Sabio Rafael Rangel celebrado el 25 de abril de 1977, el Consejo Universitario emitió un decreto mediante el cual reconoce al científico trujillano y resuelve dar al NUT el nombre de Núcleo Universitario "Rafael Rangel" (NURR).

ARGENTINA: Sigue la puja salarial de los judiciales

En Neuquén la SEJUN abrió una mesa de diálogo con el Tribunal Superior en la que las autoridades propusieron tener como base de la negociación el 10% de aumento que la Corte les otorgó a los empleados de la Justicia Nacional. Sin embargo, los empleados neuquinos entienden que el parámetro debe ser el índice inflacionario de la Provincia, que oscila en el 35%. En Mendoza ya hubo acuerdo y los sueldos subirán un 22%.

Un mismo tema pero diferentes soluciones para los empleados de la Justicia de Mendoza y Neuquén. En la Provincia del cuyo, los judiciales se mostraron conformes con el 22% de aumento que les otorgaron recientemente, mientras que los neuquinos abrieron una mesa de diálogo con el Tribunal Superior de Justicia que comenzó sin acuerdo sobre cuál será el porcentaje de base con el que comenzarán a negociar.


Para el SEJUN (Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén), la discusión salarial tiene que tener como parámetro el índice inflacionario de la Provincia, que oscila en un 35%. Sostienen que la canasta básica en Neuquén alcanza los 3 mil pesos y que en 2007 la pérdida salarial fue del 13%.

En tanto que la intención del TSJ es tomar como base el aumento otorgado por la Corte Suprema a los empleados de la Justicia Nacional a principios de este año: un 10% a cuenta de futuras negociaciones. Así, las autoridades del Poder Judicial y las gremiales deberán seguir discutiendo el tema, el próximo jueves en una segunda reunión.

En cambio, la situación en Mendoza es diferente, ya que el gremio judicial, tras las negociaciones con el gobierno, obtuvo un 22% de aumento en el sueldo básico más el blanqueo de dos adicionales. "Con el 22 por ciento más los blanqueos estamos cerrando igual que los judiciales bonaerenses. Aunque con los blanqueos es un poco más del 22 por ciento. Además, se trata del primer acuerdo al que llegamos sin conflicto", dijo en diálogo con la prensa mendocina Carlos Ordóñez, representante de los judiciales mendocinos.


Otro pedido del SEJUN

Aprovechando el comienzo de las reuniones para acordar un aumento salarial, los judiciales de Neuquén le enviaron una nota a la vicegobernadora Ana Pechen, que preside la Legislatura, para que el cuerpo trate este año el proyecto de Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo para los empleados judiciales.

El proyecto fue elaborado por el sindicato a mediados del año pasado y ahora retoman el reclamo presentándolo nuevamente ante la Legislatura y en la propia mesa de diálogo con las autoridades. El tema no fue abordado por los diputados en el anterior período de sesiones, luego de que el STJ se opusiera a que hubiese una normativa legal que regulara las relaciones laborales.

“La realidad del mundo del trabajo demuestra que la negociación colectiva es la única instancia democrática en el relacionamiento de patrones y trabajadores. Su ausencia es fuente inagotable de conflictividad, con el consecuente impacto negativo a la paz social y, en nuestro caso, al buen funcionamiento institucional”, sostuvieron los judiciales en la nueva presentación.

FUENTE: DIARIO JUDICIAL

ESPAÑA: El Gobierno abre expediente sancionador a STAJ por el encierro en el Ministerio

La Delegación del Gobierno de Madrid ha abierto procedimientos sancionadores a los sindicatos convocantes de la huelga indefinida en la Administración de Justicia no transferida por el encierro de 48 horas que llevaron a cabo decenas de funcionarios en la sede del Ministerio el pasado 11 de marzo. Por el momento, la Administración ha comunicado la apertura de expedientes a STAJ y a CCOO, mientras que a las centrales UGT y CSI-CSIF aún no les ha llegado comunicación alguna.

Según ha explicado a Efe el representante de CC.OO., Javier Hernández, la Delegación del Gobierno comunicó a principios de semana al sindicato su acuerdo de iniciación del procedimiento administrativo sancionador, dándoles un plazo de quince días para formular alegaciones.

La Delegación considera que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de una infracción administrativa grave que está penada con una multa de 6.000 euros.

Según la información remitida por la Jefatura Superior de Policía, los hechos ocurrieron el pasado 11 de marzo cuando, sobre las 17:30 horas, unos 70 funcionarios que secundan la huelga desde que comenzó el 4 de febrero se personaron en el Ministerio de Justicia para registrar un documento.

Con este argumento consiguieron acceder al edificio y encerrarse en una sala situada en la planta baja del Ministerio, donde permanecieron hasta el día 13 de marzo a mediodía, cuando tras un forcejeo entre los huelguistas y los servicios de seguridad, del que ambas partes se acusaron mutuamente, abandonaron el encierro.

Para Hernández, la apertura de los expedientes sancionadores es una 'medida represiva' ya que el Registro Central, dependencia que ocuparon durante su protesta, funcionó 'perfectamente' esos días.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha autorizado a los sindicatos a celebrar la manifestación convocada para el próximo sábado con el itinerario que, en un principio, habían solicitado a la Delegación el Gobierno y que ésta no había autorizado.

Ese recorrido será desde el Ministerio de Justicia, situado en la calle de San Bernardo, hasta la sede del Ministerio de Economía y Hacienda de la calle Alcalá.

Fuente: STAJ CANTABRIA

28 marzo 2008

28 DE MARZO: DÍA DEL ARCHIVISTA

El Archivista en general es una persona que tiene a su cargo un archivo o sirve como técnico en el mismo, por lo que tendrá a su cargo o servirá, en el caso de los Archivos Judiciales, como responsable del conjunto de documentos producidos y acumulados por la Administración de Justicia, conservados en forma debidamente organizada para la toma de decisiones en materia judicial. Se constituyen por tanto en garantes de una archivo especializado, creado para atender en forma prioritaria la labor de la justicia en aras de la celeridad procesal.

Por tanto el Archivo Judicial, es el centro motor de la actividad tribunalicia, pues en ellos reposan los insumos con los cuales trabajan quienes ejercen la función de Jueces. Ellos sirven como fuente primordial y directa de información judicial; lo que significa que sin el apoyo de archivos bien estructurados ningún tribunal podría ejecutar su actividad judicial. Esta importancia se determina por la obtención concreta de un objetivo que deberá asegurar la conservación y preservación de su archivaría orgánicamente producida en el curso de sus actividades, la organización de sus fondos documentales y la consulta fácil y oportuna de esos fondos, mejorando así la eficacia administrativa con base a un flujo de información completa y pertinente.

En consecuencia, la finalidad del sistema de archivos judiciales es la de contar con una estructura archivística uniforme dentro del ámbito de la justicia, que responda a la necesidad real que tienen los tribunales de mantener en forma organizada y accesible los soportes documentales que le dan vida a los procesos judiciales en los cuales actúa el tribunal. Por lo tanto, los archivos judiciales tienen una finalidad legal, esta finalidad está determinada por el ciclo vital de los documentos ya que toda documentación nace, crece y muere o permanece y a esta consideración no escapan los archivos judiciales.

Existen varios tipos de archivistas que podemos clasificarlos como:

Aquellos que llegan por equivocación o necesidad al campo laboral y descubren, pasado el tiempo que es un trabajo interesante y que pagan bien. Lastimosamente en la Universidad de Los Andes ubicada en el Estado Mérida no existe la Archivología como carrera por lo que los Archivistas Judiciales terminan estudiando Derecho.

Aquellos profesionales de otros campos del saber que por cosas del destino terminan prestando sus servicios profesionales en el campo de la archivística como coordinadores, directores de proyectos, gerentes de empresas especializadas en servicios archivísticos.

En fin, de todos y de esa gran variedad se debe rescatar un común denominador muchas veces imperceptible, silencioso y que muchas veces cuesta trabajo decirlo en voz alta: el amor, la pasión, el desvelo por conocer y llegar a las entrañas más profundas de aquello que surge, casi sin darnos cuenta, como resultado del hacer conciente y voluntario de las instituciones y que se llama ARCHIVO. Ser archivista significa tener la valentía de enfrentarse todos los días y tratar de dominar y poner en servicio marejadas de papeles, datos e información que van por el mundo sin un padre responsable que los creo y que desconoce el valor intelectual y económico de esos hijos documentos (por aquello de la gestión documental y el ciclo de vida de los documentos). Ser archivista es profesar una fe por algo que parece imposible de lograr como es cambiar el pensamiento y la cultura de las organizaciones del estado por la inadecuada administración de sus recursos de información.

El verdadero archivista es aquel que ha estado en mangas de camisa, con la rodilla doblada sobre el piso, no venerando los documentos, sino hurgando entre cajas tratando de encontrar aquello que le han solicitado y que sufre la angustia de que si no aparece, todo lo que ha construido lentamente, día a día, se derrumbará.

La función social del Archivista Judicial se corresponde con esos principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como es ese principio básico de construir un Estado Social de Derecho y de Justicia.

En primer lugar el Archivista debe ser un profesional que enseñe y oriente a los gestores de información para que, en mi definición de la gestión documental, embaracen bien al Tribunal de documentos y ejerzan, en consecuencia, una paternidad documental responsable. En otras palabras, debe generar las estrategias que estén a su alcance para que los funcionarios adecuados produzcan los documentos adecuados en el marco de los procesos adecuados. En segundo lugar, el archivista está llamado a ser un educador de usuarios en el concepto de “cultura organizacional” en cuanto al alcance del uso y explotación de los recursos de información, que es el primer escalón de la acción del Estado. En tercer lugar, debe ser un sensibilizador y promotor de las mejores prácticas en los procesos, dado su conocimiento de la de información y en cuarto lugar debe ser un líder del cambio puesto que a través de los procesos de administración de archivos se evidencia la dinámica permanente de las instituciones. Lástima que en la Administración de Justicia el Archivista sea un personal subalterno considerado de muy poca importancia y subestimado por sus jefes inmediatos. En el caso de los Tribunales Unipersonales los Archivista Judiciales son tratados como funcionarios que deben prestar y recibir expedientes a usuarios del Tribunal desestimando los conceptos que se instruyen en los diferentes “Talleres de Inducción Básica de Archivística Judicial” que dicta el Tribunal Supremo de Justicia a través de la Escuela Nacional de la Magistratura. Pongo un ejemplo: En el Tribunal de Primera Instancia donde laboro aún cuando comuniqué algunos métodos de archivística aprendidos que se debían aplicar para el mejor funcionamiento del Archivo y por ende del Tribunal y de la Administración de Justicia, simplemente la Secretaria de ese Tribunal le comunicó a Juez que hasta que eso no llegará por escrito ella no lo implementaría ¡semejante atrocidad! Debo advertir que este es un caso excepcional y que esto no ocurre en todos los Tribunales merideños que casi en su totalidad han implementado los sistemas de Archivística aprendidos pero que en otros como en el caso donde trabajo simplemente le hacen caso omiso a estas directrices y entonces el esfuerzo de la ENM y del TSJ se desvanece con funcionarios como este. Se llega al colmo de endosarle el Diario de Secretaría al Archivista Judicial (como en el caso del Juzgado donde me encuentro destacado) y cuando por alguna razón hace falta el Diario que es responsabilidad de Secretaría endosado al Archivista pues se le reclama al Archivista ¿habían visto barbaridad como esta?

Estás consideraciones las hago en el marco de la celebración del día nacional del Archivista: 28 de marzo, decretado por Gaceta Oficial de la República en fecha 27 de febrero de 1974, en memoria del precursor de la Independencia, Francisco de Miranda, ya que éste, produjo, guardó, recopiló y custodió uno de los archivos más importantes que se conocen 63 volúmenes que reúnen buena parte de su actividad revolucionaria y reposan en la Academia Nacional de la Historia. Este archivo, de tanta importancia para la historia de Venezuela, fue declarado patrimonio de la humanidad. En este sentido, se proclamó el 28 de marzo, Día Nacional del Archivador, fecha de nacimiento del precursor, para engrandecer el oficio del Archivista en especial del Judicial.

El Archivista Judicial es un empleado que se preocupa por su formación profesional. En efecto, en los tribunales merideños la mayoría de Archivistas Judiciales o son estudiantes de Derecho o son profesionales egresados como abogados de las Universidades públicas de nuestro país tal y como lo señalara al principio de esta reflexiones.

En este contexto, el Archivista Judicial del siglo XXI debe dar respuestas a situaciones como la adecuada gestión y conservación de documentos en soportes producto de las nuevas tecnologías, como es la implementación del Juris, como se hace en algunos Circuitos Judiciales del país, en fin, tiene muchas y nuevas posibilidades de hacer que la archivística se continué consolidando.

Por último el SUONTRAJ seccional Mérida saluda a todas aquellas personas que dedican su tiempo y esmero en la preservación de los documentos judiciales y reafirma de esta manera su compromiso de custodiar la memoria colectiva de nuestro Estado, constituida por documentos únicos e irremplazables útiles para la Administración de Justicia, el funcionamiento del estado y la salvaguarda de los derechos ciudadanos.

Abg. Francisco Cermeño Zambrano
Secretario de Organización Seccional y Secretario de Cultura y Formación Nacional

27 marzo 2008

DÍA DEL ARCHIVISTA LLEGA ENTRE CARENCIAS

EN: DIARIO FRONTERA
SITE: http://www.diariofrontera.com
FECHA: 27/03/2006
AUTOR: Carla Silvana Cárdenas


La efeméride que se celebra mañana martes 28 de marzo por decreto presidencial, emitido el 27 de febrero de 1974, es recordada nuevamente en el Archivo General del Estado Mérida, en donde la falta de presupuesto y la carencia de sede propia, impiden que las áreas sean modificadas, para ajustarlas a las condiciones en que deben almacenarse los documentos que guardan el acervo cultural e histórico de la entidad

Las limitaciones financieras han impedido que se concrete la automatización necesaria para disponer de un archivo de seguridad o respaldo, como mecanismo para que la información existente no se pierda en un evento fortuito

Contando con un grupo de archiveros y personal administrativo caracterizado por la comprensión de la importancia de preservar el sentido histórico y cultural de la entidad, continúa funcionando el Archivo General del estado Mérida.

La institución, cuya razón de ser comenzó a hacerse notoria en 1984, se formalizó el 26 de diciembre de 1995, fecha en la que se publicó en Gaceta Oficial la Ley de Archivos de este lado del país.

Desde sus albores, la mística y el esfuerzo por perpetuarla se han mantenido, haciendo del mencionado archivo, el único en su tipo en todo el territorio nacional, según lo refirió su directora, Milagros Contreras Dávila.

Mañana, con motivo de celebrarse el Día Nacional del Archivero, (persona que se encarga de rescatar, organizar, describir y difundir la información valiosa para quienes aprecian el testimonio de generaciones ancestrales), es propicio que además de reflexionarse sobre la labor de los profesionales de la archivística, la Gobernación del estado Mérida haga lo necesario para conseguir y asignar los recursos financieros necesarios para que prevalezca la misión que realizan los compiladores del legado escrito existente.

Faltas por subsanar

Los archiveros que laboran en la institución a la que se hace especial referencia, trabajan en medio de limitaciones, situación que se hizo notoria durante una visita reciente.

Si bien en el Archivo General del Estado Mérida estos funcionarios laboran con gran minuciosidad, cumpliendo con los pasos necesarios para clasificar el material, la automatización, necesaria para que los documentos perduren, no se ha logrado lo que se espera.

La directora del organismo adscrito a la Secretaría General de Gobierno del estado Mérida, Milagros Contreras Dávila, comentó al ser consultada acerca de las condiciones en que ahí se trabaja, que el problema que se ha presentado para computarizar el archivo, es que "nunca hemos tenido los recursos para comprar los equipos".

Es por la poca asignación presupuestaria que en el Archivo no se cuenta con un escáner, y faltan computadoras para elaborar un respaldo digital del material.

Para tratar de solventar la carencia, el personal realizó una solicitud a Pdvsa a través de la Gerencia de Desarrollo Social de Corpoandes en noviembre del año pasado -indicaron los entrevistados-, pero a estas alturas no se ha obtenido ninguna respuesta.

Acerca de ello, indicó Contreras Dávila que "lamentablemente, por lo general los venezolanos no tenemos esa cultura de valorar estos espacios, y por eso le damos poca importancia a este tipo de cosas, contrario a lo que sucede en los países europeos, donde los ciudadanos al saber que un archivo se está perdiendo arman un escándalo porque saben que los documentos que se originan en un organismo público pertenecen al patrimonio histórico - cultural de esa localidad y por ende de esa nación".

Importancia de modernizar

Manifestó la funcionaria que la información debería ser automatizada en su totalidad, principalmente cuando se trata de registros coloniales muy buscados por los investigadores, para evitar que la manipulación directa de los originales los deteriore.

"Eso haría que los usuarios recurran a las reproducciones revisando imágenes en un monitor y facilitaría las consultas al público en general", añadió.

Explicó que si se dota el archivo de computadoras, es más factible que la información contenida en los documentos se mantenga almacenada en un lugar alterno, de manera que ésta no se pierda en caso de un incendio o de un desastre natural.

Al respecto es preciso indicar que en estas instituciones, suelen existir compilaciones de proyectos elaborados y ejecutados en administraciones pasadas, papeles cuya valía es incalculable para dar continuidad a las obras emprendidas y para tener fundamentos a la hora de recurrir a cualquier recuperación o modificación arquitectónica, lo que hace imprescindible la digitalización.

-¿Cuál es la institución que considera la más indicada para conseguir los recursos financieros necesarios para adquirir los equipos?

-En primer lugar la Gobernación del estado Mérida, pero parece que los presupuestos no alcanzan y aunque nos pagan el personal y los gastos ordinarios para el funcionamiento, hay ciertas cosas para las cuales no contamos con dinero.

Sede alquilada

El Archivo General del Estado Mérida continúa operando en una antigua casona, que si bien es considerada el lugar ideal para mantener los documentos, no tiene los espacios adecuados para que esto sea posible.

"Queremos que la Gobernación compre la casa porque como no es sede propia no podemos acondicionar los espacios.
Estamos aquí desde 1982 porque los propietarios son personas que comprenden la importancia del material que se guarda, pero estamos gastando un dinero que bien pudiera invertirse en otra cosa", destacó.

Agregó que a pesar de ello, el personal ha hecho lo humanamente posible para que los documentos no se deterioren mucho, e incluso ha progresado en la restauración de manuscritos de la época colonial.

"Aquí tenemos libros de registro del seguro social desde la década del '70 hasta la fecha y eso le ha sido muy útil a la gente a raíz del nuevo decreto presidencial; hay material que data del año 1577, poco después de la fundación de Mérida; tenemos contratos y papeles de compra-venta de tierras y compra-venta de esclavos; hay cartas de dote matrimonial de hace muchos años; hay poderes y mucha documentación que llegó al archivo por intermedio de Virginia Betancourt, quien fue directora de la Biblioteca Nacional", ilustró.

La preservación

Acerca de la conservación del material compilado y almacenado en el Archivo, indicó que los depósitos deben tener una temperatura que oscile entre los 18 y 22 grados centígrados.

Es importante además que se garantice que la humedad relativa del ambiente no supere el 55 por ciento, nivel que suele aumentar mucho en Mérida cuando empieza a llover.

También es necesario que la iluminación sea indirecta.
"Por todo esto estamos insistiendo en que el Ejecutivo compre la casa porque de lo contrario no se pueden hacer los ajustes", insistió.

Crítica a alcaldes

Recalcó la funcionaria que para preservar los documentos, además de la labor de cada archivero, es necesario que los alcaldes se preocupen más por salvar los papeles de su municipio.

"Pudimos crear el Archivo del municipio Rangel, logramos crear el Archivo del municipio Tovar con la ayuda de Néstor Abad Sánchez, en El Vigía tenemos un alumno nuestro, en Ejido se creó el Archivo General del municipio y hemos hablado con otros alcaldes, pero precisamente por la cultura archivística que nos falta, no se ha podido lograr que todos internalicen la idea de que hay que salvar la documentación", acotó.

Antes de concluir, indicó que se necesita mucha ayuda y que se entienda que el estado Mérida es pionero en este tipo de instituciones, ejemplo que esperan seguir dando con el respaldo del Ejecutivo y de los gobiernos locales, a pesar de todos los inconvenientes que hasta el momento han tenido como discípulos de todas las generaciones de archiveros que han laborado en el país desde que el General Francisco de Miranda llevó la batuta en esta disciplina.

Para la reflexión

Hablando de la importancia de preservar los documentos de las instituciones que han funcionado y de aquellas que continúan vigentes en el sector público, la directora del Archivo General del Estado Mérida hizo un llamado a la reflexión para tratar de evitar que la labor que allí se realiza, sea empañada en la gestión actual o en futuras administraciones.

"La educación y la cultura son pilares esenciales para el desarrollo de una sociedad y cuando esas cosas se politizan, cambian su significado. Para sostener este trabajo se requiere constancia y muchos años de dedicación e interés por el legado de distintas generaciones, cosa que se puede perder si no se da continuidad a la obra que realizamos", manifestó Milagros Contreras Dávila.

La institución en resumen

A pesar de las insuficiencias que han debido enfrentar quienes laboran en el Archivo General del Estado Mérida, esta institución cuenta con el área de conservación, encuadernación, y el área de transcripción documental muy aprovechada por los estudiantes de la Escuela de Historia.

Los investigadores pueden acceder al área de prensa, donde están casi todos los ejemplares de El Vigilante, varios números de El Correo de Los Andes, de Cambio de Siglo y de Frontera.

Hay un espacio para las publicaciones oficiales y se han guardado algunas fotografías de actos protocolares y de locaciones merideñas.

En el Archivo General del Estado Mérida se realiza una importante labor de extensión, pero para garantizar la preservación del material existente, se requiere que el Ejecutivo regional pague la casa donde funciona la institución.

No hay equipos para digitalizar los documentos, algunos de los cuales datan de la época de la dominación española, y hacen falta computadoras para automatizar el servicio que se presta a la ciudadanía en general.

MINTRASS ACTIVA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE TRABAJADORES JUDICIALES

SE INICIÓ LA ENTREGA DE UNIFORMES EN MÉRIDA ESTADO MÉRIDA

Mérida (CDS) En las instalaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida se dio inicio a la entrega de Uniformes para los empleados conforme a la cláusula 26 de la vigente Convención Colectiva de Empleados.

Al grupo de empleados conformados por Asistentes de Unidades de Defensa Pública, Asistentes de Tribunales, Archivista Judiciales, Técnicos Audiovisuales, Contabilistas y Auxiliares de Secretaría, que laboran en los Circuitos Judiciales y Unidades de Defensa Pública del país se empezó a dotarlos de uniformes en los términos y condiciones señalados en dicha cláusula.

Esta actividad estuvo coordinada por la Dirección Administrativa Regional a cargo de la Lic. Jenny Quintero, la Dirección de Servicios Judiciales a cargo de la Abg. Nerma Barrios y el SUONTRAJ (a la vanguardia de los sindicatos dentro del poder judicial venezolano) representado por su Presidente Richard Dávila, su Secretario de Organización Seccional Francisco Cermeño y su Secretario de Finanzas Seccional Gregorio Salcedo y como administradores de la vigente Convención Colectiva, como siempre, estuvo presente supervisando y coadyuvando que durante los días 26 y 27 de marzo se llevara a cabo esta labor. Desde el día 31 de marzo se dotarán de uniformes a los empleados que se encuentran destacados en los Tribunales foráneos.