Búsqueda personalizada

27 marzo 2008

DÍA DEL ARCHIVISTA LLEGA ENTRE CARENCIAS

EN: DIARIO FRONTERA
SITE: http://www.diariofrontera.com
FECHA: 27/03/2006
AUTOR: Carla Silvana Cárdenas


La efeméride que se celebra mañana martes 28 de marzo por decreto presidencial, emitido el 27 de febrero de 1974, es recordada nuevamente en el Archivo General del Estado Mérida, en donde la falta de presupuesto y la carencia de sede propia, impiden que las áreas sean modificadas, para ajustarlas a las condiciones en que deben almacenarse los documentos que guardan el acervo cultural e histórico de la entidad

Las limitaciones financieras han impedido que se concrete la automatización necesaria para disponer de un archivo de seguridad o respaldo, como mecanismo para que la información existente no se pierda en un evento fortuito

Contando con un grupo de archiveros y personal administrativo caracterizado por la comprensión de la importancia de preservar el sentido histórico y cultural de la entidad, continúa funcionando el Archivo General del estado Mérida.

La institución, cuya razón de ser comenzó a hacerse notoria en 1984, se formalizó el 26 de diciembre de 1995, fecha en la que se publicó en Gaceta Oficial la Ley de Archivos de este lado del país.

Desde sus albores, la mística y el esfuerzo por perpetuarla se han mantenido, haciendo del mencionado archivo, el único en su tipo en todo el territorio nacional, según lo refirió su directora, Milagros Contreras Dávila.

Mañana, con motivo de celebrarse el Día Nacional del Archivero, (persona que se encarga de rescatar, organizar, describir y difundir la información valiosa para quienes aprecian el testimonio de generaciones ancestrales), es propicio que además de reflexionarse sobre la labor de los profesionales de la archivística, la Gobernación del estado Mérida haga lo necesario para conseguir y asignar los recursos financieros necesarios para que prevalezca la misión que realizan los compiladores del legado escrito existente.

Faltas por subsanar

Los archiveros que laboran en la institución a la que se hace especial referencia, trabajan en medio de limitaciones, situación que se hizo notoria durante una visita reciente.

Si bien en el Archivo General del Estado Mérida estos funcionarios laboran con gran minuciosidad, cumpliendo con los pasos necesarios para clasificar el material, la automatización, necesaria para que los documentos perduren, no se ha logrado lo que se espera.

La directora del organismo adscrito a la Secretaría General de Gobierno del estado Mérida, Milagros Contreras Dávila, comentó al ser consultada acerca de las condiciones en que ahí se trabaja, que el problema que se ha presentado para computarizar el archivo, es que "nunca hemos tenido los recursos para comprar los equipos".

Es por la poca asignación presupuestaria que en el Archivo no se cuenta con un escáner, y faltan computadoras para elaborar un respaldo digital del material.

Para tratar de solventar la carencia, el personal realizó una solicitud a Pdvsa a través de la Gerencia de Desarrollo Social de Corpoandes en noviembre del año pasado -indicaron los entrevistados-, pero a estas alturas no se ha obtenido ninguna respuesta.

Acerca de ello, indicó Contreras Dávila que "lamentablemente, por lo general los venezolanos no tenemos esa cultura de valorar estos espacios, y por eso le damos poca importancia a este tipo de cosas, contrario a lo que sucede en los países europeos, donde los ciudadanos al saber que un archivo se está perdiendo arman un escándalo porque saben que los documentos que se originan en un organismo público pertenecen al patrimonio histórico - cultural de esa localidad y por ende de esa nación".

Importancia de modernizar

Manifestó la funcionaria que la información debería ser automatizada en su totalidad, principalmente cuando se trata de registros coloniales muy buscados por los investigadores, para evitar que la manipulación directa de los originales los deteriore.

"Eso haría que los usuarios recurran a las reproducciones revisando imágenes en un monitor y facilitaría las consultas al público en general", añadió.

Explicó que si se dota el archivo de computadoras, es más factible que la información contenida en los documentos se mantenga almacenada en un lugar alterno, de manera que ésta no se pierda en caso de un incendio o de un desastre natural.

Al respecto es preciso indicar que en estas instituciones, suelen existir compilaciones de proyectos elaborados y ejecutados en administraciones pasadas, papeles cuya valía es incalculable para dar continuidad a las obras emprendidas y para tener fundamentos a la hora de recurrir a cualquier recuperación o modificación arquitectónica, lo que hace imprescindible la digitalización.

-¿Cuál es la institución que considera la más indicada para conseguir los recursos financieros necesarios para adquirir los equipos?

-En primer lugar la Gobernación del estado Mérida, pero parece que los presupuestos no alcanzan y aunque nos pagan el personal y los gastos ordinarios para el funcionamiento, hay ciertas cosas para las cuales no contamos con dinero.

Sede alquilada

El Archivo General del Estado Mérida continúa operando en una antigua casona, que si bien es considerada el lugar ideal para mantener los documentos, no tiene los espacios adecuados para que esto sea posible.

"Queremos que la Gobernación compre la casa porque como no es sede propia no podemos acondicionar los espacios.
Estamos aquí desde 1982 porque los propietarios son personas que comprenden la importancia del material que se guarda, pero estamos gastando un dinero que bien pudiera invertirse en otra cosa", destacó.

Agregó que a pesar de ello, el personal ha hecho lo humanamente posible para que los documentos no se deterioren mucho, e incluso ha progresado en la restauración de manuscritos de la época colonial.

"Aquí tenemos libros de registro del seguro social desde la década del '70 hasta la fecha y eso le ha sido muy útil a la gente a raíz del nuevo decreto presidencial; hay material que data del año 1577, poco después de la fundación de Mérida; tenemos contratos y papeles de compra-venta de tierras y compra-venta de esclavos; hay cartas de dote matrimonial de hace muchos años; hay poderes y mucha documentación que llegó al archivo por intermedio de Virginia Betancourt, quien fue directora de la Biblioteca Nacional", ilustró.

La preservación

Acerca de la conservación del material compilado y almacenado en el Archivo, indicó que los depósitos deben tener una temperatura que oscile entre los 18 y 22 grados centígrados.

Es importante además que se garantice que la humedad relativa del ambiente no supere el 55 por ciento, nivel que suele aumentar mucho en Mérida cuando empieza a llover.

También es necesario que la iluminación sea indirecta.
"Por todo esto estamos insistiendo en que el Ejecutivo compre la casa porque de lo contrario no se pueden hacer los ajustes", insistió.

Crítica a alcaldes

Recalcó la funcionaria que para preservar los documentos, además de la labor de cada archivero, es necesario que los alcaldes se preocupen más por salvar los papeles de su municipio.

"Pudimos crear el Archivo del municipio Rangel, logramos crear el Archivo del municipio Tovar con la ayuda de Néstor Abad Sánchez, en El Vigía tenemos un alumno nuestro, en Ejido se creó el Archivo General del municipio y hemos hablado con otros alcaldes, pero precisamente por la cultura archivística que nos falta, no se ha podido lograr que todos internalicen la idea de que hay que salvar la documentación", acotó.

Antes de concluir, indicó que se necesita mucha ayuda y que se entienda que el estado Mérida es pionero en este tipo de instituciones, ejemplo que esperan seguir dando con el respaldo del Ejecutivo y de los gobiernos locales, a pesar de todos los inconvenientes que hasta el momento han tenido como discípulos de todas las generaciones de archiveros que han laborado en el país desde que el General Francisco de Miranda llevó la batuta en esta disciplina.

Para la reflexión

Hablando de la importancia de preservar los documentos de las instituciones que han funcionado y de aquellas que continúan vigentes en el sector público, la directora del Archivo General del Estado Mérida hizo un llamado a la reflexión para tratar de evitar que la labor que allí se realiza, sea empañada en la gestión actual o en futuras administraciones.

"La educación y la cultura son pilares esenciales para el desarrollo de una sociedad y cuando esas cosas se politizan, cambian su significado. Para sostener este trabajo se requiere constancia y muchos años de dedicación e interés por el legado de distintas generaciones, cosa que se puede perder si no se da continuidad a la obra que realizamos", manifestó Milagros Contreras Dávila.

La institución en resumen

A pesar de las insuficiencias que han debido enfrentar quienes laboran en el Archivo General del Estado Mérida, esta institución cuenta con el área de conservación, encuadernación, y el área de transcripción documental muy aprovechada por los estudiantes de la Escuela de Historia.

Los investigadores pueden acceder al área de prensa, donde están casi todos los ejemplares de El Vigilante, varios números de El Correo de Los Andes, de Cambio de Siglo y de Frontera.

Hay un espacio para las publicaciones oficiales y se han guardado algunas fotografías de actos protocolares y de locaciones merideñas.

En el Archivo General del Estado Mérida se realiza una importante labor de extensión, pero para garantizar la preservación del material existente, se requiere que el Ejecutivo regional pague la casa donde funciona la institución.

No hay equipos para digitalizar los documentos, algunos de los cuales datan de la época de la dominación española, y hacen falta computadoras para automatizar el servicio que se presta a la ciudadanía en general.