Búsqueda personalizada

15 marzo 2008

(01:27 PM) Denuncian represión brutal y criminalización en protesta de Sidor

Caracas.- Daniel Santolo, coordinador de un Nuevo Sindicalismo, condenó la violencia aplicada ayer contra los trabajadores de Sidor, quienes protestaron por mejoras salariales, y denunció que más de 50 personas resultaron heridas por "la represión brutal de la policía del estado".

"Hay fotos en las que aparecen los trabajadores pateados". Por ello, solicitó que la Fiscalía y grupos de Derechos Humanos inicien una investigación al respecto.

Solicitó al gobierno crear una comisión de alto nivel, en la que participe la Defensoría, la Asamblea Nacional y la Fiscalía, además de organizaciones de Derechos Humanos para darle fin a la violencia en el estado Bolívar. Hizo un llamado a los representantes gubernamentales para que cese la persecución de esta dirigencia sindical.

Rechazó además la "criminalización de la protesta", estrategia que, a su juicio, ha utilizado el gobierno para impedir el reclamo. "No podemos aceptar que sean los dirigentes sindicales, en la lucha, que sean criminalizados ni encarcelados por el ejercicio de sus derechos".

Hizo un llamado a los sindicatos a introducir un pliego de solidaridad para discutir acciones en conjunto con estos trabajadores. "No podemos aceptar, la clase trabajadora del país, que el gobierno lleve a cabo el desmembramiento del movimiento sindical".

Pidió que sean excarcelados los manifestantes detenidos.

Como reportó el canal de noticias Globovisión, 45 trabajadores detenidos y los 6 heridos, luego de los enfrentamientos, fueron trasladados hoy a los tribunales para la audiencia de presentación.

Heridos de bala

Dos trabajadores heridos de bala, entre ellos el presidente del sindicato de la siderúrgica Ternuim-Sidor (Sutiss), fue el saldo que dejó el viernes una protesta para reclamar mejoras salariales.

"La policía y la Guardia Nacional arremetieron contra nosotros con bombas lacrimógenas y perdigones. Hay un compañero con una herida de bala en el brazo y a mí me dieron en la pierna", dijo el presidente de Sutiss, José Acaraigua, telefónicamente a la AFP desde una clínica en Puerto Ordaz (500 km al sureste de Caracas).

El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel, señaló a medios locales que la protesta, que se realizaba en una de las vías principales de Puerto Ordaz, fue disuelta para "no afectar el libre tránsito de la población".

Cerca de 12 mil trabajadores de la siderúrgica iniciaron la noche del miércoles un paro de 80 horas en protesta por demoras y desacuerdos en la aprobación de contratos colectivos.

La compañía y los sindicatos llevan 14 meses negociando sin éxito el salario diario y bonificaciones por vacaciones y utilidades.

Ternium-Sidor ofreció esta semana a los trabajadores aumentar el salario diario a 44 bolívares, pero el sindicato insiste que no aceptará menos de 50 bolívares por jornada.

El ministerio del Trabajo propuso someter a referendo la oferta de Ternium-Sidor para resolver el conflicto laboral.

La siderúrgica ha sido paralizada en al menos cinco ocasiones en lo que va de 2008, a un costo estimado de 7 millones de dólares en pérdidas diarias, según cálculos de la empresa.

El grupo ítalo-argentino Techint, propietario de Ternium, es el mayor accionista de Sidor (60%), que produjo 4,2 millones de toneladas de acero líquido en 2006.

Iralis Fragiel / AFP
eluniversal.com