Búsqueda personalizada

16 octubre 2010

ONU PIDE LIBERACIÓN DE LA JUEZA AFIUNI

Las Naciones Unidas remite una comunicación al Gobierno venezolano solicitando la excarcelación inmediata

El grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria considera, en una carta remitida al Gobierno venezolano, que el encarcelamiento de la jueza María de Lourdes Afiuni es “arbitrario”, por lo que pide su liberación inmediata.

“La privación de libertad de María Lourdes Afiuni es arbitraria” subraya la citada misiva, en la que precisa que su reclusión contraviene numerosos artículos de textos legales sobre derechos humanos. Entre ellos, los artículos 3, 9, 10, 11, 12 y 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; los artículos 9,10 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y los artículos 6 y 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Por ello, el grupo de trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria solicita al Gobierno venezolano que “ponga remedio a la situación de Afiuni”, en consonancia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, reseñó EFE.

“Los remedios adecuados, teniendo en cuenta el prolongado periodo de tiempo que ha estado privada de libertad, deben ser la liberación inmediata de la jueza, disponiéndose al mismo tiempo que reasuma el cargo de magistrada que ejercía hasta su arresto”, resalta la carta.

Además, estima que tiene derecho a percibir los salarios que debería haber percibido durante el tiempo de “la separación forzada de su puesto”, así como “alguna forma de reparación efectiva por los daños causados por la detención arbitraria”.

La misiva remarca que, alternativamente, Afiuni tiene derecho a que un proceso de acuerdo a los estándares internacionales, y a gozar del “derecho humano a la libertad provisional”.

La citada carta se aprobó el pasado 3 de septiembre, y se envió al Ejecutivo ayer, miércoles, después de que la detención de la jueza ya se hubiera declarado arbitraria un año antes por el mencionado grupo de trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU.

Y el pasado diciembre, tres expertos independientes de Naciones Unidas expresaron su profunda preocupación por el arresto, y lo calificaron de “golpe del presidente venezolano, Hugo Chávez, a la independencia de los magistrados y abogados en el país

Fecha de la Noticia: 15 de Octubre de 2010
Hora: 11:53:39
Fuente: http://www.codigovenezuela.com