Salta – Enviado especial. Los abogados no sólo quieren litigar en el país. También buscan extenderse a los cuatro estados que integran el MERCOSUR. Para eso, letrados del bloque discuten la adecuación de cada una de sus legislaciones para que los abogados puedan ejercer en otro país siempre y cuando tengan un contrato para hacerlo durante un plazo determinado.
Esas son las exigencias que puso la resolución 25/03 del MERCOSUR y por la cual se permite que todas las profesiones se puedan ejercer en cualquier país del bloque, entre ellas la abogacía.
De Felipe participó la semana pasada en la ciudad brasileña de Santa Bárbara de una reunión del Consejo de Colegios y Ordenes de Abogados del MERCOSUR (COADEM) donde se conformaron cinco comisiones de trabajo, una de ellas sobre colegiación legal en el bloque regional, que está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Actualmente ningún abogado argentino puede litigar en otro país, al revés de lo que pasa en
Pero no sólo desde Argentina se apoya la apertura de la abogacía. El brasileño Paulo Lins Silva es el presidente del máximo órgano mundial de la profesión,
Pero también pone reparos. Silva considera que eso se puede llevar a la práctica pero si el profesional tiene “a su lado un abogado del país donde es la jurisdicción del litigio”. Y el motivo de esta exepción es una cuestión de conocimientos. “Yo como brasileño no puede venir a Salta y empezar un litigio porque no soy un experto en la legislación de la provincia. En Argentina tienen un Código Civil pero cada provincia tiene su Código de procedimiento. En Brasil tenemos un Código de procedimiento para todo el país”, señala.
Moralejo también propone restricciones pero más a nivel interno. “Hay que tener un control de la matricula para saber en que condiciones están los abogados, por ejemplo en cuanto a ética. Si el litigar en otros países es algo masivo, puede perjudicar por lo tanto tiene que haber algún control”, afirma.
Las distintas formas de colegiación que hay en la región es una de las trabas para acelerar los procesos de integración. La resolución del MERCOSUR reclama que haya una institución por país que maneje los abogados colegiados. El único que está en condiciones es Brasil.
En
más información en: Dju