Búsqueda personalizada

16 septiembre 2007

BARQUISIMETO CUMPLIÓ 455 AÑOS DE FUNDADA

Barquisimeto, la llamada capital musical de Venezuela, es capital del estado Lara y cabecera del Municipio Iribarren, importante núcleo urbano, comercial y de transporte del país. Es la quinta (5ª) ciudad más poblada de Venezuela. Se le conoce además como la ciudad de los crepúsculos por sus bellos atardeceres.

Se sitúa en el altiplano homónimo, sobre las riberas del río Turbio. Los indígenas llamaban variquicimeto al curso de agua de color ceniza. Otro de los posibles orígenes del nombre es el del tinte rojizo llamado bariquí, que los indígenas utilizaban en sus ceremonias.

Barquisimeto es hoy en día una ciudad moderna. Su importancia radica en que es el centro de las comunicaciones, industrias y la agricultura del centro-occidente de Venezuela. Fundada originalmente por Don Juan de Villegas en el año 1552 bajo el nombre de Nueva Segovia, luego mudada en varias ocasiones hasta su fundación definitiva en el año de 1563.

En Barquisimeto, como en la mayoría de las ciudades del país además de poseer una arquitectura colonial interesante, se pueden observar obras importantes de la arquitectura moderna . Un buen ejemplo de esto es su Catedral, la cual fue diseñada por el arquitecto John Bergcamp.

La ciudad posee variados museos tales como el de Historia, el Arqueológico y Paleontológico y el de Barquisimeto. Este último fue inaugurado en 1983 en la antigua sede del Hospital La Caridad, cuenta con diez salas donde se observan obras de artistas de la zona, así como exhibiciones de colecciones y obras de otros museos.

Dentro de la diversa gama de actividades que se pueden realizar en la ciudad está el visitar sus plazas, en las que si tiene suerte puede conseguir bandas de música local que amenicen el rato.

Una de las imágenes más representativas de la ciudad es la Divina Pastora, patrona de la ciudad, por la cual se celebran las festividades en el mes de Enero en la feria que lleva su nombre.

Barquisimeto es sede de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado "UCLA" convirtiéndose en la Universidad Nacional de la Región Centroccidental, participativa, autónoma, democrática, comprometida en la búsqueda del conocimiento y el desarrollo Social, que fomenta permanentemente el aprendizaje, la producción y difusión de saberes; vinculada al principio de cooperación interinstitucional nacional e internacional, caracterizada por la actualización del recurso humano, su tecnología, el transparente manejo de los recursos financieros y su responsabilidad social, tal y como lo señala su misión.

El pasado 14 de septiembre fueron celebrados sus 455 años de fundada por eso hacemos este breve homenaje a tan importante ciudad del centro occidente de Venezuela. Salud barquisimetanos¡¡¡¡¡¡¡