Búsqueda personalizada

02 septiembre 2007

(01:54 PM) Russián: Actualmente existe menos corrupción pero más denuncias

Caracas.- EL UNIVERSAL.-El contralor general de la República, Clodosbaldo Russián, destacó que en los últimos años ha habido menos corrupción, pero mayor número de denuncias.

"Por lo tanto, las instituciones competentes en la materia debemos coordinar y producir elementos legales y aplicarlos. Además, trabajar para transformar la sentencia como la dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) donde se estableció que aquellos funcionarios electos no podían ser inhabilitados hasta tanto no cumpliesen con su tiempo de mandato", señaló durante el programa "José Vicente Hoy" transmitido por la televisora Televen.

Destacó que es necesario hacer múltiples esfuerzos para combatir ese flagelo, por ejemplo, la creación de un sistema nacional de control fiscal y de una comisión que verifique y actualice el inventario nacional sobre bienes del Estado y obras públicas.

Asimismo, destacó la necesidad de verificar y reformar aspectos de la Ley de Licitaciones para eliminar las posibles fuentes de corrupción.

En ese sentido, el contralor manifestó que "la ética de administración pública, la conciencia social, una legalidad estable y coordinación entre los organismos públicos competentes son elementos influyentes y posiblemente efectivos para luchar contra la corrupción".

En el informe de gestión que presentó ante la Asamblea Nacional (AN) destacó la necesidad de verificar los trabajos e inversiones en obras públicas inconclusas.

Actualmente hay 2.38 billones de bolívares en obras que quedaron paralizadas, informó ABN.

Reflexionó acerca del nacimiento de la corrupción como flagelo y expresó que dichas acciones no han existido siempre, sin embargo, la falta de confianza sobre las instituciones y la profundización en el tema lo mantienen como una fatalidad.