Búsqueda personalizada

24 junio 2012

Alertan que con el COPP "se decretó" impunidad de 70% de delitos

EL UNIVERSAL
sábado 23 de junio de 2012

La diputada Delsa Solórzano (UNT), quien preside el Parlamento Latinoamericano, calificó de "muy grave" la reforma del Código Orgánico Procesal Penal, aprobada por el presidente Hugo Chávez, vía Ley Habilitante, por considerar que con la figura de los tribunales municipales se "decreta" la impunidad de 70% de los delitos establecidos en el COPP.

A su juicio con el nuevo texto legal, por delitos menores los ciudadanos no cumplirán condena de prisión. "Todos los hurtos, las estafas, la corrupción, el porte ilícito de armas de fuego no serán condenados con prisión; tendrán una pena simbólica, trabajar en una misión", afirmó Solórzano, quien ayer realizó un análisis del COPP y del lanzamiento de la Misión "A Toda Vida Venezuela", durante un foro organizado por la Fundación Democracia Social.

La dirigente repudió que el COPP haya sido aprobado vía Habilitante, ya que "este tipo de textos legales solo pueden ser aprobados o reformados por la Asamblea Nacional ya que constituye reserva legal". Citó como "cambios alarmantes" la eliminación de los escabinos, ya que violenta la participación ciudadana y los juicios en ausencia.

Consideró que la nueva misión no resolverá la inseguridad en el país. Solorzano aseguró que "80% de las policías no presta servicio de patrullaje y 50% son usados como custodios de funcionarios. "El 60% de las policías no tienen ni un rolo y 10% no tienen sistemas de comunicación", señaló.