Búsqueda personalizada

21 octubre 2008

TSJ se declara competente para conocer recurso contra reelección de Russián

07:27 PM Caracas.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se declaró competente para conocer el recurso en contra de la decisión de la Asamblea Nacional (AN) de reelegir en su cargo al contralor general de la República, Clodosbaldo Russián.

Esta demanda fue interpuesta el pasado 9 de julio por los abogados Ignacio Luis de León, José Cipriano Heredia y Rafael Antonio De León.

Según los querellantes, la Asamblea Nacional violó el principio de legalidad al designar nuevamente a Clodosbaldo Russián, ya que la Carta Magna no establece esa posibilidad, y con esa acción presuntamente violaron los artículos 2, 7, 137 y 288 de la máxima ley de la República.

Los demandantes, igualmente, indicaron que con el nombramiento de la misma persona que venía ejerciendo el cargo de contralor general de la República con anterioridad también se está vulnerando el artículo 288 de la Constitución Nacional, el cual establece que el contralor general debe ser nombrado por un lapso de siete años, pero sin especificar que el mismo puede designado inmediatamente para un nuevo período, reseñó ABN.

Por ello, los querellantes pidieron a la Sala Constitucional del TSJ que deje sin efecto el acto parlamentario del 20 de diciembre del 2007, mediante el cual se designó a Clodosbaldo Russián como contralor general de la República.

Con ponencia de la magistrada Luisa Estela Morales, esta sala se declaró competente para conocer la demanda de nulidad y la causa fue enviada al Juzgado de Sustanciación de dicha instancia, la cual decidirá sobre la admisibilidad o no de la demanda.

fuente: El Universal